1 de noviembre de 2019

INADULEGAN: Conocimientos ancestrales y puesto en práctica

Geodisio Castillo

Taller: Conocimientos ancestrales y puesto en práctica, e
Intercambio de conocimientos entre líderes, con médicos botánicos especializados

Los días del 28 al 31 de octubre de 2019, en la comunidad de Yansibdiwar, Onmaggeddummad Namaggaled, el Instituto del Patrimonio Cultural del Pueblo Guna y la Organización Inadulegan, realizaron un encuentro taller para dialogar e intercambiar los conocimientos ancestrales sobre duleina, con asistencia de 53 inadulegan, incluyendo a las mujeres.

Inadulegan escuchando charla, Yansibdiwar. Foto: Gubiler
DULEINA, medicina del pueblo Gunadule es una cultura médica que se ha practicado desde la existencia como pueblo, desde antes de que llegara la medicina alópata[1]. Pero también es cierto que es un tipo de prácticas médicas que se clasifican como tales dentro del marco de la medicina convencional; es decir, es una categoría que reúne las prácticas “médicas” que no tengan elementos equivalentes en la medicina convencional. En este sentido, la medicina practicada por pueblos indígenas es un producto sumamente moderno y también contemporáneo, al cual sólo la medicina convencional cada día le está dando validez como medicina. O sea, la medicina convencional convirtió la práctica médica de los pueblos indígenas en la “medicina”.

En la actualidad la medicina indígena, se hace más importante; de ahí, es importante llegar examinar la influencia que hayan tenido las políticas de Salud sobre la medicina dule y también la interacción que se toma entre la medicina indígena y la medicina convencional. Por lo menos, conocer qué preceptos (mandato impuesto o establecido por el Ministerio de Salud) tiene acerca de las prácticas médicas de los pueblos indígenas el personal que ejerce la Atención Primaria de Salud, y también qué medidas toman los médicos indígenas (botánicos) para ganarse su propio espacio para ejercer “medicina” ante esta influencia de ideas foráneas y reglamentos técnicos, con los cuales tienen que negociar. Los inadulegan estudian la nueva forma definida y regulada por la medicina institucional, expresada en la Ley 17 “que establece la protección de los conocimientos de la medicina Tradicional Indígena.”, y su reglamentación, pero en abierta negociación con el ministerio.

Los médicos indígenas ya no son “marginados” del sistema nacional de salud. Actualmente los médicos botánicos indígenas gozan de mayor libertad para ejercer sus prácticas médicas. Inclusive son buscados por personas no dules para ser atendidos. Porque pese a los avances en la medicina convencional, hay muchas enfermedades para las que la ciencia no encuentra respuesta. Un número cada vez mayor de personas acuden a tratamientos con médicos botánicos ya sea porque los médicos convencionales no tienen un diagnóstico para los síntomas que padecen o porque simplemente confían más en la medicina indígena. Esta medicina también tiene especialistas. Especialistas, por ejemplo, en reconstruir huesos, en epilepsia, entre otros.

Los conocimientos indígenas sobre las medicinas son ancestrales han sido transmitidos de generación en generación. Un inaduled afirma ser un “un soñador de duleina” y recuerda que “todo lo aprendí de mis antepasados y por 20, 30, ... años y sigo aprendiendo otros tratados, y no estudié en 10 años, como ocurre en las universidades wagas”. “Nuestro bosque es una verdadera universidad, ahí practicamos y extraemos ina (medicina).” Otro inaduled comenta que, “el conocimiento ancestral en nuestra ina no existe, lo ancestral es el presente, siempre existe, ...” “Porque nuestra ina es todo un sistema de salud que se ha mantenido vivo gracias al esfuerzo y defensa que hemos hecho a través de los siglos”, enfatiza otro inaduled. Es una sabiduría sin tiempo, es una sabiduría que surge de Nabgwana – Madre Tierra.
 
Participantes en la charla o intercambio de conocimientos ancestrales. Foto: Gubiler
Para los inadulegan el evento fue muy corto, ellos necesitan mayor tiempo para aprender los unos de los otros. “Ya no podemos guardar secretos para nosotros mismos, hay que diseminarlos, hay que intercambiarlos y así mismo debemos enseñar duleina a la juventud interesada,” ... El taller sobre los “conocimientos ancestrales y puesto en práctica sus conocimientos y saberes”, fue por un (1) día y el taller dedicado al “intercambio de conocimientos entre líderes, con médicos botánicos especializados”, fue por dos (2) días. Hubo mucha participación e intercambio de conocimientos. Lo interesante aquí se adentró en las relaciones socioculturales que tienen los inadulegan con sus comunidades. Las relaciones bioculturales con los hermanos árboles o el bosque en su conjunto. Se hace el llamado a la juventud para aprender ina.

Todos estos conocimientos de duleina se basa en la cultura; porque ella ha comenzado a redefinir paulatinamente su papel frente a la economía, el ambiente, territorio y el desarrollo - negsed. Ya no hay duda que la cultura es la inductora de desarrollo y cohesión social, tiene mucha más posibilidad de avanzar con éxito se si tiene en cuenta la perspectiva cultural para atender las aspiraciones e inquietudes de la sociedad.

Aquí se anuncia que, Onmaggeddummad Namaggaled, IPCPG y los Inadulegan, informan que la iniciativa DULEINA ha finalizado su Centro de Atención y Aprendizaje en Bingandi, Zona Cultural del Área Silvestre (protegida) del Corregimiento de Nargana. Su inauguración ha sido programada para el día 20 de noviembre de 2019.

El Centro atenderá a los enfermos que lo soliciten y, además, su otra función será el de enseñar a los interesados los conocimientos sobre duleina. No pocas veces el aprendizaje al lado de un inaduled más experimentado es la vía para convertirse en inaduled. Además, los inadulegan cumplen otras funciones como guías, organizadores de actividades agrícolas, y se distinguen como guías espirituales e intérpretes excepcionales de la cultura y la ideología de su pueblo.




[1] Sistema médico convencional u ordinario como medicina alopática, contraponiéndola a cualquiera de las terapias llamadas alternativas.

1 comentario:

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