10 de octubre de 2013

PLAN AMBIENTAL COMUNITARIOS: NARBAGANDUBDUMMAD - 2008-2013

Castillo, G., 2007. Plan ambiental comunitario de la comunidad de Narbagandubdummad, 2008-2013. PMIIE, Fundación Dobbo Yala. Comarca Gunayala, Panamá. 35 p.
 
RESUMEN
 
La participación de las comunidades en la gestión ambiental es necesaria si queremos ejecutar planes y medidas para el desarrollo sostenible. No podemos olvidar que los conocedores de sus territorios son la gente que lo habitan; por lo tanto, deben participar en las decisiones porque afectan directamente en sus intereses.
 
Por todo ello, es primordial que la comunidad participe, en todos los aspectos relacionados a:

-    Identificar los problemas
-    Ayudar a resolverlos
-    Implementar las actividades en forma adecuada y
     sostenible
-    Evaluar la eficacia de las medidas planteadas para
    ejecutar el plan ambiental
 
El Plan Ambiental Comunitario que presentamos es un instrumento de orientación y de gestión estratégica para el desarrollo sostenible de la comunidad de Narbagandubdummad. El plan contiene un diagnóstico ambiental del mismo, propone soluciones a los problemas identificados, identifica las capacidades locales que pueden ser la base de la solución a dichos problemas, y plantea las necesidades técnicas y financieras para su solución. De esta forma el Plan Ambiental es un plan de acción que se convierte en un instrumento para la gestión de la ayuda técnica y financiera para la aplicación de sus recomendaciones, para que además a mediano plazo se pueda iniciar la elaboración del plan integrado de manejo y desarrollo de los recursos naturales y la diversidad biológica, a nivel de la Comarca Kuna Yala.
 
Descripción general de la comunidad de Narbagandubdummad
 
Cuenta la dirigencia que la comunidad de Narbagandubdummad, surge después de muugiagwa (maremoto, 1882), en su mayoría procedentes de Gardi por los años de 1870. Al principio la isla fue un área de descanso, para estar cerca de sus cultivos agrícolas en tierra firme. Con el tiempo fueron aumentando hasta crear sus propias estructuras de organización, y tener sus propias autoridades. De igual forma también ocuparon la isla Narbagandubbipi. El nombre de la comunidad actualmente no es la original, está mal interpretado – Naranjo Grande. El verdadero nombre de la comunidad es – Narbagandubdummad. Narba es una especie de hierbas altas, gana es un ecosistema particular para que estas hierbas crezcan, tanto en el sotobosque como en las islas. Parece que los primeros habitantes de la isla encontraron la presencia de dichas hierbas, de ahí el nombre original y verdadero de la comunidad.
 
La región es rica en recursos naturales y diversidad biológica, en el área aún se mantienen los arrecifes coralinos y el bosque natural, ambos en estado natural en un 70%. De ahí el valor y el objetivo actual del plan para conservar y desarrollar en forma sostenible sus recursos naturales y su biodiversidad. Esta posición geográfica, sus ríos, sus playas la riqueza de flora, la fauna su sistema de trabajo en la agricultura, la pesca, toda esta situación lo lleva hacia un camino para el manejo adecuado, sostenible de los recursos existentes y el desarrollo de programas ambientales, tales como el restablecimiento del paisaje forestal, protección, conservación, manejo de cuencas, producción agroecológica, entre otros.
 
La  comunidad de Narbagandubdummad cuenta con su Onmagednega (Congreso Local), una Escuela Primaria, dos iglesias (diferentes sectas), línea telefónica pública y con cobertura celular, básicas para el desarrollo de la comunidad en el Golfo de San Blas. La comunidad es visitada por cruceros, veleros y turistas individuales provenientes de diferentes países, la cual hace de la comunidad un sitio turístico o una comunidad turística, favorecida también por la carretera El Llano Carti.
 
Hay una gran necesidad de generar ingresos económicos a nivel de la comunidad, dada la desnutrición infantil evidente en la comunidad, con una población de 575 habitantes, que va en aumento. De ellos 40 tienen terrenos sin cultivar y 13 tienen terrenos con cultivos. Sin embargo, hay que destacar que la comunidad trabaja en colectivo. Pero el desarrollo económico depende de una buena organización comunitaria, la cual deberá adaptarse a las circunstancias actuales influenciadas por lo externo.
 
Existe en la comunidad una organización de producción agrícola, que lideriza la actividad de producción, el cual tiene una parcela de producción ubicada en la cuenca media de Diurdi. En esta actividad colectiva o comunal participan 60 a 80 productores. La producción agrícola o agroforestal, la producción pesquera y otros rubros económicos no están en incremento hace más de diez años, al contrario se está destruyendo las bases de la producción económica. Hace falta de capacidad administrativa y gerencial en proyectos de desarrollo. Sumado a ello la organización de la comunidad se debilita, y principalmente por la falta de dirigencia y líderes. No existe un sistema económico que mantenga las oportunidades de trabajo e ingresos económicos a las familias, que se está generándose. De ahí, la existencia alta de emigración de jóvenes a las ciudades en busca de nuevas y mejores oportunidades de trabajo; pero cuando llegan a las ciudades chocan con otra realidad – el desempleo.
 
Esta situación ha obligado a los dirigentes de la comunidad crear comisiones de trabajo para manejos  administrativos y financieros basado en métodos tradicionales.
 
FODA de diagnóstico social de la comunidad de Narbagandubdummad

 
PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA COMUNIDAD DE NARBAGANDUBDUMMAD: AUSENCIA O FALTA DE APOYO                               
 
Los problemas asociados a los residuos sólidos
 
Manifestación de los problemas
La comunidad es consciente del problema de la basura que va en aumento. Saben que no tienen un sistema integral de manejo de ésta. No saben qué hacer con los plásticos. A pesar que la comunidad diariamente mantiene sus calles limpias, que es la recolección de cada familia, no existe un relleno sanitario técnicamente construido. Además no hay un sistema que promueva el reciclamiento de los residuos reciclables.
 
Las causas de los problemas

   1.    un relleno sanitario técnicamente construido
    2.    proyecto o programa de manejo integrado de residuos sólidos o basura
    3.    normas comunitarias relacionadas a la recolección de basura
    4.    pérdida de liderazgo comunitario
    5.    educación en conservación con énfasis en el manejo de la basura o residuos sólidos
    6.    los dirigentes de la comunidad
    7.    los educadores que motiven a la población sobre el tema
    8.    instituciones (gobierno y ONGs), sus funcionarios
    9.    consulta técnica
    10.   no hay voluntad política
 
Pronóstico
Si la situación persiste, y no se busca alternativa e iniciativa propia de parte de la comunidad, ésta se verá agravada ambientalmente y con ello la calidad de vida de la población de Narbagandubdummad. Por el contrario si se preocupa la comunidad: la dirigencia, los funcionarios que viven y laboran en la comunidad, los políticos, las iglesias, los jóvenes, entre otros, todos juntos podrán iniciar la reducción de la problemática de la basura o de los residuos sólidos.
 
Los problemas asociados al conocimiento de uso tradicional del suelo
 
Manifestación de los problemas
El problema principal asociados al conocimiento de uso tradicional del suelo, es la tala y quema del bosque y con ello la degradación del suelo. Conocimiento que desde la existencia del pueblo kuna venía transmitiéndose de generación a generación. Cosa que actualmente poco se práctica, y el conocimiento cada día se pierde.
 
Las causas de los problemas
El diagnóstico ha indicado que en Narbagandubdummad hay una sola razón básica para el deterioro del suelo: la pérdida del conocimiento de uso tradicional del suelo, debido que estos ya no son transmitidos a la nueva generación de productores. Y mucho menos se ha puesto en práctica dichos conocimientos y revalorizado el mismo.
 
Se han encontrado que estas causas están influidas por los siguientes factores sociales: falta de educación y concienciación, no hay programas y proyectos que rescaten el conocimiento tradicional, no se han adecuado al conocimiento actual técnico-científico de manejo sostenible de los bosques, falta de tecnología agrícola adecuada, por falta de asistencia técnica. Y finalmente falta de normas tradicionales sobre el uso del suelo.
 
