Hola a todos,
Yo desde lejos
(Alemania) escribí una respuesta al artículo tan primitivo e ignorante
publicado en El Pulso de Panamá. Lo envié al periódico vía e-mail el 2 septiembre,
y tal vez sea de interés para ustedes, aunque sé que tal vez no exprese bien
todo lo que sentí al leer el artículo y aunque tal vez contenga faltas de
lenguaje.
Muchos saludos
desde Alemania,
Verena Sandner
Le Gall
Estimado
director:
Estoy muy
asustada por la manera en la cual su periódico comenta sobre los Indígenas
Kunas en El Pulso de Panamá del 31 agosto del 2005.
Soy geógrafa de
Alemania y le escribo desde lejos, habiendo trabajado desde hace más de diez
años en la Comarca Kuna Yala para hacer investigaciones científicas sobre y con
los Kunas, y habiendo convivido en pueblos Kunas durante varios meses.
Estoy muy
preocupada por la reproducción de las imágenes tan agresivas y primitivas que
usted aplica en la descripción de la Comarca Kuna Yala. Algunos de los
comentarios son claramente falsos, como cuando suponen la dictadura de caciques
o reyes.
Déjeme explicar
los hechos en su propio país, porque parece que no los conoce muy bien: no hay
ni ha habido reyes en la Comarca y los Caciques se eligen de una manera
democrática y participativa. Esto se puede calificar de muy moderno y deja
atrás a muchos países y regiones mucho más atrasados en este sentido (si hace
el intento de informarse mejor sobre el sistema de Comarcas, hay muy buenas publicaciones
científicas desde la perspectiva de "afuera" al respecto, como las de
James Howe, Jorge Ventocilla, Mac Chapin, solo para nombrar los científicos más
destacados y conocedores).
Cuando un
cacique pierde el respaldo de la población puede ser remplazado por otra
persona, y además las decisiones se toman en la asamblea general del Congreso
General, de una manera participativa. Cada persona que haya asistido a un tal
Congreso General pueda afirmar lo que yo he visto con mis propios ojos y lo que
se puede leer en muchas publicaciones de los politólogos y antropólogos.
Además, es falso
que las autoridades sean tolerantes con el narcotráfico, porque en 1994 ya supe
que las autoridades estaban muy preocupadas por el narcotráfico. Los Caciques
mismos me lo comentaron, como también en 1999 y 2000. Y en muchos documentos,
las propias autoridades y organizaciones Kunas, lamentan el problema y piden
ayuda en su solución.
El narcotráfico
sobre todo se efectúa por gente foránea y porque llegan los paquetes por el
mar, y claro, también porque hay individuos que participan también en el
tráfico. Pero permítame preguntar: ¿Usted aceptaría si yo, como observadora
desde afuera, clasificara a la Ciudad de Panamá como un nido de narcos porque
hay algunos individuos que se dedican al narcotráfico en la ciudad?
Hablando del
"atraso" que se menciona en el artículo, el aislamiento respecto a
las denominadas "ventajas" de la vida moderna, permítame preguntar:
¿cuánto tiempo el autor del artículo ha pasado en Comarcas indígenas para
informarse directamente? Tal vez se hubiera dado cuenta que la población ya
utiliza muchas cosas de la vida moderna, desde radios y teléfonos, medicamentos
modernos hasta computadoras, y tal vez no lo crea, pero ya hay videotecas.
Aunque bien se
puede discutir sobre el valor de esto, para mí demuestra que la población está
muy conciente en sus intentos de encontrar una mezcla entre lo moderno y lo
tradicional, utilizando lo que puede de los dos y no permitiendo todo
ciegamente, para dejarse cocacolaizado y con su propio McDonalds ¿en su opinión
esto significaría ser moderno?
Hay que afirmar
también que lo que usted denomina "atraso" desde otro punto de vista
se ve como una riqueza de tradiciones y conocimientos, hasta métodos de
medicina tradicional, de los cuales nosotros, los no-indígenas podemos aprender
mucho y por lo menos tenemos que respetarlos.
En Kuna Yala yo
he encontrado gente muy moderna en un sentido del pensamiento, de ideas
políticas y culturales, que parecen muy actuales, modernos, sobre todo
comparado con su manera muy atrasada de describir los indígenas, reproduciendo
las opiniones de siglos atrás. Muchas veces yo estuve sorprendida del nivel de
instrucción y sabiduría en Kuna Yala, no solamente en lo tradicional, sino en
hechos de la vida moderna.
Un ejemplo: en
1994 me preguntaron varios Kunas cómo se ve la situación política en Alemania
después de la reunificación, y discutieron eso conmigo porque ya sabían algo y
se interesaban en el tema. Permítame decir algo polémico: he encontrado varios
estadounidenses que pensaban que Hitler estaba todavía en el poder en Alemania,
y otros que no sabían que se había reunificado, y creo que muchos ni saben
dónde localizar Alemania en un mapa y no se interesan tampoco.
Los Kunas no
caben en la imagen del "indio" ignorante, viviendo aislado del mundo
moderno. Ahí hay periódicos, gente bien informada, y muy conciente de lo que se
pasa en el mundo. Además, hay gente con un nivel de instrucción muy alto,
científicos, artistas, poetas, etc.
Lo que a mí tal
vez me sorprendió cuando llegué por primera vez - porque tenía en mente algo de
los clichés sobre los indios que viven en la selva con flechas y no sabían nada
del mundo moderno- por lo que tuve que revisar muy rápidamente mis ideas sobre
ellos, aceptando la riqueza de su cultura y la mezcla de modernidad y
tradicionalidad, algo muy fascinante y enriquecedor para mí.
Me asusta que
todo eso no sea claro por los demás panameños. Me parece lamentable que
conozcan tan poco de sus propias culturas y de su propio país, aunque los
indígenas podrían aportar mucho a la sociedad nacional, solo si los dejaran
aportar.
La opinión del
artículo es tan falsa y llena de racismo que desde lejos me pregunto ¿por qué
usted les tiene tanto miedo a los indígenas? ¿Tal vez porque están en el
proceso de crear un modelo alternativo a la del estado nacional dominante, una
sociedad abierta y que rechaza lo que se nos propone como lo máximo de la
modernidad en un mundo globalizado, las inversiones de especuladores quienes
quieren enriquecerse, destruyendo ambiente y población?
Yo estoy
asustada de ver un nivel tan bajo en el análisis de su estado pluricultural, y
nunca había pensado que se publiquen opiniones tan primitivas. Perdóneme, pero
a mí siempre me había parecido que ese nivel de racismo y envidia hacia los
indígenas por su forma de vivir y sus tierras se había dejado atrás desde hace
mucho tiempo, en Panamá y a un nivel internacional.
A lo menos así
lo demuestran las discusiones y documentos sobre los derechos indígenas al
nivel de la ONU, que institucionaliza estos derechos más y más al nivel
internacional, y como ha hecho su propio país con las leyes que garantizan
Comarcas indígenas con la autodeterminación de sus pueblos.
Para mí, un
periódico que reproduce tales opiniones, demuestra un gran atraso, y una
sociedad que permite tales publicaciones de opiniones racistas, tal vez no se
haya desarrollado tanto, porque no ha entendido que ser moderno y desarrollado
es más que permitir inversiones de cualquier clase sin velar por los derechos
de todos los pueblos y aceptarlos con toda la riqueza de su patrimonio
cultural.
Con mis mejores
saludos desde Alemania,
Verena Sandner
Le Gall,
Licenciada en Geografía
Departamento de Geografía - Universidad de Kiel
Olshausenstr. 40 24098 Kiel, Alemania.
Correo electrónico: sandner@geographie.uni-kiel.de
Licenciada en Geografía
Departamento de Geografía - Universidad de Kiel
Olshausenstr. 40 24098 Kiel, Alemania.
Correo electrónico: sandner@geographie.uni-kiel.de
Fuentes:
Recibido de Anelio Merry López, editor de Kunayarki, 3 de septiembre de 2005 y
distribuido por Prensa Indígena: ewituri@lmm.megared.net.mx
- https://www.servindi.org/node/40374
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