15 de septiembre de 2018

PANAMÁ: ALEMANA RESPONDE ARTÍCULO OFENSIVO SOBRE LOS KUNAS EN DIARIO EL PULSO

Hola a todos,

Yo desde lejos (Alemania) escribí una respuesta al artículo tan primitivo e ignorante publicado en El Pulso de Panamá. Lo envié al periódico vía e-mail el 2 septiembre, y tal vez sea de interés para ustedes, aunque sé que tal vez no exprese bien todo lo que sentí al leer el artículo y aunque tal vez contenga faltas de lenguaje.

Muchos saludos desde Alemania,

Verena Sandner Le Gall


Estimado director:

Estoy muy asustada por la manera en la cual su periódico comenta sobre los Indígenas Kunas en El Pulso de Panamá del 31 agosto del 2005.

Soy geógrafa de Alemania y le escribo desde lejos, habiendo trabajado desde hace más de diez años en la Comarca Kuna Yala para hacer investigaciones científicas sobre y con los Kunas, y habiendo convivido en pueblos Kunas durante varios meses.

Estoy muy preocupada por la reproducción de las imágenes tan agresivas y primitivas que usted aplica en la descripción de la Comarca Kuna Yala. Algunos de los comentarios son claramente falsos, como cuando suponen la dictadura de caciques o reyes.

Déjeme explicar los hechos en su propio país, porque parece que no los conoce muy bien: no hay ni ha habido reyes en la Comarca y los Caciques se eligen de una manera democrática y participativa. Esto se puede calificar de muy moderno y deja atrás a muchos países y regiones mucho más atrasados en este sentido (si hace el intento de informarse mejor sobre el sistema de Comarcas, hay muy buenas publicaciones científicas desde la perspectiva de "afuera" al respecto, como las de James Howe, Jorge Ventocilla, Mac Chapin, solo para nombrar los científicos más destacados y conocedores).

Cuando un cacique pierde el respaldo de la población puede ser remplazado por otra persona, y además las decisiones se toman en la asamblea general del Congreso General, de una manera participativa. Cada persona que haya asistido a un tal Congreso General pueda afirmar lo que yo he visto con mis propios ojos y lo que se puede leer en muchas publicaciones de los politólogos y antropólogos.

Además, es falso que las autoridades sean tolerantes con el narcotráfico, porque en 1994 ya supe que las autoridades estaban muy preocupadas por el narcotráfico. Los Caciques mismos me lo comentaron, como también en 1999 y 2000. Y en muchos documentos, las propias autoridades y organizaciones Kunas, lamentan el problema y piden ayuda en su solución.

El narcotráfico sobre todo se efectúa por gente foránea y porque llegan los paquetes por el mar, y claro, también porque hay individuos que participan también en el tráfico. Pero permítame preguntar: ¿Usted aceptaría si yo, como observadora desde afuera, clasificara a la Ciudad de Panamá como un nido de narcos porque hay algunos individuos que se dedican al narcotráfico en la ciudad?

Hablando del "atraso" que se menciona en el artículo, el aislamiento respecto a las denominadas "ventajas" de la vida moderna, permítame preguntar: ¿cuánto tiempo el autor del artículo ha pasado en Comarcas indígenas para informarse directamente? Tal vez se hubiera dado cuenta que la población ya utiliza muchas cosas de la vida moderna, desde radios y teléfonos, medicamentos modernos hasta computadoras, y tal vez no lo crea, pero ya hay videotecas.

Aunque bien se puede discutir sobre el valor de esto, para mí demuestra que la población está muy conciente en sus intentos de encontrar una mezcla entre lo moderno y lo tradicional, utilizando lo que puede de los dos y no permitiendo todo ciegamente, para dejarse cocacolaizado y con su propio McDonalds ¿en su opinión esto significaría ser moderno?

Hay que afirmar también que lo que usted denomina "atraso" desde otro punto de vista se ve como una riqueza de tradiciones y conocimientos, hasta métodos de medicina tradicional, de los cuales nosotros, los no-indígenas podemos aprender mucho y por lo menos tenemos que respetarlos.

En Kuna Yala yo he encontrado gente muy moderna en un sentido del pensamiento, de ideas políticas y culturales, que parecen muy actuales, modernos, sobre todo comparado con su manera muy atrasada de describir los indígenas, reproduciendo las opiniones de siglos atrás. Muchas veces yo estuve sorprendida del nivel de instrucción y sabiduría en Kuna Yala, no solamente en lo tradicional, sino en hechos de la vida moderna.

Un ejemplo: en 1994 me preguntaron varios Kunas cómo se ve la situación política en Alemania después de la reunificación, y discutieron eso conmigo porque ya sabían algo y se interesaban en el tema. Permítame decir algo polémico: he encontrado varios estadounidenses que pensaban que Hitler estaba todavía en el poder en Alemania, y otros que no sabían que se había reunificado, y creo que muchos ni saben dónde localizar Alemania en un mapa y no se interesan tampoco.

Los Kunas no caben en la imagen del "indio" ignorante, viviendo aislado del mundo moderno. Ahí hay periódicos, gente bien informada, y muy conciente de lo que se pasa en el mundo. Además, hay gente con un nivel de instrucción muy alto, científicos, artistas, poetas, etc.

Lo que a mí tal vez me sorprendió cuando llegué por primera vez - porque tenía en mente algo de los clichés sobre los indios que viven en la selva con flechas y no sabían nada del mundo moderno- por lo que tuve que revisar muy rápidamente mis ideas sobre ellos, aceptando la riqueza de su cultura y la mezcla de modernidad y tradicionalidad, algo muy fascinante y enriquecedor para mí.

Me asusta que todo eso no sea claro por los demás panameños. Me parece lamentable que conozcan tan poco de sus propias culturas y de su propio país, aunque los indígenas podrían aportar mucho a la sociedad nacional, solo si los dejaran aportar.

La opinión del artículo es tan falsa y llena de racismo que desde lejos me pregunto ¿por qué usted les tiene tanto miedo a los indígenas? ¿Tal vez porque están en el proceso de crear un modelo alternativo a la del estado nacional dominante, una sociedad abierta y que rechaza lo que se nos propone como lo máximo de la modernidad en un mundo globalizado, las inversiones de especuladores quienes quieren enriquecerse, destruyendo ambiente y población?

Yo estoy asustada de ver un nivel tan bajo en el análisis de su estado pluricultural, y nunca había pensado que se publiquen opiniones tan primitivas. Perdóneme, pero a mí siempre me había parecido que ese nivel de racismo y envidia hacia los indígenas por su forma de vivir y sus tierras se había dejado atrás desde hace mucho tiempo, en Panamá y a un nivel internacional.

A lo menos así lo demuestran las discusiones y documentos sobre los derechos indígenas al nivel de la ONU, que institucionaliza estos derechos más y más al nivel internacional, y como ha hecho su propio país con las leyes que garantizan Comarcas indígenas con la autodeterminación de sus pueblos.

Para mí, un periódico que reproduce tales opiniones, demuestra un gran atraso, y una sociedad que permite tales publicaciones de opiniones racistas, tal vez no se haya desarrollado tanto, porque no ha entendido que ser moderno y desarrollado es más que permitir inversiones de cualquier clase sin velar por los derechos de todos los pueblos y aceptarlos con toda la riqueza de su patrimonio cultural.

Con mis mejores saludos desde Alemania,

Verena Sandner Le Gall,
Licenciada en Geografía
Departamento de Geografía - Universidad de Kiel
Olshausenstr. 40 24098 Kiel, Alemania.
Correo electrónico:
sandner@geographie.uni-kiel.de

 
Fuentes: Recibido de Anelio Merry López, editor de Kunayarki, 3 de septiembre de 2005 y distribuido por Prensa Indígena: ewituri@lmm.megared.net.mx -  https://www.servindi.org/node/40374

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario