6 de junio de 2012

Museos Kunas: una interpretación

MUSEOS, REPRESENTACIONES GLOLOCALES DE LA CULTURA GUNA Y TURISMO

Xerardo Pereiro y Cebaldo de León Inawinapi

Resumen

Nuestro texto reflexiona sobre la producción de representaciones culturales de los museos tomando como casos de estudio los discursos museológicos sobre la cultura Guna de los museos de Guna Yala y el Museo de las Culturas del Mundo de Gotemburgo (Suecia), donde se exhiben materiales culturales Gunas desde hace casi un siglo. Guna Yala es un territorio indígena autónomo e integrado en la República de Panamá, con cerca de 70.000 personas. El hilo conductor de nuestro texto serán las formas de clasificar y representar la cultura auto y heterorepresentada, destacando sus relaciones con el turismo. El texto está organizado en una introducción, un marco teórico, análisis de las representaciones y conclusiones.

Palabras clave

Museos, representaciones culturales, Guna Yala (Panamá), turismo.


1. INTRODUCCIÓN

Este texto se encuadra en el proyecto de investigación del CETRAD titulado “Estudio estratégico del turismo en Guna Yala (Panamá)” y que ha sido financiado por la SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología) de la República de Panamá (código contrato: CID07-009). El objetivo de este proyecto ha sido el estudio antropológico del sistema turístico en un contexto indígena de la periferia geopolítica, donde se está ensayando el control y empoderamiento indígena del desarrollo turístico. Los resultados de este proyecto de investigación han sido premiados por la Cátedra Sol-Meliá de la Universidad de las Islas Baleares (España) en 2011 – Premio Gabriel Escarrer-, y serán publicados próximamente (Pereiro et al. 2012).

A lo largo de este texto analizamos comparativamente la producción y representación cultural de la cultura guna en museos de Guna Yala y Gotemburgo (Suecia). Guna Yala es un territorio indígena autónomo e integrado en la República de Panamá, que se localiza en el noreste de Panamá bañado por el mar Caribe, próximo de la frontera con Colombia. Guna Yala tiene una población de cerca de 70.000 personas, la mitad de la cual habita en los centros urbanos panameños. Su modo de vivir tradicional era la caza, la recolección, la pesca y luego la agricultura y la artesanía, pero desde hace algunas décadas diversifican su economía y se están convirtiendo en “turistores” (gestores del turismo).

En nuestro trabajo, de la auto-representación guna de su cultura y modos de vivir, realizada con conexiones globales como veremos, pasaremos a analizar la representación externa de los gunas en un museo global con conexiones locales y localizadas. Los museos son uno de los mecanismos de representación cultural de la diversidad, al lado de otros como la etnografía, el turismo, el cine, la literatura, etc., y por ello es muy importante analizarlos desde su poder para representar la diversidad, pues sus imágenes ayudan a comprender las posiciones sociales y geopolíticas de los grupos humanos en contextos globales.

La metodología básica utilizada para la construcción de este texto ha sido el trabajo de campo antropológico, que ha seguido un principio de triangulación según el cual hemos articulado la observación participante en terrenos multisituados, con las entrevistas en profundidad y el análisis documental y de archivo. El proyecto ha tenido un antecedente en un estudio exploratorio sobre el turismo indígena guna que hemos iniciado en septiembre del año 2003; desde entonces hemos seguido una línea de trabajo con apoyo del CETRAD (UTAD), la FCT (Fundação para a Ciência e a Tecnologia), la National Geographic Society y la SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología) de la República de Panamá.

Además del trabajo de campo en Panamá, tenemos que destacar una estancia en el Museo de las Culturas del Mundo (Gotemburgo – Suecia), realizada en el mes de julio de 2011, con el objetivo de investigar las colecciones y representaciones de la cultura guna en ese importante museo. Durante esta estancia hemos realizado observación participante, análisis documental, registros audiovisuales y entrevistas con conservadores y técnicos del museo.

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