16 de enero de 2014

2014 – AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

geodisio castillo

Portada de la publicación
Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Agricultura Familiar saludamos a los pueblos originarios y los pequeños y medianos campesinos del planeta, quienes llevan a cuestas la economía social de la producción agroecológica. Estas actividades se basan en los conocimientos o saberes ancestrales, la capacidad y en intensidad del trabajo a conciencia, y no necesariamente en el capital. Porque son formas o prácticas adaptadas al ambiente local, con una gran diversidad de condiciones naturales, sociales, económicas y culturales. Estos sistemas de producción agroecológicas garantizan la seguridad y la diversidad alimentaria, y lo han demostrado con el tiempo que son modelos sostenibles socialmente, económicamente y ecológicamente. Es un sistema agroecológico para el buen vivir.

Sin embargo, a estos sistemas de producción no se les quieren reconocer, los políticos los quieren desaparecer. Por tanto, resulta necesario promocionar la revalorización y rescatar estos conocimientos tradicionales. En nuestro caso, rescatar los cultivos tradicionales en la Comarca Gunayala que se están perdiendo como oba (maíz criollo), gualu (camote), gabidubaled (frijol terciopelo o abono), bagwa (cardomomo rosado), pi (piñuelo), dargwa (otoe), wari (ñampí), wagub (ñame), warsuid (tabaco), oros ginnid (arroz rojo), entre otros. Estos son tareas fundamentales que deben ejecutar los agricultores Gunas con apoyo real del Congreso General Guna (su oficina).

La agricultura de nainu familiar o la agricultura familiar, son nainus o fincas pequeñas, manejadas por familias o comunidades, lo que no quita que haya otro tipo de ingresos, pero es fundamentalmente un trabajo familiar. Los nainus permiten el desarrollo de la biodiversidad manejando una gran diversidad de cultivos, integrando árboles y animales. Estos tipos de agricultura, no necesitan insumos externos ya que muchos son producidos en el mismo nainu.

Por lo tanto, es preciso que la agricultura de nainu familiar evolucione, respetando las normas culturales y/o tradicionales que han hecho presente nuestra existencia como pueblos. Este tipo de agricultura se conoce por agricultura orgánica, agricultura natural, agricultura sostenible, agricultura ecológica, agroforestería, entre otros; siempre y cuando mantengan algunos principios como “asegurar unas condiciones de suelo favorables para el crecimiento de las plantas, realizando un buen manejo de material orgánico, las cubiertas vegetales y la actividad biótica del suelo”, “reciclar la biomasa y asegurar la disponibilidad de nutrientes y el balance de flujos de nutrientes”, “incrementar las coberturas vegetales para favorecer la recogida de agua y el manejo del suelo, para minimizar las pérdidas de energía solar, del aire y del agua, adecuando el manejo al microclima local”, “fomentar la agrobiodiversidad, para promover los procesos y servicios ecológicos”.

Además los sistemas de la agricultura de nainu o agroecológicos integrados han demostrado mayor capacidad de adaptación y resiliencia al cambio climático, incluyendo sequías, huracanes, cambios de temperatura y modificaciones de fechas de siembra.

Los procesos de la agricultura familiar están comenzando a imponer acciones de desarrollo rural y el combate a la pobreza. Porque de hecho la agricultura familiar como lo es la agricultura de nainu familiar no es sinónimo de pobreza. Hay familias de agricultores pobres, pero las hay con una enorme capacidad de trabajo, de transformación, de inversión y de manejo y gestión de sus sistemas productivos que se vinculan con los mercados.  Entonces, ellos (los agricultores) necesitan construir capacidades, formar alianzas y generar pequeñas tecnologías apropiadas que motiven la innovación y la evolución de los sistemas de producción agroecológicos.

Los nainus están envejeciendo, es decir, hay pocos jóvenes dedicados al agro. Eso es evidente solo al hacer un recorrido por la Comarca. La mayoría de la mano de obra productora de cultivos para alimentar a las familias o a la sociedad misma está en las ciudades. ¿Quiénes se están quedando en el campo?, los adultos, los adultos mayores y algunos jóvenes, por falta de expectativas, oportunidades y de apoyo van buscando la migración, entonces hay un desafío tremendo para todos de cómo generar oportunidades de desarrollo para la juventud para que pueda ser esta generación la generación de remplazo, la generación del mañana.

Hoy no basta con resoluciones, sino actuar, como algunas comunidades lo están haciendo, asegurando el apoyo a jóvenes agricultores, aunque sean pescadores. Entonces a nivel estructural se requiere avanzar en el establecimiento de políticas económicas, sociales, culturales y ecológicas transversales, con énfasis en los sistemas de producción agroecológicas propias basadas en los principios de la soberanía alimentaria que permitan la persistencia de las familias en la Comarca con una adecuada calidad de vida. Esto lo puede hacer el propio Congreso, es hora de evolucionar.

Celebremos el Año Internacional de la Agricultura Familiar, aunque estas acciones deben ser constantes y no necesariamente en un año específico, evolucionar nuestra agricultura de nainu familiar, con acciones a favor del desarrollo humano y ecológico de los sistemas de producción agrícolas propios basados en la unidad familiar, pesquera y comunal. Con estas acciones los pequeños agricultores como los pueblos originarios del planeta contribuimos a “alimentar el mundo y cuidar el planeta”.

Referencias:

Altieri, M. A. 2002. Agroecology: the science of natural resource management for poor farmers in marginal environments. Agriculture, Ecosystems and Environment 93:1–24.

Altieri, M. A. and Nicholls, C. 2008. Los impactos del cambio climático sobre las comunidades campesinas y de agricultores tradicionales y sus respuestas adaptativas. Agroecología (Spain) 3:7--28.

Borron, S. 2006.    Building Resilience for an Unpredictable Future: How Organic Agriculture Can Help Farmers Adapt to Climate Change. Rome: Food and Agriculture Organization of the United Nations.

Foro Rural Mundial, Programa Regional Fida Mercosur Claeh. 2013.  Alimentar el mundo, cuidar el planeta. 2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar. 23 p. http://www.familyfarmingcampaign.net/files/galeria/Alimentar_el_mundo2.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario