8 de septiembre de 2017

ESTUDIO SOBRE EL PEZ LEÓN ((Pterois spp.) Y MONITOREO DE LA MEGAFAUNA EN GUNAYALA

La megafauna marina (tiburones, rayas, tortugas marinas, y peces piscívoros) juega un rol ecológico importante en el ecosistema marino, y la misma es muy diversa, ya sea en sitios de poca profundidad en las zonas costeras como arrecifes de corales y manglares, e incluso el océano abierto donde habitan especies pelágicas.



Logo ganador de la iniciativa. Autora: Yari Colman Morris
Los elasmobranquios (tiburones y rayas) contribuyen en mantener el balance o control ecológico eliminando aquellos animales marinos enfermos o débiles e invasores como el pez león (Pterois spp.), y de esta forma equilibrando el ecosistema marino, evitando las sobrepoblaciones de aquellos peces con una alta tasa reproductiva.

Sin embargo, actualmente las poblaciones de los tiburones y rayas están amenazadas por la sobrepesca, prácticas pesqueras destructivas y el deterioro de sus hábitats entre otros. En muchos países de Centroamérica actualmente existe un gran vacío en la información sobre el estado poblacional de los elasmobranquios, lo que limita el manejo efectivo en temas de conservación y protección. Además, por todo el Caribe y partes del Océano Atlántico, la especie invasiva, el pez león, ha causado daños graves en los arrecifes corales ya que su dieta principal son los peces de arrecifes y ha creado un gran problema para muchas comunidades costeras. El monitoreo, control, captura, y utilización de los peces leones pueden ayudar los ecosistemas marinos a disminuir los efectos negativos de esta especie.

Esta iniciativa, estará bajo la ejecución del Centro de Desarrollo Ambiental y Humano (CENDAH) con el apoyo de MarAlliance; y como objetivo recopilar información sobre la megafauna marina, incluyendo los peces leones en la Comarca Gunayala utilizando métodos independientes de pesca. Con la información obtenida, se pretende establecer una línea base sobre la megafauna marina existente (específicamente tiburones, rayas y el pez león) en sitios dentro de la comarca a través de transeptos visuales, y palangre científico, para ayudar en la conservación y manejo de los recursos marinos a largo plazo. Adicional, MarAlliance puede apoyar y entrenar a los pescadores artesanales y biólogos gunas de la Comarca Gunayala, quienes estén interesados en el estudio, la captura y utilización del pez león (Pterois spp.).

En vista que la Comarca y su archipiélago guna es extensa, el trabajo de campo se limitara en principio al corregimiento de Nargana.

Objetivos:

1.   Determinar las distintas especies de tiburones y rayas que forman parte de la megafauna marina en los sitios del estudio;

2.   Analizar cuantitativamente la abundancia relativa de los tiburones, rayas, tortugas marinas, y peces piscívoros (incluyendo las familias Serranidae, Lutjanidae, Carangidae, Scombridae, Sphyraenidae) en los sitios del estudio;

3.   Comparar la abundancia y diversidad de la megafauna marina entre hábitats y áreas;

4.   Establecer sitios permanentes de monitoreo en áreas importantes en la Comarca para definir estrategias de conservación y manejo de las especies marinas;

5.   Entrenar a pescadores artesanales y biólogos gunas en los métodos estandarizados de monitoreo de la mega fauna, incluyendo el pez león (Pterois ssp.), pesca y utilización del pez león (Pterois spp.) para controlar las poblaciones de las mismas;

6.   Presentar y compartir los resultados del monitoreo al Congreso General Guna (CGG) y a las comunidades locales para apoyar en la conservación, y una gestión efectiva de los recursos marinos y su biodiversidad.

Dos actividades indispensables serán desarrolladas bajo la iniciativa:

a)   Los talleres educativos y/o de orientación. Consiste en entrenamiento de la pesca. Instrucción de cómo pueden utilizar las espinas/aletas del pez león para hacer artesanías, y

b)   La educación en conservación o ambiental, dirigida principalmente a los niños de la escuela, jóvenes, mujeres y líderes pescadores. Estas consisten en involucrar a los niños y estudiantes de colegios en actividades que destacan la biodiversidad marina en la Comarca guna y la importancia de conservarla a través de visitas de escuelas, clases de natación y ‘snorkel’, y giras al arrecife para conocer in situ la naturaleza y los métodos científicos.

Finalmente, nuestro agradecimiento al Congreso General Guna, y su Instituto de Investigación y Desarrollo de Kuna Yala (IIDKY), quien tendrá que dar seguimiento a la iniciativa. Nuestro agradecimiento por darnos el aval para el estudio después de más de dos años de gestión, al fin vamos a arrancar.

Un futuro biólogo marino dule o guna, será el asistente responsable de la iniciativa, junto al equipo científico de CENDAH y MarAlliance.

Oficialmente la iniciativa se lanzará a conocerse a los dirigentes de los congresos generales e interesados al final del mes de octubre de 2017.

___________
Para más información con geodisio@gmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario