7 de agosto de 2012

PROYECTO: Capacitación y extensión agroecológica

IV Informe Trimestral de Avance - Resumen

Parcela agroforestal guna. Foto: Gubiler
El Objetivo General del Proyecto consiste en: Motivar a los productores agrícolas de la comunidad de Aggwanusadub y Yandub-Narganá al desarrollo de sistemas agroecológicos adaptables, persistentes y estables, que contribuyan a minimizar la tala y quema, al incremento de la productividad y al bienestar socio-económico familiar, sin disminuir la capacidad de producción del suelo.

Para este cuarto informe de avance correspondiente al IVto. Trimestre, se han cumplido las siguientes actividades, según los objetivos específicos siguientes:

a)    Motivar y entrenar a los agricultores o a grupos de productores organizados a incrementar la fertilidad y a conservar el suelo mediante el mejoramiento de las técnicas agroforestales y agrícolas tradicionales prevalecientes en el área

b)    Capacitar e inducir a 10 líderes y a 40 productores agrícolas, en técnicas relacionadas con la producción agroforestal y cultivos mixtos, y en sistemas prácticos de administración de fincas de subsistencia y semi-subsistencia y en el manejo de prácticas contables, que les permita dar continuidad a sus actividades

Actividades cumplidas hasta la fecha:

Cultivo en callejones con balo (Gliricidia sepium). Foto: Gubiler
Sigue la implementación y mantenimiento de las dos (2) parcelas agroforestales establecidas, con cultivos básicos de plátano y banana/guineo e intercalado con cultivos menores como zapallo, otoe y camote. Entre otras hileras también se han intercalado cultivos que sirven de abonos verdes como el guandú y el balo (Gliricidia sepium).

Se ha intercalado cultivos tradicionales que se están perdiendo, pero resulta que en los recorridos en las comunidades estos cultivos prevalecen en pequeña escala o sea a escala familiar y no tanto grupal o comunal. Tales cultivos son el camote y el frijol abono (Mucuna).

Se sigue implementando el programa de capacitación y extensión, cumpliendo giras técnicas o visita al campo (extensión/investigación) – participativo, campaña de educación en conservación o educación ambiental simultánea (EAS). Una forma de seguimiento y evaluación al proyecto.

Los días 18 y 19 de abril, se realizó asistencia técnica solicitada a la parcela Bondi, para reforzar los conocimientos de los productores en cultivo de arroz y caña de azúcar y la posibilidad de atender en el futuro el cultivo de cacao (Theobroma cacao).

El día 27 de abril, se realizó un día de campo para mujeres productoras, las invitadas que asistieron fueron de las comunidades de Digir, Wargandub, Aggwanusadub y Yandub-Narganá. En este día de campo uno de los temas que se presentaron fue sobre la implementación de las técnicas agroforestales y cómo mejorar la fertilidad del suelo. Este día de campo se realizó en la parcela del grupo agroforestal Bondi.

Otra segunda actividad de día de campo, se realizó el día 16 de mayo, con participación de los agricultores varones provenientes de las comunidades de Ubgisucun, Digir, Aggwanusadub y Yandub-Narganá. Este día de campo se realizó en la parcela del grupo agroforestal Nadigana. Y los temas que se presentaron fue sobre la implementación de las técnicas agroforestales y cómo mejorar la fertilidad del suelo.

Se realizó trabajo de campo o reforzamiento de cultivos de plátano/banana y otros cultivos menores, específicamente – MANTENIMIENTO, los días 23 y 24 de mayo. Esta actividad se realizó para la parcela agroforestal del grupo Nadigana.

Otro trabajo de campo realizado o reforzamiento de cultivos de plátano/banana y otros cultivos menores, específicamente – MANTENIMIENTO, los días 27 y 28 de mayo. Esta actividad se realizó para la parcela agroforestal del grupo Bondi.

Mujeres participando en Día de Campo. Foto: Gubiler
Con estas actividades de reforzamiento y asistencia técnica, los productores agrícolas capacitados ponen en práctica sus conocimientos en sus parcelas individuales y familiares.

Los días 9, 10 y 11 de junio, se realizó el taller de capacitación sobre cultivos en callejones, para reforzar los conocimientos técnicos en sistemas agroforestales y así sobre el mejoramiento del suelo.

Las actividades que se realizan y los diálogos con los productores, llevan a que los agricultores inicien la integración de sus conocimientos en actividades de investigación/extensión, pero ello es una actividad que se cumple paso a paso, pareciera lento, pero no es así. Estos diálogos no son formales, y es cuando ellos pueden, es decir, de noche.

Se realizaron diálogos con agricultores de otras comunidades sobre temas ambientales y de producción, como comunidades de Gardi Sugdub, Miria Ubigandub, Molagedub, Wargandub, Digir y Ubgisucun. De igual manera se siguió dándoles asistencia técnica a los productores involucrados en el proyecto.

Logros del proyecto a la fecha, basado en los indicadores del plan de trabajo del proyecto:

Establecido tres (3) hectáreas de modelo agroforestal de nainu de cultivo de banana/plátano asociado a cultivos tradicionales como la yuca, el maíz, piña y camote, por los productores del Grupo de Producción Nadigana de la comunidad de Yandub-Narganá y de parte de los productores del Grupo Bondi.

Estado actual de salud del cultivo de cacao. Foto: Gubiler
Realizado visitas o giras técnicas a los diferentes nainugan de los productores agrícolas y a diferentes comunidades vecinas, de parte del facilitador. Mientras que las parcelas establecidas por el proyecto están recibiendo visitas o giras técnicas continuas.

Una constante es el diálogo participativo en Onmagednegan de las comunidades vecinas, y en las oficinas de los  Saglagan de las comunidades de Aggwanusadub y Yandub-Narganá, Digir, Wargandub e incluyendo a la comunidad de Ubgisucun de esta forma se establece una estrategia de investigación participativa, educación en conservación o extensión y asistencia agrícola y forestal

Los agricultores y principalmente las agricultoras están participando en las capacitaciones o seminario-talleres. Por ejemplo: taller de reforzamiento a los grupos con énfasis en contabilidad donde casi 60% fueron mujeres y los otros 40% hombres.

Se ha logrado que la dirigencia, jefes o saglagan de las comunidades de Aggwanusadub, Yandub-Narganá, Digir, Niadub y Wargandub, se interesen en el proyecto y participen en las capacitaciones.

Se ha logrado que la dirigencia – Sagladummagan, del Congreso General Guna se interese por el proyecto al recibir informaciones al respecto.

En los talleres de capacitación se ha logrado introducir temas de actualidad, tales como: “REDD+ y su efecto en el ambiente agroecológico”, “cultivo de cacao”, “conservación de agua y suelo”. Reforzando de esta forma a los grupos organizados de producción agroforestal. Grandes temas para que en el mañana puedan gobernar su propio destino, así lo pensaron y dialogaron los participantes en el taller.

Información adicional:
Como informe adicional hemos continuado apoyando o facilitando asistencia técnica a los subproyectos agroforestales de inversiones ambientales, ya sea en capacitación y asistencia comunitaria. Estos subproyectos son auspiciados por CBMAP II – ANAM.

Las visitas técnicas realizadas y diálogos con los agricultores, demuestran interesarse en rescatar el tema del cultivo de cacao (Theobroma cacao), como parte del conocimiento cultural y alimentario milenario del pueblo guna.

Y en una gira recién realizada por CENDAH-AIA, por algunas parcelas de agricultores, se ha visto visible el estado de salud actual del cacao en casi todas las parcelas visitadas, es decir, parcelas abandonadas, con moniliasis causada por el hongo Monilíophthora rorerí y escoba de bruja causada por el hongo Moniliophthora perniciosa. Algunos agricultores que se dedican al cultivo, lo mantienen a duras penas, sin embargo llegan a obtener algunas cosechas.

Para mayor información: geodisio@gmail.com


2 comentarios:

  1. Me gustaron mucho estos consejos de cultivo de campo que has dicho en la web, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Quantum Binary Signals

    Get professional trading signals sent to your mobile phone every day.

    Follow our signals today & gain up to 270% per day.

    ResponderEliminar