MUSEOS, REPRESENTACIONES GLOLOCALES DE LA
CULTURA GUNA Y TURISMO
Xerardo Pereiro y Cebaldo de León Inawinapi
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Xerardo Pereiro y Cebaldo de León Inawinapi
Resumen
Nuestro texto reflexiona sobre la
producción de representaciones culturales de los museos tomando como casos de
estudio los discursos museológicos sobre la cultura Guna de los museos de Guna
Yala y el Museo de las Culturas del Mundo de Gotemburgo (Suecia), donde se
exhiben materiales culturales Gunas desde hace casi un siglo. Guna Yala es un
territorio indígena autónomo e integrado en la República de Panamá, con cerca
de 70.000 personas. El hilo conductor de nuestro texto serán las formas de
clasificar y representar la cultura auto y heterorepresentada, destacando sus
relaciones con el turismo. El texto está organizado en una introducción, un
marco teórico, análisis de las representaciones y conclusiones.
Palabras clave
Museos, representaciones
culturales, Guna Yala (Panamá), turismo.
1.
INTRODUCCIÓN
Este
texto se encuadra en el proyecto de investigación del CETRAD titulado “Estudio
estratégico del turismo en Guna Yala (Panamá)” y que ha sido financiado por la
SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología) de la República de Panamá
(código contrato: CID07-009). El objetivo de este proyecto ha sido el estudio
antropológico del sistema turístico en un contexto indígena de la periferia
geopolítica, donde se está ensayando el control y empoderamiento indígena del
desarrollo turístico. Los resultados de este proyecto de investigación han sido
premiados por la Cátedra Sol-Meliá de la Universidad de las Islas Baleares
(España) en 2011 – Premio Gabriel Escarrer-, y serán publicados próximamente
(Pereiro et al. 2012).
A lo
largo de este texto analizamos comparativamente la producción y representación
cultural de la cultura guna en museos de Guna Yala y Gotemburgo (Suecia). Guna
Yala es un territorio indígena autónomo e integrado en la República de Panamá,
que se localiza en el noreste de Panamá bañado por el mar Caribe, próximo de la
frontera con Colombia. Guna Yala tiene una población de cerca de 70.000
personas, la mitad de la cual habita en los centros urbanos panameños. Su modo
de vivir tradicional era la caza, la recolección, la pesca y luego la
agricultura y la artesanía, pero desde hace algunas décadas diversifican su
economía y se están convirtiendo en “turistores” (gestores del turismo).
En
nuestro trabajo, de la auto-representación guna de su cultura y modos de vivir,
realizada con conexiones globales como veremos, pasaremos a analizar la
representación externa de los gunas en un museo global con conexiones locales y
localizadas. Los museos son uno de los mecanismos de representación cultural de
la diversidad, al lado de otros como la etnografía, el turismo, el cine, la
literatura, etc., y por ello es muy importante analizarlos desde su poder para
representar la diversidad, pues sus imágenes ayudan a comprender las posiciones
sociales y geopolíticas de los grupos humanos en contextos globales.
La
metodología básica utilizada para la construcción de este texto ha sido el
trabajo de campo antropológico, que ha seguido un principio de triangulación
según el cual hemos articulado la observación participante en terrenos
multisituados, con las entrevistas en profundidad y el análisis documental y de
archivo. El proyecto ha tenido un antecedente en un estudio exploratorio sobre
el turismo indígena guna que hemos iniciado en septiembre del año 2003; desde
entonces hemos seguido una línea de trabajo con apoyo del CETRAD (UTAD), la FCT
(Fundação para a Ciência e a Tecnologia), la National Geographic Society y la
SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología) de la República de
Panamá.
Además
del trabajo de campo en Panamá, tenemos que destacar una estancia en el Museo
de las Culturas del Mundo (Gotemburgo – Suecia), realizada en el mes de julio
de 2011, con el objetivo de investigar las colecciones y representaciones de la
cultura guna en ese importante museo. Durante esta estancia hemos realizado
observación participante, análisis documental, registros audiovisuales y
entrevistas con conservadores y técnicos del museo.
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