Pronóstico
De no tomarse medidas para evitar que continúe el deterioro del suelo, se estima que en diez años la comunidad de Narbagandubdummad, se enfrentará a:

No poder contrarrestar el problema de la erosión, y su costo será elevado para buscarle solución
Disminución de la productividad del suelo y con ello la producción alimentaría y economía del área
Brotes de epidemias
Calidad de vida de la población de Narbagandubdummad, se verá afectada
 
Si por el contrario se busca una alternativa inmediata a corto plazo para contrarrestar la erosión del suelo, se logrará:

Mejoramiento e incremento de la producción, al tener suelos fértiles
El ambiente será protegido con todos sus ecosistemas
La futura generación de Narbagandubdummad, heredará una mejor calidad de vida
Se encontrará un equilibrio entre la flora y fauna y el hombre del área
Se mantendrá el bosque protegido del Área Silvestre Protegida del Corregimiento de Narganá
 
Los problemas asociados a la destrucción de la flora y fauna
 
Manifestación de los problemas
La presencia de actividades agrícolas de nainugan en la parte media de Diurdi, como área para la producción de cultivos agrícolas de la comunidad de Narbagandubdummad, se ha notado el inicio de la destrucción de la flora y fauna del lugar. No muy lejos de ahí, también las comunidades de Cangandi y Mandi Yala, contribuyen a la misma destrucción.
 
Esta destrucción está contribuyendo al deterioro ambiental en general, la cual se manifiesta en las alteraciones climatológicas y pérdida de especies y material genético. Esto contribuye al deterioro del área protegida tanto del Parque Nacional Chagres y de Área Silvestre Protegida de Narganá. También contribuye a la afectación de la salud de los productores.
 
Las causas de los problemas

-  Normas comunitarias y del propio Congreso General Kuna, y su aplicación
Capacitación en sistemas agroecológicos
Presencia de funcionarios de la ANAM
Control y vigilancia comunitaria
Aplicación de las leyes ambientales y comarcal relacionadas al ambiente
Falta de programa ambiental
 
Pronóstico
Si esta situación persiste, dentro de cinco (5) años tendremos un deterioro ambiental irreversible con gran costo ambiental y humano. La sociedad kuna no tendrá control de sí mismo, aunque la institución rectora del ambiente ANAM y la Policía Nacional hagan esfuerzos en aplicar las leyes, control y vigilancia. Tendrá el pueblo kuna, de una u otra forma aceptar la aplicación de las leyes ambientales propias del pueblo kuna y la nacional para mitigar, minimizar o erradicar la situación presentada.
 
Si se llega a buscar alternativas a esta situación que ha creado el deterioro de la flora y fauna, tendremos:

Una calidad de vida mejor
Un área protegida con un buen estado de salud
El ambiente natural será protegido con toda su vida silvestre y flora
Mayor respeto a la cultura del pueblo kuna
Un sistema agroecológico propio del pueblo kuna en desarrollo
Aumento de la producción agrícola amigable con la naturaleza
 
SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
 
Soluciones para el problema de manejo de residuos sólidos               
Las soluciones que se vislumbran para el problema de manejo de residuos sólidos o la basura en la comunidad de Narbagandubdummad, son aquellas que necesitan ser dialogadas constantemente o ser promocionadas, debatiéndolos en el Congreso Local, entre dirigentes, entre educadores y funcionarios de entidades de gobierno e interesados. El cuadro siguiente presenta algunas opciones de solución.
 
Causas Directas
Causas Indirectas
Causas Estructurales
Opciones de Solución
Actores
Recursos
No hay un plan comunitario que pueda cumplir el manejo integral de los residuos sólidos
No hay financiamiento ni capacidad técnica
Falta de sensibilización y educación.
 
Falta de liderazgo comunitario
Debatir sobre el tema de la basura o de residuos sólidos en Onmagednega, buscando alternativas. Establecer normas ambientales comunitaria
Comuneros,  CGK, CGCK, ANAM, SALUD y otros interesados como ONGs
Comunitarios, técnicos e institucionales
No hay relleno sanitario comunal
Falta de consulta técnica
Formular una propuesta de proyecto para el manejo integral comunitario de los residuos sólidos
ONGs, CGK, PMIIE, Políticos, comuneros, ANAM, Salud y otros interesados
Técnicos, financieros y políticos
No hay y desconocen el sistema integral de residuos sólidos
Falta de proyectos sobre manejo de residuos sólidos
Falta de apoyo de funcionarios de gobierno
Falta de apoyo político para la gestión de residuos sólidos
No hay recolección de basura comunal
Pérdida de valores culturales ambientales
No se transmiten los conocimientos
Programa de educación comunitaria en conservación
Dirigentes comunitarios, ANAM, MEDUCA, SALUD
Comunitarios, técnicos, administrativos y políticos
Falta liderazgo comunitario, sensibilización y educación
Programa de educación en conservación Comarcal
Dirigentes comunitarios, ANAM, MEDUCA, SALUD
Técnicos, económicos y políticos
 
 
 
 
 
 
 
Soluciones para afrontar la pérdida del conocimiento de uso tradicional del suelo
Realmente la pérdida del conocimiento de uso tradicional del suelo es una causa indirecta y estructural que rescatando estos conocimientos para ponerlos en práctica podamos iniciar la solución del deterioro del suelo.
 
Veamos algunas soluciones presentadas en el cuadro o la en matriz siguiente:
 
Causas Directas
Causas Indirectas
Causas Estructurales
Opciones de Solución
Actores
Recursos
Tala y quema
Pérdida de conocimiento de uso tradicional del suelo
 
No se transmiten los conocimientos tradicionales
 
No se practican los conocimientos tradicionales
 
No se revaloriza los conocimientos tradicionales
Falta conocimiento en manejo de bosques
Programa de manejo de bosques y de reforestación
Comuneros,  CGK, CGCK, ANAM y otros interesados como ONGs
Comunitarios, técnicos e institucionales
Falta educación en conservación y concienciación comunitaria
Cumplimiento de normas y controles establecidos
Falta programas y proyectos de rescate del conocimiento tradicional
Eliminación de influencias
Quema de rastrojos
Falta de aplicación de leyes y normas de uso tradicional del suelo
Cumplimiento de normas y controles establecidos
Comuneros,  CGK, CGCK, ANAM y otros interesados como ONGs
Comunitarios, técnicos e institucionales
Eliminación de influencias
Malas prácticas agrícolas
Falta tecnología agrícola adecuada a la realidad del área y cultura kuna
 
Talleres de capacitación en tecnología agrícola adecuada a la realidad del área y cultura
Comuneros,  CGK, CGCK, ANAM y otros interesados como ONGs
Comunitarios, técnicos e institucionales
 
 
 
 
 
 
 
Soluciones para afrontar la problemática de la destrucción de la flora y fauna         
Alguna soluciones al deterioro ecológico en el área de producción de la comunidad de Narbagandubdummad, pueden ser solucionadas con decisiones de los propios productores, e iniciando el diálogo ambiental en la comunidad. Veamos la matriz donde se plasman algunas soluciones.
 
Causas Directas
Causas Indirectas
Causas Estructurales
Opciones de Solución
Actores
Recursos
Tala y quema
 
Agricultura de nainu
 
Falta de programa ambiental
 
Falta de capacitación en sistemas agroecológicos amigables con la naturaleza
 
Falta presencia de funcionarios de la ANAM
 
Incumplimiento de las leyes
 
Falta normas comunitarias y del propio Congreso General Kuna
 
Falta control y vigilancia comunitaria
Elaboración de un programa ambiental
 
Programa de divulgación de la Ley Forestal
 
Capacitación en sistemas agroecológicos, rescatando el conocimiento tradicional propio del kuna
 
Programa de patrullaje y/o vigilancia comunitaria de aplicación de leyes
 
Programa de divulgación de la Ley de Fauna y Vida Silvestre
ANAM, PMIIE, PRODUCTORES, CGK
Técnicos, financieros y políticos
 
Caza de subsistencia
Basura
Aumento de población de productores
 
Falta de programa ambiental
 
Programa ambiental
 
 
ANAM, SALUD, PMIIE, comunidades y CGK
Técnicos, políticos y financieros
Letrinas
Asistencia técnica
ANAM, SALUD, ONGs
Técnicos, políticos y financieros


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS                                              

En esta sección del plan de acción se identifican los objetivos estratégicos para afrontar los problemas en el mediano plazo (5 años), con la participación de diversas instituciones locales y nacionales (gubernamentales y no gubernamentales). Estos objetivos estratégicos servirán para orientar a la comunidad de Narbagandubdummad en la formulación de políticas y recomendaciones al Congreso Local y la Comisión sobre Programa de Desarrollo de la comunidad, y constituirán un marco de referencia para examinar los distintos temas y se tome decisiones sobre las iniciativas relativas a políticas y las actividades relacionadas a proyectos. A través de este plan se puede facilitar la búsqueda de alternativas para las comunidades mediante captación de fondos para proyectos de interés comunitarios.

Estas acciones participativas como elementos claves del desarrollo serán ejecutadas a través de tres (3) programas, basados en los objetivos estratégicos que se plantearon para afrontar los problemas, y considerando las opciones de solución que se consideraron válidas, estas son:
 


ACTIVIDADES PRINCIPALES                                                             

Para el logro de los objetivos estratégicos la comunidad de Narbagandubdummad, se plantean las siguientes actividades principales.

Actividades bajo el Objetivo Estratégico No.1: Administración de residuos sólidos o basura de procesos productivos

Para el logro de este objetivo estratégico se realizarán las siguientes actividades:

1) Fomento y promoción de políticas y acciones para manejar apropiadamente los residuos sólidos, líquidos, gaseosos y orgánicos de los procesos productivos, servicios públicos y actividades domésticas

2) Desarrollo de un programa de educación y capacitación que aborde los siguientes temas fundamentales:
  • Capacitación a las amas de casa sobre clasificación de residuos sólidos y promoción de reciclaje como actividad económica del hogar
  • Concienciación a las autoridades y comuneros sobre la adecuada recolección y disposición de los residuos sólidos (25% de la población total)
  • Producción y distribución de volantes, folletos y materiales educativos
  • Producción y difusión de mensajes (diálogo ambiental) en el Congreso Local al menos una vez a la semana
3) Promoción de la creación de un relleno sanitario y de un sistema de recolección de residuos sólidos en la comunidad y de letrinas en el campo agrícola. Estos deben incluir:
  • Concienciación y educación para la aceptación del proyecto por parte de la comunidad y autoridades (seminarios, charlas, diálogos ambientales, cuarenta reuniones o encuentros)
  • Formulación de un estudio de pre-factibilidad
4) Capacitación a autoridades locales, funcionarios públicos, empresarios y dirigentes de la comunidad sobre normas sanitarias, producción limpia e importancia de los estudios de impacto ambiental para el otorgamiento de los permisos.

Actividades bajo el Objetivo Estratégico No.2: Educación en conservación y capacitación comunitaria

  • Mejoramiento de los niveles de conocimientos, actitudes, comportamientos y prácticas de la población de Narbagandubdummad sobre su realidad ambiental general y problemas ambientales particulares.
  • Aplicación de las normas ambientales planteadas en Anmar Igar (Ley Fundamental de la Comarca) y en los reglamentos de cada comunidad sobre los problemas de la comunidad y su correspondiente aplicación.
Actividades bajo el Objetivo Estratégico No.3: Protección de los recursos naturales y la biodiversidad (flora y fauna)

  1. Identificación de áreas con potencial para ser protegidas
  2. Protección de las áreas naturales de la cuenca baja de Mandi y la cuenca media de Diurdi y sus afluentes
  3. Elaboración del plan de protección
  4. Negociación del plan de protección con la ANAM Regional de Kuna Yala, el Congreso General Kuna y dueños de nainugan para la implementación del plan
  5. Llevar a cabo un plan de ordenamiento que garantice un desarrollo sostenible de las actividades productivas (p. ej. desarrollo de las comunidades, turismo sostenible, pesca, acuicultura, agricultura orgánica o sostenible, agroforestería y forestería comunitaria)
  6. Establecer medidas correctivas para reducir los problemas del impacto de la tala y quema (p. ej. talas controladas, planes de reforestación, planes de manejo forestal y uso de materiales alternativos) por el área de producción de Narbagandubdummad
  7. Identificar áreas marina-costeras que por sus características biofísicas deban ser consideradas y manejadas como áreas protegidas (planes de zonificación)
  8. Establecer un programa de vigilancia comunitaria para proteger los bosques naturales y su diversidad biológica

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: PERFILES DE PROYECTOS IDENTIFICADOS

1. Programa de protección y conservación del bosque y diversidad biológica
2. Educación comunitaria en conservación (en Diurdi y comunidad)
3. Manejo de basura y reciclaje
4. Control de erosión por la cuenca media de Diurdi (Programa de manejo de cuenca)
5. Mejoramiento de cultivo de weruk (Mancaría saccifera)

EVALUACIÓN DEL PLAN

La evaluación puede definirse como el proceso de recoger los datos sobre las actividades relevantes, los resultados, cumplimiento de los objetivos estratégicos y metas del Plan Ambiental Comunitario con el fin de conocer cuán efectivo se está cumpliendo lo programado.

La evaluación será posible realizarla, si así lo consideran los actores, un día a la semana en Onmagednega. Porque la participación de los comuneros es importante en la evaluación o seguimiento/monitoreo del plan. Así podrán conocer directamente los problemas y oportunidades derivados de la implementación del plan.

Los pasos a seguir para evaluar son las que a continuación se proponen:

Verificar que todas las fases o pasos se han llevado a cabo (ver, Fig. 1) y que las acciones propuestas en el cronograma se han cumplido en los plazos previstos, una correcta implementación del plan.

Si se detecta desajustes e incidencias externas (por ejemplo, catástrofes naturales, recesión económica, entre otros) se deberá reformular o adaptar el plan a la situación actual.

La “evaluación estratégica de resultados”, que es una herramienta para estimar el impacto que haya ocasionado la implementación del plan en términos de resultados, deberá realizar a mediados y al final del ciclo del Plan Ambiental Comunitario (como proyecto). De esta manera se medirá el grado de éxito o no éxito que esté alcanzado el plan.
 

Fig. 1. Resumen del proceso de evaluación

VIABILIDAD DEL PROGRAMA

Un análisis general de factibilidad del plan ambiental es obtenido de los resultados en los seminario/talleres participativos y diálogos ambientales formales (entrevistas) y no formales realizados con los comuneros y otros interesados. Cuyo resultado indica que sí es viable el programa siempre y cuando que la dirigencia y los comuneros asuman o hagan suyo el programa o plan. De ser así podrán desarrollar acciones desde cuatro puntos: económico, político, administrativo y logístico.
 
Desde el punto de vista económico, las comunidades pueden de alguna u otra forma aportar algún fondo a ciertas actividades del programa. Además se puede solicitar colaboraciones a otras organizaciones locales e internacionales. Se ha llegado al acuerdo que a partir de este programa básico la comunidad de Narbagandubdummad podrá elaborar propuestas específicas de proyectos para cada agencia donante, de manera que con la suma de ellos se logre conseguir la totalidad de las metas propuestas por el programa.

Desde el punto de vista administrativo, también es factible ejecutar el programa, dado que la comunidad, conocen y han participado en la elaboración del programa y como uno de los actores fundamentales dispondrán el apoyo necesario. Además se estará requiriendo un equipo que sea relativamente pequeño para ejecutar el plan ambiental. Y con un componente de seguimiento y evaluación – donde se elaborarán los mecanismos participativos para el monitoreo de implementación y los propios comuneros identifiquen los indicadores para medir el éxito de proyectos en marcha, programas y actividades complementarias ambientales.

Políticamente el programa es factible dado que es interés de la mayoría de los habitantes de la comunidad de Narbagandubdummad, muchos de los cuales participaron en el proceso de planificación, y con conocimiento y aval del CGK, puesto que el mismo CGK al no poder o terminar la elaboración del plan estratégico de desarrollo comarcal, los planes estratégicos comunitarios con énfasis ambiental, fundamenta las bases para el desarrollo de la Comarca.

En fin, es factible hacer realidad el programa desde el punto de vista operativo y logístico, dado que la posibilidad de coordinar tareas y actividades con organizaciones locales y nacionales es considerable. Esto facilitará que las acciones se cumplan ampliamente en los diferentes momentos de ejecución del programa.

Notas:

1 Bernal Castillo, comunicación personal. Maremoto ocurrido el 7 de septiembre de 1882
2 Confirmado por los entrevistados en forma colectiva, ver los primeros siete (7) autores

 

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