12 de octubre de 2019

RODEADO DE SABERES Y CONOCIMIENTOS

Geodisio Castillo[1]

La cultura es el eje para construir el futuro y es representada en los museos y bibliotecas. En estos doce (12) días, en Washington, D. C., lo han constatado la delegación de Onmaggeddummad Namaggaled (Congreso General de la Cultura Guna) y el Instituto del Patrimonio Cultural del Pueblo Guna (IPCPG). El diario caminar de los delegados, fue rodeado de saberes y conocimientos, museos y bibliotecas encontraron hasta llegar a la oficina central del Museo Nacional del Indígena Americano (NMAI, por sus siglas en inglés). Algunos como el Museo del Aire y Aviación, Museo Botánico, Museo del Arte, Museo de Historia Natural, Museo del Holocausto, Museo Nacional de Arte y Cultura Afroamericana, Museo Nacional de Arte Africano, Museo Nacional del Indígena Americano, entre otros.

Delegados del CGCG/IPCPG con el director Kevin Gover del NMAI, en Washington, D.C.
El Congreso General de la Cultura (CGCG) recibe la invitación de parte del NMAI, museo perteneciente al Instituto Smithsonian. La invitación fue para una gira en las áreas de Colecciones y Conservación del NMAI. La gira de trabajo se realizó desde septiembre 9 al 21 de 2019. Participaron en la gira de trabajo los señores Sagladummad Domitilio Morris, Rosabel Morales (asistente administradora del IPCPG) y el director ejecutivo del IPCPG.

La visita es el resultado de una solicitud por parte del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, (STRI, por sus siglas en inglés), recibida en abril de 2016, en representación del CGCG, con el fin de consultar la Colección Guna en el NMAI.

En el transcurso de la visita, la delegación Gunadule dedicó tiempo considerable a trabajar en el lugar de la exhibición, en la Explanada Nacional y el Centro de Recursos Culturales (CRC), donde la Colección Gunadule se encuentra almacenada y custodiada. Durante su visita, la delegación Gunadule tuvo la oportunidad de reunirse con el personal del NMAI y discutir los procesos del museo, particularmente, los concernientes a las exhibiciones, la difusión mediática y la conservación. Las discusiones y consultas se realizaron en formato de grupos reducidos.

Lo anterior indica que, si los museos se consideraron en el pasado como entidades estáticas, ahora se están reingenierizándose para ser más interactivos, adaptables y participativos dirigidos hacia las comunidades, hacia la gente. Se han convertido en ejes culturales que funcionan con creatividad combinando los saberes y conocimientos, donde los visitantes se sientan cocreativos, participativos, compartan e interactúen.

Al tener acceso directo a la Colección Gunadule, la delegación tuvo la oportunidad de examinar detenidamente alrededor de 60 piezas, por cuatro días, encontrando imprecisiones, inconsistencias y omisiones registradas. Esto en su totalidad podría resultar perjudicial para la identidad y la soberanía del pueblo Gunadule. Desafortunadamente, la falta de tiempo impidió que los delegados examinaran las imágenes de archivo y discutieran asuntos relacionados con el acceso, investigación, información e imágenes fuera de la cultura Gunadule. Se requerirá consultas adicionales y visitas de seguimiento, con el fin de realizar una valoración de las necesidades de las colecciones y discutir el número de piezas pendientes.

Existen alrededor de 2,200 piezas Gunadule en la colección, de las cuales, 500 son molas que datan de 1918. La mayoría de las molas en la colección se recolectaron antes de 1956. Los delegados Gunadule organizaron una muestra de 60 piezas, divididas en tres áreas temáticamente alineadas: La soberanía y la territorialidad Gunadule, La soberanía alimentaria de la medicina o duleina y, Las molas dignas de la mujer Gunadule. Los artículos fueron elegidos cuidadosamente por los delegados con antelación a la visita, por medio de los registros de inventario del NMAI y fueron ubicados por el personal, en el Taller de Conservación para su estudio e interacción continua. Fue posible una cuidadosa selección de piezas con información previa, debido a que, en el 2019, el NMAI compartió el inventario de todo el material Gunadule almacenado en el NMAI con el CGCG/IPCPG. Cada sesión en el Taller de Conservación estuvo seguida de una sesión de consulta de dos horas.

La delegación posesionó sus miradas al cielo para comprender el lugar que les corresponde como pueblo en el universo. Los objetos o colecciones en el NMAI indican los mejores momentos que vivieron el pueblo Gunadule en el pasado, cazar, pescar y cultivar. El sol, la luna y las estrellas, materializados en objetos, en pinturas, es arte con saberes y conocimientos que guardan la estrecha relación de la espiritualidad, el origen del universo y personajes heroicos.

La relación del pueblo Gunadule con Nabgwana – Tierra Madre, es una relación directa con la vida silvestre con quienes comparten las tierras y alimentos, también les proporcionan poderes inexplicables y espirituales. Animales del cielo, mar y tierra son parte de la creación de la Tierra Madre y la vida humana.

En el NMAI, no solo están presentes los objetos del pueblo Gunadule, sino también de otros pueblos hermanos de Abiayala. Dentro del NMAI, se sienten las ceremonias, con sus profundos y complejos procesos rituales, los pueblos indígenas de Abiayala celebran y remueven su relación recíproca con la Tierra Madre que consideran vivo y sagrada, y dan gracias a los poderes curativos.

Equipo técnico de trabajo en NMAI. Detrás está el líder hermano Chief Joseph Nez Perce

A través del museo, se trata de recuperar un pasado propio o asumido como propio, para reconstruir una membresía comunitaria que permita un digno acceso al presente. Se trata de caminos, ideas y sistemas de creencias que inspira asombro, conecta cultura y espiritualidad. Se trata de que la identidad de un pueblo no debe buscarse en la originalidad de sus rasgos culturales, sino en la capacidad de su pueblo para generar sentidos sociales y políticos que lo unifican en la lucha por definir su razón de ser como pueblo. Una búsqueda en el pasado para tener una nueva relación con la realidad actual. Las culturas de los pueblos indígenas no son como lo quiere que sea el mercado. Así lo demuestran los objetos en el NMAI.

La construcción del futuro del pueblo Gunadule y de los pueblos indígenas en general, están en sus maneras innovadoras de intervenir a partir de la valoración de sus culturas con identidad, con alto grado de participación en la toma de decisiones en todo el ámbito local, nacional e internacional de forma culturalmente pertinente. En particular, es que el pueblo Gunadule ha logrado una articulación adaptativa que no implica una asimilación cultural al Estado-nacional que los contiene. Así se podrá construir el bienestar y crecer en armonía con la naturaleza, según lo que quieran y aprovechar los bienes y servicios de la Madre Tierra.

Amanera de conclusión

Kevin Gover, de origen Pawnee/Comanche, director del NMAI, expresó siempre (en los dos diálogos que tuvieron), a la delegación Gunadule que “el Museo se ha convertido en un lugar y en un espacio de expresión de un profundo concepto cultural, un homenaje a las inteligencias de nuestros antepasados. Nos quisieron exterminar aquí y en Abiayala, pero no lo consiguieron. Aún seguimos presentes. Y por ello nada que celebrar el 12 de octubre” ...

El Congreso General de la Cultura Guna continúa expresando su interés en continuar con las consultas y desarrollar un acuerdo de consultas, capacitación y asesoría, con relación a la Colección Gunadule almacenada en el NMAI. El Congreso General de la Cultura Guna está interesado en adquirir una mayor visibilidad, y por consiguiente, promover el respeto y el reconocimiento de su soberanía, integridad territorial y gobierno.

_____________________________________________________________________________

El Museo Nacional del Indígena Americano, fue establecido en el año 1989 en virtud de una Ley del Congreso de los Estados Unidos. El Museo Nacional del Indígena Americano es uno de los museos del Instituto Simithsonian.
_______________________________________________________________

 
Bibliografía

Bartolomé, M. A., 2006. Procesos interculturales: antropología política del pluralismo cultural en América Latina. México: Siglo XXI. Editores. 368 p. (Antropología)

Castillo, G., J. Beer, 1983. Utilización del bosque y de sistemas agroforestales en la Región Gardi (San Blas)

Matos Mendieta, R. & Barreiro, J. (eds.), 2015.  The Great Inka road, engineering an empire. National Museum of the American Indian, Smithsonian Books, Washington, DC. and New York. 210 p.



[1] Director Ejecutivo, Instituto del Patrimonio Cultural del Pueblo Guna (IPCPG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario