10 de febrero de 2017

Valorización de los Arrecifes coralinos del Archipiélago guna, Comarca Guna Yala, Panamá

Arcadio Castillo D. (guna)
Biólogo, especialidad en ictiología y piscicultura

En honor a la Gran Bila Igar (Revolución de Febrero) de 1925

“Muubilli, aggwa dinagan, uamar gwable anmar gadi, degi soggu bammalad anmar ibe gegsue. Anmar sabeggwa onibuggwa saergebed. Anmar ibiyobi abegedba subugwad, degi nigwar melle anmar doggu balo”

“El mar, los arrecifes, los peces son nuestros y otras personas no nos los pueden quitar. Debemos pescar lo necesario. Tenemos toda la libertad de usar lo que la naturaleza nos brinda, pero sin sobrepasar lo necesario”

“Море, риф, рыба наши собственные и другие люди не могут удалить с нами. Мы рыбу вам нужно. У нас есть все свободы, чтобы использовать то, что дает нам природа, но не больше, чем нужно"

Dada Nele Gandule ueyob soidi nanasa

 
Introducción
Los Agwadinagan (arrecifes coralinos), constituyen uno de los ecosistemas más productivo de nuestro Muubilli (ambiente marino). Estos recursos marinos colectivamente natural forman barreras naturales que protegen las costas e islas contra las altas e intensas olas. Además, ofrecen diversas fuentes de servicios ecosistémicos como alimento, turismo, recreación, educación, investigación entre otras funciones.

Coral cuerno de alce (A. palmata). Foto: A. Castillo D.
Los responsables del deterioro de los ibdurgan demargan (recursos marinos) y la contaminación somos nosotros mismos. El calentamiento global de la tierra y de los mares es el producto de las actividades humanas y las consecuencias actuales los estamos sintiendo.

Las destrucciones naturales, y humanas tienen un gran impacto sobre los arrecifes coralinos y las comunidades coralinas (Glynn, 1976; Guzmán, et al. 2002; 2003). En los últimos 50 años los arrecifes coralinos han disminuido en un 50% debido a causas naturales como las tormentas tropicales, el crecimiento de algas, y también por el impacto de las actividades humanas como la sobrepesca de los peces loros, las aguas negras, el exceso de basura, el exceso de construcciones costeras y encallamiento de barcos y/o veleros turísticos.

Las tormentas tropicales y los encallamientos de barcos son otros de los principales factores que causan o alteran dramáticamente a los arrecifes de coral, causando destrucción y una alta fragmentación de hábitats y la mortalidad de colonias de corales masivos y ramificados (Aronson y Swanson, 1997). Obviamente, la Comarca costera y su archipiélago guna no escapan del declive actual de sus recursos marinos como son los ecosistemas costero-marinos y sus comunidades coralinas.

En Panamá, las mayores extensiones de arrecifes coralinos se encuentran al oeste del Caribe panameño en su mayoría de origen coralino. La Comarca Guna Yala y su archipiélago, se localizan al oriente del Caribe panameño, y se halla conformado por aproximadamente 365 islas, con una extensión de 3,206 km² de tierra continental y se extiende a lo largo de 375 kilómetros.

Hace sesenta años (70’) los arrecifes de Gunayala estaba mayormente compuesto por el coral cuerno de alce, A. palmata (Ogden J. & N. 2010). Esto se puede atestiguar por las enormes estructuras donde todavía aún se ven y crecen fragmentos de este coral ramificado de tamaño considerable (8 m de largo x 2 m de ancho-medido personalmente, Castillo, A., julio, 2016).

Las especies de corales ramificados A. palmata y A. cervicornis, que un día fueron las especies más abundantes, dominaron por lo general las franjas de arrecifes en la zona somera de la cresta del arrecife (Jackson 2006; Ogden J. & N. 2010), son particularmente importantes, ya que proporcionan la estructura tridimensional vital para muchos arrecifes (Pandolfi y Jackson 2006).

Contamos en la actualidad con la Ley 2 del 7 de Enero de 2006 en la que se protege y conservan los arrecifes de coral. Sin embargo, hacemos caso omiso de dichas leyes, y menos nosotros, los pescadores y la misma población.

El estudio realizado en el año 2001, sobre la Distribución, Estructura y Estado de Conservación de los Arrecifes Coralinos en Kuna Yala, se ha convertido en el estudio con más autoridad e influencia hasta la fecha sobre los efectos del declive de las mismas. El Sistema Arrecifal de Guna Yala (SAGY)-alberga una alta diversidad de corales, y es el mejor desarrollado de los arrecifes coralinos de nuestro país.


La Comarca y su Archipiélago Gunayala
Una manera en que las personas podemos tener una idea del valor y la importancia de un recurso natural, es dándole un valor económico a las funciones y servicios que nos proveen. En respuesta a esto, se analizó el estudio llevado a cabo en el año 2001 sobre la distribución, estructura y estado de conservación de los arrecifes coralinos en Gunayala, el valor económico puntual de los 56 sitios monitoreado ese año. Los resultados de este monitoreo nos permite conocer la actividad económica que se genera en función de estos recursos y su valor en los años subsiguientes.

Naturaleza bella. Una isla coralina con palmas de ogob (Coco nucifera). Foto: A. Castillo D.
El trabajo de campo consistió en la exploración del lecho marino, específicamente en los 56 sitios seleccionados ese tiempo. Estos arrecifes de barrera o de franja se destacan por ser resistentes ante las altas intensidad de oleaje, el flujo de las corrientes marinas, y tormentas tropicales. En aguas someras, el arrecife está dominado por diversos corales, algas, macro-algas, corales blandos (gorgonias u octocorales), esponjas, crustáceos y una diversidad de peces.

¿Cómo se utilizan los arrecifes de coral y recursos asociados en Gunayala?
La recreación y el turismo son los principales usuarios que le damos a los recursos costeros y marinos en archipiélago guna. También, los utilizamos para la pesca, sin embargo, nos falta desarrollar un programa de investigación y de educación constante de estos recursos naturales a docentes y personas interesadas. De igual manera, los arrecifes de coral y ambientes asociados nos proveen muchos otros servicios. Por ejemplo, los manglares, las praderas marinas y los arrecifes, protegen las costas de la erosion marina y de otros impactos como los tormentas y huracanes.

¿Qué es el valor económico total?
El valor económico total de los arrecifes de coral y ambientes asociados son todos los bienes y servicios que provee el recurso.

Algunos de los bienes y servicios son fáciles de valorar porque mide una transacción de mercado. Por ejemplo, cuando vamos a consumir pescados o mariscos pagamos un precio. De la misma manera, cuando vamos a la playa pagamos por el estacionamiento, la comida, el transporte y alojamiento. Sin embargo, los arrecifes de coral y ambientes asociados proveen una variedad de servicios donde no se miden las transacciones de mercado.


La Pesca
La cosecha del mar (peces, dulub, crustáceos, pulpos entre otros) que consumimos son especies que habitan en los arrecifes.

En el archipiélago guna, el 90 % de los pescadores captura especies de arrecife. Sin embargo, se observa que la pesca reportada se ha reducido considerablemente en los últimos años. Se necesita tomar datos o registrar la pesca de los productos del mar para de consumo interno y comercial y así estimar su valor económico.


Turismo y recreación
El área marina de Gunayala es evidente de gran importancia para la recreación y el turismo en el país y para nosotros mismos, no sólo en términos de lo que aporta esta actividad a la economía, si no en el valor que se deriva del disfrute de estos recursos por la sociedad.

Investigación y educación
El archipiélago guna es y sirve como un laboratorio natural, donde se han llevado a cabo investigaciones de diversos tipos en años pasados. Muchas de estas investigaciones están dirigidas al desarrollo de medidas de manejo, conservación de la biodiversidad y el conocimiento académico, entre otros.

Según los investigadores, esta zona marina es importante para la investigación por su gran variedad de recursos naturales, su ubicación, y la diversidad de usos y actividades que ocurren en ésta.


¿Por qué debemos conservar los arrecifes de coral?
Los arrecifes de coral y ambientes asociados son importantes para la economía de un pueblo y, además, tienen una función social muy significativa, ya que proveen oportunidades para la recreación de los turistas extranjeros y nacionales. Sin embargo, aun cuando estos recursos aportan millones de dólares a la economía del país, los mismos se han estado declinándose aceleradamente, a causa de los seres humanos. Por ejemplo, dañamos el coral con tan sólo tocarlo y extraerlo de sus hábitats.

Otras actividades que dañan los arrecifes de coral y los ambientes asociados son las prácticas recreativas sin controles (ej. el anclaje sobre los corales y pastos marinos, la aceleración de los botes y los motores fuera de borda sobre estas áreas, y el manejo inadecuado de la basura, que actualmente estamos inundados en ellas); los desarrollos urbanos sin las medidas adecuadas; la sobrepesca; el blanqueamiento y las enfermedades de los corales. Existe, además, la preocupación de que estas causas naturales que afectan los arrecifes de coral por el aumento del nivel del mar y el calentamiento global.

Valor de los arrecifes de coral guna
La Comarca Guna costera e insular fue valorada con fuego y sangre gracias a nuestros padres visionarios que lucharon por ella un febrero del año 1925. Y gracias a esta gesta heroica y a la gran revolución del 25’, fue reconocida como Reserva en 1930 y como Comarca en 1938 y sus límites por la ley 16 de 1953, la cual fue ratificada en el año de 1957. Sin embargo, los límites marinos fueron obviados. Al elaborar el Plan General de Desarrollo Comarcal, el Proyecto de Estudio para el Manejo de Áreas Silvestres de Kuna Yala (PEMASKY, 1990) recomienda la inclusión del territorio marino, con una extensión de 2,294 km².

Corales muertos y vivos. Fotos: A. Castillo D., 2016
Según, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, estima que el valor económico anual de los servicios ecosistémicos de los arrecifes de coral están entre USD $100.000 y USD $600.000 por km². Según el estudio realizado en el 2001, se estima que, en los 56 sitios puntuales de los arrecifes monitoreados, la superficie total de estos arrecifes coralinos del archipiélago guna es de 638.66 km². Teniendo en cuenta estos valores, los arrecifes de Gunayala, podría estar valorado en hasta más de USD $383.196 millones de dólares.

Pues, habra que desarrollar un programa de conservación y de educación constante de estos recursos natuales a docentes y personas interesadas. Y con mucha más razón se debería trabajar o buscar mecanismos en la creación o establecer Redes de Áreas Natural Marinas Protegidas (RANMP), en el archipiélago guna para su protección y conservación que tanto lucharon nuestros padres un febrero del año 1925…

Referencias
1.     Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA. 2012. Los arrecifes de coral en Costa Rica: valor económico, amenazas y compromisos legales internacionales que obligan a protegerlos. AIDA Y Conservation International. p 37.

2.     Castillo, B. D. 2016. Problemas limítrofes de la Comarca Kuna Yala, del sector oeste de la Comarca Kuna. Inédito.

3.     Decreto Ejecutivo No. 29, del 24 de junio de 1994, donde se prohíbe la extracción de peces de arrecifes.

4.     Guzmán, H. M., P. A. G. Barnes, C. E. Lovelock, And I.Garcia Rivas, M., López W H., Poot, J. G., Serralde, R, R., y Zepeda, A, V. 2012. Prevención y Manejo de Encallamientos de Embarcaciones en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, México: Una Respuesta Temprana para Lograr el Éxito.

5.     Guzmán, Héctor, M., Guevara, Carlos A., Castillo, Arcadio. 2003. Natural disturbances and mining of Panamanian coral reefs by indigenous people", Conservation Biology, vol. 17, No. 5, pp. 1396-1401.

6.     Guzmán, H. M., Andréfouet, S., Guevara, C. A., Akl, J. 2002. Distribución, Estructura, y Estado de Conservación de los Arrecifes Coralinos de Kuna-Yala (San Blas), República de Panamá. Smithsonian Tropical Research Institute, Panamá, Report to PEMASKY and NATURA. P 44.

7.     INRENARE. 1994. “Área Silvestre ubicada dentro de la Comarca o Reserva Indígena”. Resolución No. J. D. -022-94, 2 de agosto de 1994. Gaceta Oficial 7 de septiembre de 1994. No 22.617. Panamá. 18-19 pp.

8.     Ogden J. & N. 2010. Field Observations over 40 years on the Coral Reefs of the Comarca Kuna Yala. Report to the Congreso General Kuna & Smithsonian Tropical Research Institute.

9.     PEMASKY. 1990. Comarca de la Biósfera de Kuna Yala. Plan General de Manejo y Desarrollo (Resumen Ejecutivo). Preparado por: Equipo Técnico de PEMASKY. Impreso por M & RG. 77p.

10.  Mumby P. J., et al., 2014. Servicios de ecosistema y su valor. Hacia la Resiliencia del Arrecife y Medios de Vida Sustentables. Un manual para los administradores de arrecifes de coral del caribe.

 

1 comentario: