4 de julio de 2020

ALIANZA POR LA AGRICULTURA DE NAINU Y LA PROTECCIÓN DE LÍMITES DE GUNAYALA


Aunque los pueblos indígenas de Abiayala nada deben ver en la destrucción del ambiente, desforestándolos para plantar monocultivos y con ello la emisión de los gases de efecto invernadero causantes del cambio del clima, son efectos negativos con la que viven en sus territorios. Y en la situación actual cuando la pandemia Covid-19, pone en distanciamiento a las comunidades y en aislamiento a los agricultores, la alimentación sana y orgánica empieza a escasear. El distanciamiento no está favoreciendo al incremento de la producción alimentaria y con ello la salud.

Sagladummad de Cultura Domitilio Morris en pleno diálogo con la dirigencia de la comunidad de Nalunega. Foto: Adrián Pérez /190620
En este sentido, el Centro de Desarrollo Ambiental y Humano (CENDAH) y el Instituto del Patrimonio Cultural del Pueblo Guna (IPCPG) de Onmaggeddummad Namaggaled consideraron importante formar una Alianza por la Agricultura de Nainu y la Protección de Límites de Gunayala.

Esta Alianza es un” soplo de esperanza” para las comunidades que a diario luchan por producir alimentos a la familia y a la vez protegen los límites conflictivos por Nurdargana y Daindi, con Santa Isabel, Colón. Esta pequeña ayuda, busca incrementar la producción alimentaria de los agricultores familiares de nainu y/o comunales, y a adaptarse para generar resiliencia ante el cambio del clima y hacer frente a la pandemia Covid-19.

La Alianza, además de apoyar la producción agroforestal de nainu, promoverá diagnósticos ambientales participativos, de los diagnósticos se programarán encuentros o talleres sobre sistemas agroforestales de nainu, innovarla con tecnología a pequeña escala, encuentros con inadulegan y el tema sobre el Covid-19 desde la cosmovisión del pueblo Gunadule. Se espera que con esas actividades se impulsen una mayor adaptación y resiliencia a la pandemia y el cambio climático.

La Alianza es apoyada por Onmaggeddummad Namaggaled y coordinada por CENDAH y el IPCPG, y la integran técnicos de ambas instituciones con la participación de los agricultores. Iniciamos este apoyo de esperanza con las comunidades o sus grupos productores de Nalunega, Wissubwala y Mandi Ubgigandub. Un gran escritor dijo: “Lo pequeño es hermoso”, con ello se reclama el papel del hombre y de la naturaleza en un sistema cada vez más ajeno a la realidad.

1 comentario:

  1. ¿Quiere vender su riñón? o ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a una crisis financiera y no sabe qué hacer? Entonces contáctenos hoy y le ofreceremos una buena cantidad por su Riñón. Mi nombre es (Doctor Elvis Whyte) soy Frenólogo en Nuestro hospital me especialicé en Cirugía de Riñón y también nos ocupamos de compra y trasplante de riñones con un donante vivo correspondiente. Correo electrónico de contacto: doctorelviswhyte@gmail.com o whatsapp us +2347083629144 para más información

    ResponderEliminar