19 de octubre de 2019

ETNIA, NACIÓN Y DIALECTO: PARA REFLEXIONAR

ETNIA, NACIÓN Y DIALECTO: PARA REFLEXIONAR

Arysteides Turpana

ETNIA: “Por considerar que las comunidades indias conservan el derecho innegable sobre sus territorios y además han desarrollado un sistema autónomo de ordenación social y político y representa una cultura por sí mismo, consideramos justo referirnos a ellos con la acepción de “pueblos indios”. El término de “grupos étnicos” o “etnias”, además de ser una pedantería académica, está en efecto asociado, en Costa Rica por lo menos, a una valoración despectiva de dicha población, como algo aparte, minoritario y poco esencial. Por lo demás cabe recordar que “etnia” fue calificativo que los mismos griegos asignaron a aquellas poblaciones que consideraban inferiores y no tan civilizadas …” Marcos Guevara Berger y Rubén Chacón Castro: Territorio indios en Costa Rica: orígenes, situación actual y perspectivas. Costa Rica: García Hermanos, 1992. Pág.13.

ETNIA, según la antropóloga mexicana Guadalupe Nettel: “Algunos Estados han elegido etnias o indígenas, para negarles (a las naciones abyayalenses) el estatuto de naciones”, en la Revista de la Universidad de México. Número 847, abril 2019. Pág. 4

LA DEFINICIÓN DE NACIÓN, SEGÚN STALIN

¿Qué es una nación? Una nación es una determinada comunidad estable de hombres históricamente formada, que es inconcebible sin un idioma común, mientras que para un Estado no es obligatorio que haya un idioma común, por lo tanto, la comunidad de idioma es uno de los rasgos característicos de la nación y esta se forma como resultado de relaciones duraderas y regulares, como resultado de la convivencia de los hombres, de generación en generación. Y esta convivencia prolongada no es posible sin un territorio común. Así, pues, la comunidad de territorio es otro de los rasgos característicos de la nación. Sin embargo, la comunidad de territorio por sí sola no determina todavía la nación. Ha de concurrir, además, un vínculo económico interno que suelde en un todo único las diversas partes de la nación. Tenemos, pues, la comunidad de vida económica, la ligazón económica como una de las particularidades características de la nación.

Hay que tener en cuenta también las particularidades de la fisonomía espiritual de los hombres unidos en una nación. Las naciones se distinguen también por su fisonomía espiritual, que se expresa en las particularidades de la cultura nacional. Claro está que, por sí sola, la psicología, o el "carácter nacional", es algo imperceptible para el observador; pero como se expresa en las peculiaridades de la cultura común a toda la nación, es aprehensible y no puede ser dejada de lado. El "carácter nacional" no es algo que exista de una vez para siempre, sino que cambia con las condiciones de vida; pero, por lo mismo que existe en cada momento dado, imprime su sello a la fisonomía de la nación. Tenemos, pues, la comunidad de psicología, reflejada en la comunidad de cultura, como uno de los rasgos característicos de la nación. Además, de suyo se comprende que la nación, como todo fenómeno histórico, se halla sujeta a la ley del cambio, tiene su historia, su comienzo y su fin.

Es necesario subrayar que ninguno de los rasgos indicados, tomado aisladamente, es suficiente para definir la nación. Más aún: basta con que falte, aunque sólo sea uno de estos rasgos, para que la nación deje de serlo. Sólo la presencia conjunta de todos los rasgos distintivos forma la nación.

Con esto, hemos señalado todos los rasgos distintivos de una nación: Nación es una comunidad humana estable, históricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada ésta en la comunidad de cultura.

J.V. Stalin. (1976). El marxismo y la cuestión nacional. Tirana: Casa Editora- “8 Nëntori”. pp:12-23.

DIALECTO SEGÚN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Dialecto.
Del lat. dialectus, y este del gr. διλεκτος diálektos.

Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común. El español es uno de los dialectos nacidos del latín.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Bemarde igi itosunna? Nabir gordimala Dulemar soggardamalad anmarde etniaye, anmar gayade dialecto dagginye, idiomasurye…Dulemar degi gordimalad, nabir gordimala? Eba be nai? Emiskindi, bemargi sīdo we binsaed an bemarga dagsad, bemar mamarbier, bemar mamaroed. Mer bar egismalo. Wēse sundo.

Turpana dixit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario