18 de abril de 2013

Título: Introducción de Refugios Artificiales Pesqueros como alternativa de Producción Comunitaria y Manejo Sostenible de langosta espinosa (Panulirus argus), en el Archipiélago Kuna Yala, Panamá

INFORME FINAL: RESUMEN

Resumen de la evaluación participativa del proyecto

La evaluación participativa estuvo en cada momento, al final de los talleres de capacitación, en charlas o diálogos, en encuentros formales y no formales. Porque para nosotros es fundamental que la participación de los langosteros y las comunidades afectadas evalúen el proyecto y digan si el proyecto tiene un impacto positivo para la población. Los participantes incorporaron sus opiniones y preocupaciones. Porque con ello aseguran una diversidad de puntos de vista y apoyar objetivamente e imparcialmente los asuntos concernientes al proyecto.

"Casita cubana", refugio artificial para langostas. Foto: Arcadio C./CENDAH
La modalidad de la participación se basó en uno de los grandes principios que el pueblo guna mantiene – el diálogo. En donde la participación de los beneficiarios generó inquietudes, cuestionamientos, preguntas y planteamientos sobre el tema central del proyecto, la problemática ambiental y sus posibles alternativas de solución. Edilberto Martínez, dirigente de langosteros de la comunidad de Digir, indicó que, “tenemos que aceptar cambios, y eso debe partir de nosotros primero, sino por gusto estaremos en este proyecto”. ”Los arrecifes son la casa de los peces, pulpos, cangrejos y langostas, por eso yo estoy de acuerdo que debemos cuidarlos, como cuidamos a nuestras casas, nuestra comunidad, para que sigamos viviendo felíz”, indicó el dirigente Sagla de la comunidad de Yandub-Narganá, señor Iguayoikiler Ferrer. “Si queremos mejorar la venta de langosta, tenemos que cuidar los arrecifes y por eso debemos aprender a usar la casita de cuba”, indicó otro dirigente langostero de la comunidad de Wargandub, señor Baldomero De León.

Resultaron que los problemas planteados coinciden, principalmente lo concerniente al mejoramiento de la producción de langosta, la salud del langostero, “nosotros los langosteros día a día tenemos plata, lo malgastamos tomando cerveza y nos olvidamos de la familia, eso no es bueno, tenemos que mejorar nuestra forma de vida para mejorar la de nuestra familia”, aseguró en una reunión el señor Tribinio González, langostero de la comunidad de Assudub.

Otros temas de preocupación, es la basura y la pérdida del conocimiento tradicional. Alexis González, promotor langostero de la comunidad de Agwanusadub, indicó que, “en el mar no tenemos conocimientos tradicionales, estos conocimientos vienen del bosque, del río y basado en estos conocimientos es la que debemos rescatar, para no perderlos totalmente, como hoy lo estamos perdiendo”. El educador Enzo Pérez, enfatiza en seguir apoyando y promocionando los conocimientos en los niños, porque son el futuro. En cada taller, encuentros casuales y/o formales, todos cuestionaron o preguntaban cómo harían para resolver esas realidades planteadas que ahora se vive en cada comunidad y por lo tanto, a nivel comarcal.

Otros métodos fueron desarrollados en los talleres, como fueron los trabajos en grupos, las giras al campo, la investigación participativa, el mapeo participativo para diseñar el mapa donde se ubicaron las “casitas cubana” y reflexión de las experiencias que obtenían.

Se realizó un Proceso Metodológico de Auto Diagnóstico Comunitario para elaborar el plan estratégico de monitoreo y evaluación del dulub. Además de ello también se elaboró la FODA para los diferentes aspectos de la vida comunitaria e identificar: problemas y necesidades, marco histórico de la comunidad, identificación de actores claves, definir algunas pautas para el  plan de manejo.

Es por eso que enfatizamos en la metodología del diálogo, porque es algo propio del pueblo guna, y todo es entorno al ambiente, es por eso que se puede considerar como un diálogo ambiental. El diálogo, viene a partir del conocimiento de Guna Igar[1], basado en el conocimiento del mundo espiritual y nabgwana[2]. Este diálogo diario – unaed[3], que se hace en cada Onmagednega[4] de cada comunidad, tratando la comunidad en conjunto de resolver algún problema social, proyectos o actividad pasada, presente y futura.

Breve descripción de los objetivos del proyecto:

Dialogando con langosteros. Foto: Gubiler/CENDAH
A través del proyecto se diseñará un plan de manejo de monitoreo y evaluación del estado actual de los arrecifes coralinos de las langostas en el sector de Yandub (6 pueblos), de la Comarca Gunayala, e implementar actividades de manejo y producción comunitaria sostenible de langosta, introduciendo refugios artificiales, como lo es la “casita cubana”. La finalidad de introducir los refugios artificiales es para minimizar el deterioro de los sistemas arrecifales, y de esta forma mejorar y mantener en forma sostenible los ingresos, las condiciones de vida de los pescadores y sus familias. Al mismo tiempo iniciar el entrenamiento, capacitación, educación ambiental y diseminación de experiencias con miras a mejorar el conocimiento en conservación y manejo sostenible en el sector. Y por último organizar a los pescadores en cooperativas o en asociaciones de producción de langostas en las seis comunidades del sector.

¿Se lograron estos objetivos?

Resumiendo estos objetivos, se lograron en un 80%.

Se ha diseñado el plan de manejo de monitoreo y evaluación de las langostas, documento elaborado con la participación de los propios langosteros. La elaboración de dicho documento tuvo por una parte apoyo de un “Estudio regional sobre las dimensiones sociales en el manejo de Áreas Marinas Protegidas: casos en Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Panamá” (Solís, Fonseca, Barguil, Ochoa, Castañeda, Castillo 2012) y por la otra de un proyecto regional sobre “Planes de manejo locales para la langosta espinosa del Caribe” (CENDAH, ARAP, MASPLESCA 2012)[5].

El plan está diseñado, ahora es utilizar este documento como guía para las actividades inmediatas y futuras de los langosteros.

La introducción de refugios artificiales pesquero, como las “casitas cubanas”, fue el método artificial implementado cuya finalidad es manejar las poblaciones de langostas, y así minimizar el deterioro de los sistemas arrecifales.

Se ha cumplido con el entrenamiento, capacitación, educación ambiental y diseminación de experiencias entre langosteros locales. Este intercambio de experiencias fue con la finalidad de incorporar activamente a los grupos de productores, educadores, jóvenes, niños, mujeres y otros interesados al proceso de conservación y protección de los recursos marino-costeros, conocer los efectos del cambio climático en los recursos marino-costeros, es una de las tareas estratégicas al que nos hemos dedicado. Para ejecutar estas actividades se diseñó un pequeño programa de Capacitación y Educación Ambiental Simultánea (EAS).

Organizar a los pescadores en cooperativas o en asociaciones de producción de langostas, es un objetivo que necesita tiempo para ser cumplidas, ya que los productores gunas, tienden a organizarse en forma tradicional, es un sinónimo de cooperativas o asociaciones. Reconocer sus propias formas de organizarse, sería una innovación para los propios langosteros, para llevar a cabo todo lo relacionado al manejo y producción sostenible o comunitaria de langosta.

Dulub, dentro de la "casita cubana". Foto: Arcadio/CENDAH

Si no, ¿cuáles fueron los principales obstáculos?

Los obstáculos al que el proyecto se ha enfrentado son realidades del momento. Es decir, uno, porque diseñar un plan de manejo requería tiempo para hacer participar a los actores principales e interesados. Los actores no tienen experiencia en formular un plan de manejo de papel, lo tienen en la mente y muy prácticos. Porque además, ya estaban implementando sus actividades de manejo y producción comunitaria sostenible de langosta, a su modo. Y para introducir refugios artificiales pesquero, como las “casitas cubanas” eso es tiempo que necesitan para algo nuevo y que poco a poco van entendiendo la innovación requerida en sus actividades pesqueras de langosta.

Dos, la construcción de la “casita cubana” es nueva para un albañil en Gunayala, así que hubo errores en su construcción, aunque se le entregó las medidas correctas para su construcción. Resultado es que son muy pesados, se hunden en las arenas o pastos y además las aperturas resultaron no espaciosas para las langostas de mayor tamaño. Hecho observado principalmente en las “casitas” ubicadas en el área marina protegida de la comunidad de Digir. Donde actualmente abundan langostas de menor tamaño dentro de las “casitas”, las langostas grandes se encuentran en los propios arrecifes.

Además de la construcción de las “casitas cubanas”, los costos de los materiales resultaron muy caros, y de igual manera los costos de los materiales del área como la arena y cascajo. Eso es así, porque en la mente de los comuneros radica que “todo proyecto tiene mucha plata y tienen que pagar”, paternalismos creados que nos antecedieron.

Tres, las comunidades tienen sus propias agendas que cumplir y a esto, los productores ya sean langosteros, mejor dicho toda la comunidad deben cumplir. Si no lo hacen están perdiendo apoyo comunal como persona, ya sea para obtener permiso de salida hacia otras comunidades o la ciudad, para asuntos personales o asistir a eventos de capacitación. Como por ejemplo, los trabajos comunales, los trabajos en grupos, obstaculizaron con hacer cumplir con la agenda del proyecto. Proyectos considerados como algo externos y no interno o comunal, es una agenda externa. Por lo tanto, lo primero es cumplir con sus agendas y luego de los proyectos.

Los procesos de los proyectos en un mundo con su propia cosmovisión, es un proceso lento, y no rápido como suelen exigir los donantes para cumplir con las metas o fechas establecidas. Los pueblos originarios no somos pueblos occidentales.

Midiendo la cabeza de dulub, tamaño comercial. Foto: Arcadio/CENDAH
Finalmente podemos decir que, el proyecto impacta en el mejoramiento de condiciones de vida, fortalecimiento de capacidades y empoderamiento, todo un proceso que hay que esperar en el tiempo, es todo un proceso de trabajo y educación. El proyecto ha cumplido en hacer “propicia la enseñanza y diseminación de metodologías y estrategias exitosas”… hacia otras comunidades pesqueras de la Comarca y por ente del país, mediante la capacitación de “aprender-haciendo” e intercambiando experiencias.

Las actividades del proyecto facilitan la conservación de la biodiversidad, reduce el deterioro de los arrecifes del área protegida de Narganá, implementa la educación en la conservación, entusiasma y motiva a los productores de langosta hacer suyo o empoderarse del proyecto.

Mucho interés de parte de organismos regionales ha suscitado el proyecto, tal es así que CENDAH ha elaborado un Plan de Manejo Local de langosta como parte de un Plan Regional para conservar y producir sosteniblemente la langosta espinosa (Panulirus argus) y un Estudio Regional sobre las Dimensiones Sociales en el Manejo de Áreas Marinas Protegidas: Casos en Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Panamá, haciendo del conocimiento tradicional o local estrategias de planificación a nivel de sitio o de paisaje de la eco-región Kuna-Darién “que permitirá alcanzar impactos a una escala lo suficientemente grande para lograr cambios en pro del medio ambiente” de la Comarca.

Referencia bibliográfica:

Castillo, G. (ed.) 2004.  PLAN AMBIENTAL MARINO-COSTERO. FUERZA UNIDA DE SEIS PUEBLOS (FUSPU), SECTOR YANDUP, CORREGIMIENTO DE NARGANA, COMARCA KUNA YALA - 2004 – 2009. 33 p.

Castillo, G. 2007.  INFORME FINAL. CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE PLANES ESTRATEGICOS PARA EL USO DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA COMARCA KUNA YALA, ECOREGION DARIEN-KUNA, PANAMÁ”. CON-BID-DB-007. PERÍODO: DEL 18 DE SEPTIEMBRE AL 19 DE DICIEMBRE DE 2007. Programa Manejo Integrado de Ecosistemas en Comunidades Indígenas (PMIIE). Fondo BID/FMAM No. GRT/FM-9011-RS, Fondo BM/FMAM No. TF054186. ACICAFOC, CICA, CCAD. Panamá, República de Panamá. 38 p.

CENDAH, ARAP, MASPLESCA 2012.  PLAN DE MANEJO LOCAL PARA LA LANGOSTA ESPINOSA (Panulirus argus) DEL CARIBE PANAMEÑO SITIO PILOTO: COMARCA GUNAYALA. Conservación, protección, producción sostenible y educación. 33 p. (inédito)

Colton, H. M. 2011.   El manejo de recursos marinos en el área de Yandub-Narganá, Kuna Yala: Estrategias, objetivos y dificultades. Duke University, School of International Training, Panamá. 33 p.

Solís R., V., Fonseca B., M., Barguil G., D., Ochoa, M., Castañeda, E., Castillo, G. 2012.    Monografía. Estudio Regional sobre las Dimensiones Sociales en el Manejo de Áreas Marinas Protegidas: Casos en Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Panamá. CoopeSoliDar R. L., International Collective in Support of Fishworkers www.icsf.net. 182 p.


[1] Guna Igar – Guna. En plural seria Guna Igargan. Al guna también se les dice dule
[2] Nabgwana – Madre Tierra
[3] Unaed – dialogar educando, resolviendo educando, enseñando con experiencia, es más profundo el significado desde la perspectiva cultural del pueblo guna
[4] Onmagednega Congreso local o comunal
[5] Es un documento inédito, en revisión para una pronta publicación

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