7 de noviembre de 2012

Mis primeras impresiones sobre la propuesta “Reducción de las Emisiones (CO2) producto de la Deforestación y la Degradación de bosques y a la conservación y preservación de carbono (+)” en Gunayala

Geodisio Castillo[1]

Sobre la “Reducción de las Emisiones (CO2) producto de la Deforestación y la Degradación de bosques y a la conservación y preservación de carbono (+)”[2], es importante brindar información a todas las comunidades de la Comarca (51 comunidades) y sobre la propuesta de proyecto piloto REDD+ presentada al Congreso General Guna (CGG). El CGG es consciente que para brindar adecuadamente las informaciones, ha elevado a consulta participativa la propuesta, y así obtener “su consentimiento libre, previo e informado (CLPI)[3]”.

La consulta, sobre la propuesta de proyecto piloto REDD+ para Gunayala[4], está avanzando. Se espera que la consulta participativa, sus conclusiones, recomendaciones y propuestas sean presentadas en el próximo CGG a celebrarse en el mes de mayo de 2013, en la comunidad de Sasardi Muladub.

Sin embargo, el CLPI no está explícito en Anmar Igar[5], solo se define un proceso para consultas sobre proyectos propuestos por entidades externas, tanto nacionales y extranjeras. No hemos asegurado el CLPI en Anmar Igar; es decir, escribirlos claramente o explícitamente. De esta forma estaríamos fortaleciendo Anmar Igar para crear un proceso proactivo que analice la propuesta piloto REDD+ presentada al CGG y posibles otros proyectos, como el de pago por servicios ecosistémicos (PSE)[6] desde la realidad del pueblo guna.

Si la propuesta de proyecto piloto REDD+ fuese aprobado (por decir), habrá retos que enfrentar, uno de ellos es saber establecer e implementar sus propios sistemas de salvaguardas relacionadas a REDD+ y así asegurar el respeto a la protección social y ambiental del pueblo y además, cómo implementar el sistema de salvaguardas existentes a nivel internacional y fortalecer el derecho del pueblo guna. Y el mayor reto es saber cómo se va a monitorear el proyecto, considerando las muchas actividades que propone la propuesta.

La propuesta de Wildlife Works Carbon / Earth Train (WWC/ET) presenta las siguientes actividades:
  • Mejora en la gestión empresarial de eco-turismo
  • Mejora y expansión de cultivo y producción, y comercialización, de cocos, café y cacao
  • Un programa de becas para adolescentes y jóvenes adultos
  • Asistencia en la planificación y ejecución de un programa gradual de traslado de comunidades insulares a tierra firme

Los componentes claves y programas que propone la propuesta son:
  • Aumento de la productividad agrícola
  • Contratación de guardabosques / patrulla de la frontera boscosa
  • Mejora de los combustibles para cocinar; reforestación
  • Mejoras en la calidad de proteínas y carne
  • Supervisión y protección diaria del bosque y de la biodiversidad
  • Desarrollo de negocios sostenibles
  • Construcción y mantenimiento de infraestructuras

Actualmente el “mecanismo REDD+”[7] incluye 5 actividades, las cuales deben tomarse en cuenta en el proyecto propuesto por WWC/ET:

1.    Reducción de la Deforestación
2.    Reducción de la Degradación
3.    Conservación
4.    Manejo Sostenible de los Bosques
5.    Aumento de los stocks forestales de carbono

Las actividades propuestas en el proyecto piloto REDD+ como las actividades de conservación, uso y restauración de los bosques, resultarán para minimizar las tasas de deforestación de los bosques de Gunayala. Eso requiere la adopción de medidas que mejoren la gobernanza forestal en la Comarca, afectando directamente la vida de la población que depende del bosque y de los recursos forestales y agroecológicos como principal fuente de sustento. En este contexto el pueblo guna necesita elaborar su propio salvaguardas para asegurar, en vez de promover, principios y acciones específicas existentes a nivel internacional, sin dejar que estas deben ser tomadas en cuenta para asegurar el respeto la protección social y ambiental del pueblo guna. Asegurando de esta forma el reconocimiento y desarrollo de los derechos de los pueblos originarios de conformidad con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP).

La propuesta piloto presentada sobre REDD+ al CGG, no es un mercado de cumplimiento regulado (obligatorio o sobre una base facultativa), es un proyecto en el mercado voluntario. Al ser un proyecto en el mercado voluntario, por ley, el mercado voluntario no está obligado a rendir cuentas de sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI) a los gobiernos. Pero este tipo de mercado voluntario es rápido y directo su relación y acuerdo con el pueblo guna, el pueblo guna decide (conjuntamente) y administra los fondos bajo reglas claras de mutuo acuerdo con el proponente. Más no es así el mercado de cumplimiento, que es a través de gobiernos.

El mercado voluntario facilita a las entidades (principalmente privadas) y a las personas que no están dentro de los sectores regulados asumir su compromiso con el cuidado del clima “compensando” sus emisiones en proyectos limpios en países en desarrollo. Y como ya conocemos muchas de estas regiones caen en territorios indígenas. Sin embargo, es necesario destacar que los mercados voluntarios no deberían plantearse como instrumentos excluyentes sino como alternativas complementarias y/o subsidiarias de los mercados regulados, siempre y cuando existan ciertas circunstancias que hagan viable su desarrollo.

La propuesta proyecto piloto REDD+ para Gunayala, presentado por  Wildlife Works Carbon / Earth Train (WWC/ET), por ser un proyecto en el mercado voluntario tiene muchas ventajas como está plasmado en el documento. Solamente como un ejemplo, el proyecto piloto REDD+ podría generar beneficios económicos a las comunidades y contribuiría en el mejoramiento de sistemas actuales de uso del suelo y del bosque a través de la apropiación de tecnologías innovadoras de manejo diversificado de los recursos naturales y el fortalecimiento de nuestra cultura y capacidades.

La propuesta piloto REDD+ debe constituir un esfuerzo conjunto por la preservación del bosque y toda la vida que en ella dependen y con ello el carbono, por eso es importante que el proyecto tenga en consideración a todas las comunidades de la Comarca. Siendo esta circunstancia la que hace que el pueblo guna tenga el derecho a permanecer, explotar y proteger los bosques que ocupan.

Aunque reconozcamos que tengamos necesidades sociales y económicas, y que paulatinamente estamos perdiendo nuestros conocimientos tradicionales y culturales. Debemos estar seguros que la propuesta piloto REDD+, será un programa, un mecanismo que debamos saber utilizarla, siempre y cuando lo empoderemos. Siempre y cuando re-estructuremos nuestro sistema administrativo para fortalecernos aún más, como un reto para el mañana.

Porque el pueblo guna, debemos entender y aceptar la realidad de las cosas; es decir, hoy nuestras actuaciones no son iguales que hace tres (3) décadas, también hemos entrado en la etapa de ser destructores de su propio bosque y destino. Es por ello que debemos que actuar. Y no esperar que el problema global, el problema ajeno nos destruya social y culturalmente, y perdamos nuestra identidad como pueblo.


Nota: Se aceptan comentarios




[1] Centro de Desarrollo Ambiental y Humano (CENDAH)
[2] REDD+, la idea es que los países que estén dispuestos y puedan reducir las emisiones de carbono provenientes de la deforestación/degradación puedan ser compensados financieramente. Pero la mayoría de los bosques del mundo se encuentran en las tierras y territorios de los pueblos indígenas, y por lo tanto, somos los pueblos indígenas las que deben ser compensados por derecho
[3] Resolución 2, del CGG. 24-27 de mayo de 2012, comunidad de Uggubseni. Resolución para “Realizar las consultas necesarias con las comunidades dando la información disponible sobre el proyecto, tomando en cuenta los principios de CPLI,”…
[4] El CGG, celebrada en la comunidad de Yansibdiwar, Comarca Gunayala, del 27 al 31 de octubre de 2011, recibe la propuesta de proyecto sobre “Resultados del Estudio sobre la Factibilidad de establecer un Proyecto Piloto REDD+ en Guna Yala, y Propuesta de Colaboración” de parte del interesado Wildlife Works Carbon / Earth Train (WWC/ET)
[5] Ley Fundamental y Estatutos del pueblo guna
[6] Los “servicios ecosistémicos” son aquellos beneficios que la gente obtiene de los ecosistemas, ya sean directos e indirectos. El PSE es un esquema especialmente de captura y almacenamiento de CO2, e hídricos, basados en la conservación de los bosques naturales y el manejo sostenible de sistemas agroforestales. Los ecosistemas también ofrecen beneficios no materiales, como los valores estéticos, espirituales y culturales, o las oportunidades de recreación (servicios culturales)
[7] REDD+ es un mecanismo de mitigación climática centrado exclusivamente en el sector forestal, para ayudar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) a alcanzar su objetivo final que es: “(…), la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que prevenga una interferencia humana peligrosa con el sistema climático. Dicho nivel debería ser alcanzado dentro de un marco de tiempo suficiente para permitir a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, para garantizar que la producción de alimentos no sea amenazada y para permitir que el desarrollo económico proceda de manera sostenible”

1 comentario:

  1. Get all the best spirits and wines at Duty Free Depot!

    All the popular brand name beverages for unbeatable low prices.

    ResponderEliminar