Según Castillo (2002), cada comunidad en Kuna Yala, tiene su plan de trabajo diario, tienen planes específicos como la agrícola. Entonces cuando uno llega a una comunidad a presentar un proyecto agrícola o agroforestal, nos olvidamos que debemos que re-planificar las actividades del proyecto a las realidades de la comunidad. Llegamos con mucho conocimiento académico y no tratamos de adaptarnos o aprender de la gente y nos encontramos que la gente dicen: “¿qué vienen a enseñar éstos?”, “si lo que van a decirnos lo sabemos, etc.“ Llegamos ansiosos, pero la gente solo quiere que se le resuelva la compra de semillas, herramientas agrícolas, botas, sembrar, limpiar las malezas cuando pueden (se olvidan del mantenimiento, problema grave) y cosechar para llevar alimentos a la casa. También pedirán cayuco y motor fuera de borda y por lo tanto, gasolina y aceite. Las necesidades son grandes y los recursos son limitados. Para atacar estas necesidades hay que hacerlos con eficiencia, respaldando nuestras buenas intenciones con una sólida planificación participativa.
Trazando curvas a nivel con el aparato "A". Foto: Gubiler |
Para que esto ocurra y que las actividades sean exitosas, tendrá que ser orientado por una gran comprensión de las necesidades, motivación, valores y escuchar los puntos de vista de los agricultores y la gente que viven en la comunidad, y de las posibles consecuencias de los procesos sociales y políticos que se está viviendo.
El mejoramiento agrícola es un proceso que necesita años para probar una metodología tras otra, buscar e innovar nuevos y más efectivos procedimientos de trabajo. Y resulta más duro cuando se trata con un pueblo con cultura o visión propia de mejorar su entorno alimentario. Pueblos acostumbrados a engaños resulta más difícil hacerlos cambiar con proyectos de a corto plazo.
INTRODUCCIÓN
Las actividades del proyecto se concretizan en un PLAN 2005-2006 las opciones que se ofrecen para el desarrollo del nainu, y las acciones necesarias; el plan se concerta con los productores(as) con la facilitación de los extensionistas de CENDA. No se pretende buscar una transformación total del nainu según un esquema "ideal", sino un compromiso sobre acciones factibles a corto y mediano plazo, para acercarse a la visión plasmada en el mapa de ordenamiento del nainu. La planificación de la agricultura de nainu no puede ser un proceso tan complejo como para un proyecto; sin embargo al menos requiere los pasos lógicos de diagnóstico - análisis de problemas - selección de opciones - elaboración del plan. El resultado es un documento muy
sencillo y flexible a cambios situacionales o adaptables.
¿QUÉ ES UN NAINU O HUERTO FAMILIAR
Este documento PLAN, tiene por objeto ayudar a conocer mejor las diferentes actividades productivas que se pueden desarrollar en el nainu o huerto grupal de Nadigana, ubicado en el Corregimiento de Narganá, Comarca Kuna Yala. Es importante que conozcan de qué manera está conformado su nainu (estructura) y qué hace y produce (funciones y resultados). Esta información es importante para mejorar la producción vegetal y animal considerando las necesidades alimentarias y económicas de su familia. Pero en este caso el nainu Nadigana, del proyecto EIDI_A/F, las actividades de producción se realizarán en un bosque secundario joven (nainu serred nuchukua), con presencia de cacaotal viejo.
Los nainumar (huertos) son sistemas agroforestales o sistemas integrados de producción, que combinan funciones ecológica-sociales, económicas y silvícolas. Entre las funciones ecológicasociales están la contribución a la conservación del ambiente y particularmente del suelo a largo plazo, es el espacio ecológico importante para la región. Entre las funciones económicas están las actividades productivas, como el huerto mixto, que incluye alimentos agrícolas, árboles maderables, árboles no maderables, árboles frutales, forraje, condimentos, plantas medicinales e, incluye la de atraer animales silvestres. Entre las funciones silvícolas está el manejo forestal de acuerdo a los principios de la silvicultura. Los huertos familiares y comunales, que se practican en Kuna Yala, producen una variedad de alimentos complementarios como vegetales, frutas, hortalizas, animales silvestres y otros productos, están dirigidos tanto al consumo familiar como a la comercialización de los excedentes, y otros productos del nainu ayudan a mejorar los ingresos de la familia.
¿CUAL ES EL SIGNIFICADO DEL NAINU?
Generalmente una familia o comunidad dispone de un área más importante para producir alimentos u otros productos tanto para la venta como para el consumo. Esta puede estar ubicada, generalmente por el río y, en laderas. También hay nainu ubicada en islas coralinas. Estas áreas juntas constituyen un nainu. La familia divide su tiempo de trabajo y sus recursos en éstas áreas, cada una de éstas, es usada en forma diferente y deben satisfacer las necesidades alimentarias y económicas de la familia o la comunidad en general.
El nainu familiar y comunal tiene un significado especial gracias a que puede producir: Suficiente cantidad de alimentos variados para toda la familia, durante todo el año, o por varios meses del año.
Ingresos por la venta de productos. La venta de los productos del nainu puede contribuir notablemente a mejorar los ingresos de la familia, comprar los insumos para el nainu, ayudar a cubrir necesidades básicas (salud, educación, vivienda, recreación y otros), obtener servicios para los diferentes miembros de la familia.
Desarrollo del nainu. En el nainu familiar y comunal se pueden desarrollar viveros, semilleros y atraer animales silvestres, con el fin de utilizarlos con posterioridad para la expansión de los cultivos, para el procesamiento y conservación de semillas, y para incrementar la producción agroforestal, y para la caza.
Presentamos el documento Plan de Nainu 2005-2006 de la comunidad de Yandup.Narganá, principalmente del grupo productor Nadigana. Presentamos el resumen para sus comentarios, porque el proceso no termina. Documento completo seguir enlace.
___________Castillo, G. 2002. planificación para una agricultura de nainu: aproximación a una metodología en proceso. planificación, monitoreo y evaluación. pemasky/aek. Kuna Yala, Panamá. 32 p. Módulo de Enseñanza Agroforestal No. 3 (inédito)
www.eco-index.org/search/pdfs/841report_1.pdf
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