2 de octubre de 2025

Seminario regional Muubilli sobre los Derechos de Autonomía y la Tenencia Maritorial de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en la Región Caribe de Centroamérica y del Mar Suroccidental

Horizontes Emancipatorios para la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en Centroamérica


Resumen

El seminario regional Muubilli sobre los Derechos de Autonomía y la Tenencia Maritorial de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en la Región Caribe de Centroamérica y del Mar Suroccidental, se celebró del 8 al 14 de septiembre de 2025 en la Comarca Gunayala, Panamá. Muubilli, la abuela del mar en el idioma Gunadule, tuvo por objetivo identificar y compartir las prácticas, usos, normas, aspiraciones, y desafíos en el ejercicio del derecho de autonomía y la tenencia marítima de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Caribe Centroamericano y del Mar Suroccidental [1].

La región del Caribe Centroamericano es un área de gran riqueza cultural y ecológica, hogar de Pueblos indígenas y Afrodescendientes cuyas historias, identidades, medios de vida, vínculos familiares, y tradiciones están profundamente vinculados a la tierra y el mar. Estas comunidades, que incluyen a los pueblos Garífunas, Creoles, Miskitus, Gunas, Raizales, Wayuu, Ngäbe y Buglé, entre otros, han dependido históricamente de los recursos marinos y costeros para su subsistencia, prácticas culturales y actividades económicas.

Este documento presenta ideas importantes que resultaron de los diferentes diálogos y discusiones compartidas durante los días del encuentro, al que asistieron visitantes de los pueblos Mapuche (Chile), Miskitu (Nicaragua), Raizal (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en Colombia), Guna, Ngäbe, y Buglé (Panamá), y Garífuna (Honduras).

Primero, el mar es un espacio de vida y fuente de conocimiento

El mar es un espacio de vida, tan importante y vital como las áreas terrestres ancestrales de las comunidades. La reunión fue fundamental para visibilizar su importancia y la necesidad de proteger los derechos de uso, acceso y cuidado ancestral de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la región Caribe de Centroamérica y del Mar Suroccidental.

El mar es asimismo fuente de conocimiento, sabiduría, identidad, y cultura, y es a la vez el medio a través del cual se han establecido históricamente relaciones de colaboración y vínculo entre las familias y comunidades, quienes cuentan con sus propias visiones y prácticas desde donde se promueven las formas de tenencia con responsabilidad y conexión ancestral.

En el encuentro se conocieron y compartieron algunas de las visiones e iniciativas comunitarias y de conservación de los Pueblos y comunidades, y se cuestionaron las perspectivas extractivistas respecto a los recursos del mar, así como los modelos de conservación que ignoran las formas de vida, los conocimientos ancestrales y los derechos colectivos de las comunidades sobre las áreas costeras y marinas de sus territorios.

Segundo, los pueblos tienen lenguajes propios acerca del mar

El mar y sus cualidades como espacios de vida tienen muy diversas significaciones lingüísticas, simbólicas y culturales en el lenguaje propio de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Esas significaciones son únicas, creadas y preservadas de manera ancestral y fortalecen la cultura y la identidad, y no son necesariamente reducibles a términos comunes o inteligibles para otros pueblos, quienes han desarrollado sus propias concepciones culturales sobre el mar. No obstante, también es importante traer esos lenguajes propios, fortalecerlos, revivirlos como expresiones propias, y compartirlos en espacios con otros pueblos originarios, como se hizo en el seminario Muubilli.

Por otra parte, también es claro que los pueblos indígenas y afrodescendientes necesitan establecer diálogos inclusivos acerca de los territorios marítimos con otros sectores, entre los que se destacan los Estados y sus políticas públicas, los organismos internacionales y acuerdos multilaterales, y la academia. Para ello es necesario contar con plataformas lingüísticas comunes, más integrativas – aunque usualmente contenciosas – sobre la manera de llamar al mar, las áreas insulares, marinas y costeros, teniendo en cuenta que allí entran en conflicto diversos intereses y visiones.

En este sentido, los pueblos indígenas y afrodescendientes que asistieron a la reunión compartieron esas concepciones propias, muuosis (dulegaya, Guna), ñuke lafken (madre mar, en mapuzugun), para las cuales el mar es un ser vivo y tiene espíritu, se cuida y se protege desde una concepción de entendimiento. Bajo estos principios se establecieron en el seminario diálogos enriquecedores sobre otros conceptos acerca del mar, que buscan contribuir a visibilizar su importancia para los pueblos y complejizar la comprensión que de estos tienen los Estados y otros organismos externos, como maritorios, territorios marinos, tenencias marítimas, gobernanzas marinas, entre otros.

