21 de noviembre de 2012

PROPUESTA DE PLANES DE MANEJO LOCALES PARA LA LANGOSTA ESPINOSA (Panulirus argus) DEL CARIBE

RESUMEN EJECUTIVO

La langosta espinosa (Panulirus argus) ha sido reconocida como una de las seis principales especies de pesca transfronteriza en el Gran Ecosistema Marino del Caribe, siendo además uno de los recursos más importantes para las economías locales y nacionales.  Es un recurso de carácter regional debido a que en su fase planctónica deriva con las corrientes oceánicas desde Brasil hasta las Bahamas.
 
Portada del documento Plan de Manejo Locales
Su carácter regional indica que el manejo adecuado de este recurso no sólo debe realizarse a nivel local y nacional, sino a nivel regional en Centroamerica y en el marco del Gran Caribe, a manera que se garantice el reclutamiento y la sostenibilidad de ejemplares adultos.

La Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), como parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), impulsa un modelo de gobernanza para el manejo de las pesquerías de langosta espinosa del Caribe enmarcado en el Reglamento OSP-02-09 para el Ordenamiento Regional de las Pesquerías de la Langosta del Caribe (Panulirus argus).

Con el objetivo de fortalecer este modelo de gobernanza OSPESCA mediante acuerdo interagencias con el Programa de Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS) ejecuta El Proyecto Piloto denominado “Manejo Subregional de las Pesquerías de Langosta Espinosa del Caribe – MASPLESCA” en el marco del Proyecto para el Gran Ecosistema Marino del Caribe y zonas adyacentes (CLME por sus siglas en inglés). El principal resultado del MASPLESCA es aportar a la región un Plan de Manejo cuya base se fundamenta en el reglamento OSP O2-09 y los insumos que a nivel Nacional y Local se identifiquen en los sitios pilotos seleccionados para este fin.

En el presente documento se incorporan los Planes de Manejo Locales para los sitios piloto del MASPLESCA en Belice, Honduras y Panamá bajo un enfoque regional en el entender que existen desafíos y oportunidades que son comunes a los países como son: las condiciones de libre acceso a la pesquería, la pesca ilegal de ejemplares por debajo de la talla recomendada, hembras ovadas o con espermateca, ejemplares en muda y uso de nasas sin la rejilla de escape reglamentaria,  pesca durante la temporada de veda; limitaciones para el  monitoreo del recurso (toma de datos estadísticos de desembarques, datos biométricos de la especie y socio económicos de la actividad pesquera) y para monitoreo control y vigilancia (MCV), las condiciones de los mercados de exportación, la degradación de áreas de importancia ecológica para la langosta o hábitats críticos (pastos marinos, manglares, arrecifes de coral) y la contaminación proveniente de fuentes terrestres y/o marinas.

En este contexto, y en el entender que existen particularidades en cada sitio piloto propio de cada pesquería, se seleccionaron las comunidades de Caye Caulker, en Belice cuya actividad es de carácter artesanal, caracterizada por el uso de nasas, sombras y el buceo a pulmón; Roatán, Islas de la Bahía en Honduras por ser la base de operaciones de la flota pesquera industrial de trampas o nasas y la Comarca Gunayala, en Panamá donde la actividad es realizada por el grupo étnico Guna mediante el buceo a pulmón con la técnica de lazo.

El MASPLESCA identificó en su primer componente a los actores y los temas clave para el manejo y gobernanza de las pesquerias de langosta en la región; con esta base de información se promovió la conformación de grupos locales de interés en cada sitio piloto, integrado por actores claves, los cuales fueron entes consultivos intersectoriales que aportaron, en base a su conocimiento y experiencia, el análisis de la problemática en torno al manejo y la gobernanza de la langosta espinosa.

Los Planes de Ordenación y Manejo son el instrumento fundamental para la gestión y la conservación de los recursos pesqueros y contienen en general las directrices y politicas para su administración. En pocas palabras, son documentos que orientan el uso y control de un recurso y constituyen una herramienta de utilidad para  orientar acciones a nivel local en el marco de un contexto regional.

A través del trabajo en equipo con el apoyo de los Asistentes técnicos Nacionales (ATN) los miembros del Grupo Local de Interés y el Consultor Regional para la elaboración de los Planes de Manejo se procedió a la confección de matrices para el análisis de la problematica, alternativas de solución, costos y responsables: Con este análisis se procedió a definir metas, objetivos y estrategias de implementación del plan.
 
Midiendo dulub. Foto: ARAP
En ese sentido, puede decirse que aunque existen variaciones, como bien ha sido mencionado, en cada uno de los sitios pilotos, hay metas que alcanzar enmarcadas dentro de un carácter regional.  Las principales metas a lograr son:

1.    Controlar y eliminar, en lo posible, la pesca ilegal, para garantizar que la toda la langosta capturada cumpla con los requisitos establecidos en la normativa legal de cada país y en lo establecido en el Reglamento OSP-02-09.

2.    Definir las áreas marinas protegidas, delimitándolas y fortaleciendo los controles sobre las mismas para evitar actividades ilegales dentro de ellas.

3.    Definir mecanismos para fortalecer el monitoreo, control y vigilancia, fortaleciendo los patrullajes marítimos y haciendo inspecciones en los sitios de acopio y venta del producto.

4.    Limitar el esfuerzo pesquero, realizando un inventario de las personas y embarcaciones dedicadas a la actividad, con miras a evitar que se continúe con el acceso abierto a la misma.

5.    Mejorar la captación de información estadística, así como los monitoreos biológicos, información socio-económica, biológica, pesquera, etc., de manera que se cuente con bases de datos que permitan la adecuada toma de decisiones en el manejo del recurso.

6.    Mantener ecosistemas sanos y protegidos por el bien de la especie y de sus usuarios.

Se cuenta con grupos locales de interés en cada uno de los países en los cuales se realizaron los planes locales de manejo, conformados por actores claves de la cadena productiva de la langosta que conocen la problemática y con los cuales deberá mantenerse el vínculo por parte de las Administraciones Pesqueras, para ir incorporando nuevas acciones que surjan en el futuro.
 
Las legislaciones nacionales se han visto reforzadas con el Reglamento OSP-02-09 y es preciso buscar los mecanismos que permitan su debida reglamentación, estableciendo los mecanismos legales necesarios que permitan incorporar medidas administrativas para evitar los ilícitos.

Se deberán aunar esfuerzos en la región para estandarizar los datos y la forma en que los mismos deberán ser captados.  De esta manera, se garantiza una mejor adopción de medidas relacionadas con el manejo del recurso en el futuro próximo.

Finalmente, hay que considerar que ya existen en la región otros proyectos exitosos cuya experiencia puede capitalizarse para buscar alternativas que disminuyan el impacto de las pesquerías sobre el recurso langosta.


BREVE ANTECEDENTES

El “Proyecto Piloto: Manejo Subregional de las Pesquerías de Langosta Espinosa del Caribe (Dulub) (MASPLESCA), la Comarca Guna Yala como sitio estratégico de Panamá", fue presentado por MASPLESCA/ARAP al seno del Congreso General Guna (CGG) en el mes de junio de 2011, en la comunidad de Narbagandubdummad, y al mismo tiempo se solicitó al Centro de Desarrollo Ambiental y Humano (CENDAH) colaborar con el proyecto piloto. Estudiado el documento, la Junta Ejecutiva a nombre del CGG no tuvo ninguna objeción ante la solicitud hecha por ARAP al CGG, de esa forma se obtuvo el aval el 2 de diciembre de 201I.
 
Grupo Local en diálogo con el consultor. Foto: CENDAH
Posteriormente se firmó el Convenio entre la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y CENDAH, el 26 de mayo de 2012; la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) contrata los servicios profesionales de CENDAH, como Asistente Técnico Nacional (ATN), y el 5 de junio inició las varias actividades para obtener informaciones para confeccionar el plan de manejo local de la langosta espinosa del Caribe de la Comarca Gunayala.

Para el pueblo guna, dulub es uno de los recursos pesqueros más importantes dentro de su economía solidaria, convirtiéndose en una de las principales fuentes generadoras de ingresos para la familia y del país por las divisas que genera y las fuentes de empleo que se crean alrededor de la pesca de dulub.

En la Comarca Gunayala, la pesca de dulub es multiespecífica, acompañada de otros mariscos (crustáceos y moluscos).

El pueblo guna, ha establecido una veda de 3 meses (marzo hasta finales de mayo) para el dulub y otros mariscos a partir de junio del 2004. Esta iniciativa del CGG, es para que los pescadores de dulub se dedicara a la agricultura en la época de verano, época mala para la pesca y esta decisión fue basada en estudios científicos para proteger la especie y darle un mejor manejo (Guzmán, et al., 2002).

Este es un ejemplo para los gobiernos de la región, cuando un pueblo quiere, lo hace y lo hace a conciencia.

La veda de dulub en Gunayala, no es una veda de 4 meses como lo ha establecido la región y al que Panamá ha acatado, porque nació antes, porque no existía una legislación nacional que establezca la veda, el Congreso Guna tomó la decisión de acogerse a su propia legislación (CGG, 2001).

Resultados del estudio – Plan de Manejo Local, fue presentado por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Kuna Yala (IIDKY), en su informe en el seno de la Asamblea del Congreso General celebrada en la comunidad de Gardi Sugdub, los días del 25 al 28 de octubre de 2012.

Posteriormente, el 20 de noviembre la Junta Ejecutiva acoge el Plan de Manejo para su aval y su ejecución bajo la supervisión y/o monitoreo de CENDAH[1].

Mayor información: geodisio@gmail.com

Notas:
[1] Nota de aval de parte de la Junta Ejecutiva del CGG, dirigida al proyecto piloto MASPLESCA y a la ARAP



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CENDAH, 2012. Introducción de Refugios Artificiales Pesqueros como Alternativa de Producción Comunitaria y Manejo Sostenible de Langosta Espinosa (Panulirus argus), en el Archipiélago Kuna Yala, Panamá. Informe de avances presentado al PPD-PNUD, Panamá. (Plan de manejo: documento inédito).

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