27 de noviembre de 2017

LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL GUNA (EBI GUNA)

Por: Reuter Orán B.

La Educación Bilingüe Intercultural (EBI) constituye parte de las luchas reivindicadoras de los pueblos indígenas del mundo que padecieron y padecen aún el ardor de las épocas de la conquista y colonización. Surge como respuesta al modelo educativo integracionista y alienante impuesto por los invasores en los territorios indígenas, infringiendo abiertamente sus derechos y libertades fundamentales reconocidos mundialmente, y legitimados por las leyes comarcales, nacionales e internacionales.

Valorando su cultura desde niños, danzando para el mañana. Encuentro de Inadurgan, Nubadub. Foto: Gubler
En 1972, la Constitución Nacional de Panamá establece la Enseñanza Bilingüe Intercultural (EBI) como modalidad educativa para los grupos de habla indígena del país al mismo tiempo que concede primordial atención a la promoción de sus lenguas y sus culturas. En virtud de este mandato constitucional, en 1975, con el advenimiento de la Reforma Educativa se crea en nuestro país el “Programa de Educación Bilingüe para las Poblaciones de habla Indígena”. Para la implementación de este novedoso programa, se elaboran recursos didácticos, entre ellos el alfabeto guna. Para eso, en abril del año 1975, el Ministerio de Educación seleccionó un grupo representativo de maestros y otros miembros de la comunidad guna para que elabore este alfabeto.

Desafortunadamente, en 1979, se deroga la Reforma Educativa y fenece también el programa bilingüe, solamente una escuela de la Comarca Gunayala continuó con el plan hasta el año 2004, cuando nuestros Congresos Generales Gunas, en aras de mejorar la calidad educativa en su región asumen la responsabilidad de diseñar un modelo educativo que realmente responda a sus intereses y aspiraciones. Con esta perspectiva surge la EBI Guna que muy sabiamente nuestra dirigencia la nominó “Nan Garburba Dulogedigar” inspirado en uno de los relatos más significativos del babigala: Ibeler y sus hermanos.

La EBI, como un modelo nuevo, demanda significativos recursos económicos y un personal especializado. Conscientes de estos requerimientos, nuestros Congresos Generales solicitaron apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECED) en 2004, después de una cierta espera del Ministerio de Educación, se inicia la implementación del Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural en nuestra comarca Gunayala. Cabe destacar, que las experiencias de la escuela de Dubbile (San Ignacio de Tupile) contribuyeron sobremanera a despegar este programa en sus inicios.

En estos momentos, la EBI Guna necesita una evaluación exhaustiva. Corresponde a nuestros Congresos Generales Gunas, gestores de este emblemático programa, realizar esta tarea, cuanto antes. Por la magnitud y especialidad que demanda la EBI Guna podría pensarse que ella requiere de dos coordinadores asesorados por un especialista en la EBI nombrado por nuestros Congresos Generales Gunas.

Tengamos presente, todos hemos sido formados dentro de los parámetros de un sistema educativo monolingüe, por eso y por otras razones todo el personal involucrado en este programa, desde los niveles primarios hasta universitarios, debe ser capacitado permanentemente sobre los principios, fundamentos y el alcance de la EBI para que no perder vista las demandas que pretende viabilizar este gran proyecto educativo de nuestro pueblo, como son:

“a) La demanda irrenunciable del pueblo guna, su derecho de perpetuarse como pueblo con su estructura sociopolítica, su cultura y lengua propia. Esto supone un tipo de educación, que valore a profundidad la diversidad de los pueblos como espacio pedagógico y fuente de desarrollo.

b). La demanda de los objetivos nacionales que deben constituirse en materia que se ha de contextualizar, y confrontarse con los valores, y las necesidades gunas.

c). La demanda de los avances del mundo actual, que debe puntualizar un currículo flexible y abierto, revisable con base con los avances de a ciencias y de la tecnología”. (Nan Garburba Oduloged Igar / Propuesta Curricular de la EBI Guna/Propuesta de los Congresos Generales Gunas pág. Gunayala 2011. Pág. 19.)

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