Tercero, el mar es un espacio para el ejercicio de derechos colectivos

Las experiencias compartidas ilustran los esfuerzos de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en defender el ejercicio de sus derechos, el cuidado de sus territorios terrestres y marítimos, y su disposición para promover acciones propositivas en relación con los Estados para asegurar el derecho a la libre determinación, protegido en las normas y estándares internacionales de derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendiente en el Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos. En particular los y las asistentes a la reunión expresaron la importancia que los Estados de la región consulten de buena fe a las comunidades respecto a planes de desarrollo de conservación, infraestructura productiva o de extracción energética y de minerales en las áreas marítimas, costeras e insulares de acuerdo con los principios y normas internacionales del derecho al consentimiento libre, previo e informado.

Cuarto, las violaciones a los derechos humanos de comunidades y defensores de la tierra

Este encuentro también sirvió como un espacio de reflexión para exponer las brechas de implementación de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en Centroamérica. Los y las participantes al seminario regional expresaron sus preocupaciones sobre el contexto en la región respecto a las graves violaciones a los derechos humanos de comunidades y defensores de la tierra en la región. Estas violaciones se producen dentro de un marco general de debilitamiento del estado de derecho, la impunidad respecto a perpetradores de invasiones a territorios indígenas y afrodescendientes titulados, y la falta de acciones estatales efectivas para asegurar la vida y los derechos de las comunidades. Estas comunidades se encuentran hoy día sometidas a múltiples formas de violencia que limitan el ejercicio de sus derechos y a proyectos de infraestructura en gran escala, exploración y explotación energética y extracción de minerales, que amenazan los derechos de tenencia marítima de los pueblos que comparten el mar.

Los y las participantes hacen un llamado a los Estados de la región a cumplir el Acuerdo de Escazú (2021). El acuerdo de Escazú llama a los Estados a poner en práctica medidas efectivas para prevenir, investigar y sancionar los ataques, las amenazas y la intimidación contra los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales. El Acuerdo es relevante para los derechos colectivos de los Pueblos de América Latina y el Caribe, aún si el Convenio 169 (de 1989) de la OIT no ha sido ratificado por parte del Estado correspondiente.

Quinto, escuchar y reconocer las perspectivas de jóvenes

En el encuentro se escucharon las voces de hombres y mujeres jóvenes quienes hicieron contribuciones importantes a los diálogos temáticos de la reunión. Las nuevas generaciones que participan en procesos organizativos en sus comunidades nos enseñaron sobre la importancia de escuchar y reconocer sus propias perspectivas y experiencias en procesos de defensa territorial, unidad y comunicación social, de manera que se fortalezcan sus identidades diversas, y formas propias de participación social y política. Todo esto fortalece el derecho de los pueblos indígenas y afrodescendientes a la libre determinación.

Sexto, fortalecer alianzas y continuar avanzando en las luchas

Los pueblos y organizaciones aprovecharon esta reunión para fortalecer sus alianzas y de esta manera continuar avanzando en sus luchas y caminar juntos en un esfuerzo milenario de unidad; también coincidieron que estas reuniones son importantes para ir construyendo procesos para fortalecer a sus respectivas organizaciones.

Finalmente, tanto los organizadores como los asistentes la reunión desean expresar su profundo agradecimiento con las autoridades de la Comarca Gunayala, al Congreso General de la Cultura Guna, a los Saglagan de las islas de Digir y Yandup/Nargana y a las familias que nos recibieron con una entrañable hospitalidad y cariño durante los días del seminario.

 

Isla de Digir, septiembre 13 de 2025



[1] La reunión fue auspiciada por la iniciativa regional Horizontes Emancipatorios para la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en Centroamérica, a través de una subvención del Consejo de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá (SSHRC) y liderada por York University. En la iniciativa participan además la Universidad Nacional de Colombia-Sede Caribe, la Universidad de Panamá-OPINUP, la Universidad de Chuo (Japón), el Grupo Internacional de Trabajo sobre Cuestiones Indígenas (IWGIA), y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF); además de organizaciones indígenas y afrodescendientes, el Centro de Desarrollo Ambiental y Humano (CENDAH, Panamá), el Centro de Desarrollo Indígena (CEDIN, Costa Rica) y la Autoridad Raizal (Colombia). Para más información, acceder al siguiente sitio: https://www.yorku.ca/laps/research/emancipatory-horizons

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