17 de julio de 2016

Las áreas protegidas del mundo no salvaguardan la biodiversidad: UNA OPORTUNIDAD PARA LA CONSERVACIÓN Y EL DESARROLLO LOCAL

Geodisio Castillo[1]

VIENTOS DE CAMBIO…
En las últimas cuatro décadas, los criterios de manejo de las áreas protegidas han hecho hincapié en tomar en cuenta las condiciones de calidad de vida y las necesidades de la población local y en el rol de la participación para el logro de los objetivos de conservación.
 
Áreas Protegidas del Mundo. Fuente: Venter et al. 2014
Estos criterios de cambio son debidos porque gran parte de la biodiversidad de nuestro planeta o Nabgwana (Madre Tierra), está en peligro. Esta alerta es afirmado en un reciente estudio publicado por los Científicos de las universidades de Australia James Cook y de Queensland, la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre, la Universidad de Stanford, en Estados Unidos; BirdLife Internacional, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)(Venter et al. 2014).

Esta afirmación no es nada nuevo para nuestra gente que vivimos del bosque – los pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos y para los que nos dedicamos al tema. Este último informe confirma nuestra preocupación, la advertencia que se viene dando que las áreas protegidas del mundo no están salvaguardando la mayor parte de la biodiversidad en peligro en nuestro planeta.

Al principio las áreas silvestres protegidas fueron consideras como sitios de importancia para la conservación de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos. Este enfoque de conservación ha sido promovido por la mayoría de los biólogos conservacionistas, y los gobiernos a nivel mundial, han establecido una buena cantidad de unidades de conservación bajo protección (Wilson 1994; McNeely et al. 1990, citados por Jardel 1995; Bennett 2004).

Actualmente existe en el planeta 135,062 áreas protegidas que abarcan un total de 17,026,214 kilometros2, o sea 12,9% de la superficie terrestre no Antártico (Fig. 1). Mientras en el país en el 2006 (ANAM 2006, 2010), el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Panamá (SINAP) estaba constituido por 65 unidades de manejo, hoy cuenta con 89 áreas protegidas, con una superficie de 2,600,018.050 hectáreas, lo que equivaldría al 34.43% del territorio nacional. Medidas reforzadas por la aprobación del Decreto Ejecutivo que crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), en enero de 2007 y la Ley 41 General del Ambiente de 1998.

Estas áreas protegidas existentes en el mundo están funcionando mal, mal administradas, sin planes de manejo, sin fondos, la politiquería, entre otras causas; de allí la amenaza de las especies es evidente. Más preocupante, cuando en los planes de manejo y/o actividades de las áreas protegidas no se toman en cuenta el rol de la gente, la participación de la gente del lugar, entonces las áreas protegidas no están haciendo su trabajo. Es un enfoque que hace totalmente a un lado lo cultural, social y humano.



[1] Centro de Desarrollo Ambiental y Humano (CENDAH). Presentación en el Foro de Día del Biólogos, 28 de agosto 2014, Hotel Tryp de Albrook, Ciudad de Panamá. Panamá.


Otras referencias de interés:

La planificación participativa para el desarrollo marino y costero:  estableciendo una nueva relación de manejo conjunto. Informe presentado en el Ier. Congreso Kuna sobre Recursos Marinos: construyendo una nueva relación de manejo conjunto”, organizado por la AEK/PEMASKY, 18 y 19 de enero del 2003, Hotel Caesar Park, de la ciudad capital. El encuentro fue auspiciado por National Fish and Wildlife Foundation (NFWF) y National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). Enero, 2003, 8 p. https://app.box.com/s/7yisnsctu5xsj6hhyr39

PLAN AMBIENTAL MARINO-COSTERO, 2004 – 2009. CENDAH. Enero de 2004, Kuna Yala. 33 p.

Protegiendo sus Valores Culturales, Biodiversidad y Tierra: Área Protegida de Kuna Yala. En: Silene. CENDAH. 2010. 24 p. http://www.silene.es/documentos/Protegiendo_valores_culturales.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario