20 de abril de 2013

DÍA MUNDIAL DE NABGWANA: POR ALIMENTOS SOSTENIBLES Y LOS ECOSISTEMAS

Geodisio Castillo

Celebrar el Día Mundial de Nabgwana (Tierra), el 22 de abril, es promover conciencia en uno mismo y de todos para que prevalezcan y “crear sistemas sostenibles de alimentos y los ecosistemas, y garantizar la salud del planeta ". Muchos países, gobiernos, provincias, comunidades, escuelas y organizaciones celebrarán este día con diferentes actividades. El tema para el Día de la Tierra de este año es  Frente al cambio climático. Recordar que un ambiente sano es una piedra angular para la producción sostenible soberana de alimentos.
 
Atardecer en una isla de la Comarca. Foto: Yonilia C./CENDAH
Estamos derrochando la producción del que nos alimenta Nabgwana, este consumo excesivo nos lleva a destruir el planeta, nuestro único hogar en esta vida. Por lo tanto, el agricultor dule, debe mantener e innovar sus sistemas agrícolas de nainu, ante nuevas realidades, al que no escaparemos y lo sentimos ahora, el cambio del clima. Es que los sistemas agrícolas o agroforestales de nainu, es envidiable, ha alimentado a nuestra gente por milenios. Pero no lo hemos podido mantener, se nos escapa los conocimientos tradicionales de uso de la tierra. Las muchas combinaciones, como el cacao + plátano/banana + árboles, son sistemas saludables y con presencia de mucha biodiversidad.

Debemos mantener que nuestra producción sea orgánica, evitando la degradación del suelo, evitar la contaminación transgénica, para proporcionar alimentos orgánicamente saludables, sin químicos. Son los agricultores que aún quedan, las que deben transmitir conciencia para las generaciones del mañana y adaptar por ello modelo de desarrollo amigable con la naturaleza. Es el papel decisivo de los agricultores y en ellos están los dules. Con estas acciones garantizarán un ambiente más sostenible y humano y con ello asegurar la soberanía y seguridad alimentaria.

No actuemos como si Nabgwana pertenece sólo a nosotros y seguir olvidando que somos pasajeros en esta tierra y nuestra única responsabilidad es entregar a la futura generación un ambiente sano para que sigan disfrutando de ella. Pero no es así, todo está cambiando, todo está acelerándose, por nosotros mismos los humanos. Nuestra conducta con la Madre Nabgwana es un irrespeto, la estamos despojando de su vestimenta verde, la estamos violando, dejándola desnuda al vaivén de violadores natos. Pero aún no es tarde, entonces actuemos y no solo cantemos. Todos somos responsables de cuidar a Nabgwana, según nuestra conciencia y nuestra cosmovisión.

En un mensaje de video, Khaled[1] dijo: "Al participar en este concierto queremos rendir homenaje a nuestro único planeta. Es un llamado a la acción en contra de la indiferencia de la gente hacia los recursos naturales y los ecosistemas que son esenciales para nuestro futuro y para el futuro de nuestros hijos. Como alguien dijo antes que yo y mejor que yo:.. la tierra no es una herencia de nuestros padres, es un préstamo de nuestros hijos se unen las manos para proteger a nuestro planeta, el planeta de nuestros hijos, es urgente y es un asunto de todos”.

CENDAH, como organización de base, solo quiere que tomemos conciencia de las realidades que hoy están ocurriendo con nuestros vecinos y que de estos cambios del clima no nos vamos a escapar. Busquemos alternativas con programas y/o proyectos que mitiguen este cambio del clima, dentro de nuestra realidad. Seguir e innovando la producción de nainu.



[1] El 22 de abril Día de la Tierra. FAO Embajadora de Buena Voluntad Khaled, un músico argelino de renombre mundial, se presentará en el escenario con la cantante italiana Fiorella Mannoia en el "Concierto por la Tierra" en Milán
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario