5 de septiembre de 2016

El estado de conservación de las especies maderables aprovechadas en las concesiones forestales de la Reserva de la Biósfera Maya, Petén, Guatemala

Síntesis para decisores

CATIE combina ciencia, educación de posgrado e innovación para mejorar el bienestar humano mediante una gestión integrada de la agricultura y los recursos naturales en los territorios rurales de América Latina y el Caribe.

Los aprovechamientos representan el estado del arte del manejo forestal tropical sostenible

La conservación de bosques tropicales a través de su manejo sostenible en la Reserva de la Biósfera Maya


Los bosques tropicales conservan la biodiversidad, hacen una contribución de importancia crítica para el control del cambio climático y son el pilar de los medios de vida de decenas de millones de personas en el mundo. La selva maya, compartida entre Guatemala, Belice y México, es uno de los bosques tropicales más importantes del continente americano. En Guatemala se encuentra protegida por la Reserva de la Biosfera Maya (RBM).

Una reserva de la biósfera es una categoría de área protegida creada y supervisada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Todas las reservas de la biosfera tienen tres zonas interrelacionadas que atienden a funciones complementarias y que se refuerzan mutuamente. Las zonas de la RBM son las siguientes:
  • Las zonas núcleo (ZN) son el corazón de la Reserva de la Biosfera Maya. De acuerdo a la Ley, las zonas núcleo son áreas silvestres y arqueológicas protegidas, en donde los procesos naturales, incluyendo la evolución biológica, continúan sin perturbación, y donde, por razones ecológicas, científicas y culturales, no deben existir asentamientos humanos perennes ni desarrollo agrícola y ganadero. Protegen depósitos genéticos importantes para uso en la restauración de especies en áreas donde ya se han extinguido y contienen lugares de interés científico excepcional para la conservación de la vida silvestre y los procesos ecológicos.
  • La zona de uso múltiple (ZUM) está destinada a diferentes actividades y aprovechamientos sostenibles, ...
  • La zona de amortiguamiento (ZAM) tiene por objetivo aliviar la presión sobre la RBM, mediante la estabilización de usos apropiados de las tierras y los recursos naturales en el área adyacente a las ZN y a la ZUM, …

Es especialmente importante demostrar que el aprovechamiento conserva las especies aprovechadas; en especial, aquellas protegidas por convenciones internacionales como CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre).



No hay comentarios:

Publicar un comentario