27 de enero de 2011

Estudio sobre necesidades e intereses de la población kuna

Ortega Serrano, Y., Sutherland, S.  et al.1 2002.   Estudio sobre necesidades e intereses de la población kuna relacionadas con el aprovechamiento de los recursos forestales maderables y no maderables. Informe Final. AEK/PEMASKY. Proyecto masBOSQUES. Corregimiento No.1 de Narganá, Kuna Yala. Panamá. 39 p. + anexos

RESUMEN


Para conocer las necesidades e intereses de la población kuna relacionadas con el aprovechamiento de los recursos forestales maderables y no maderables, como parte del proyecto “manejo sostenible de bosques” en el Corregimiento de Narganá de la Comarca Kuna Yala, ubicado al este por el Caribe de la República de Panamá, se realizaron talleres de consulta comunitaria, mini talleres, entrevistas formal y no formal y evaluación de campo en las comunidades de Narganá, Akuanusadup, Niadup y Maguebgandi.

El estudio muestra que las comunidades no tienen una activa participación en el proyecto, debido a la baja promoción de sus actividades, exceptuando de esto a la comunidad de Narganá. Y menos aún la participación de las mujeres. El 90% de la población de las comunidades hacen uso diario de los productos provenientes del bosque, tanto maderables y no maderables. Lo que indica que es una realidad de la vida de estos pobladores sus “necesidades” y es grande el “interés” en aprovechar los recursos del bosque puesto que de ellos dependen para su subsistencia. Esta necesidad los lleva al mal uso de estos recursos que en cada verano se tala y se quema el bosque. Los productores han sido capacitados pero estos conocimientos solamente se aplican una sola vez y luego son olvidados para volver al modelo tradicional de uso de la tierra. El mercadeo no existe como tal, pues no han generado un modelo agrícola efectivo. En relación al aprovechamiento forestal son explotados artesanalmente para cubrir necesidades básicas de la familia o la comunidad. La gestión turística debe ser concebida en forma holística por la simbiosis mar-bosque que presenta el área.


Palabras claves: Kuna Yala, Panamá, manejo sostenible, evaluación de campo, consulta comunitaria, talleres,  tala, quema, modelo agrícola, recursos forestales, uso de la tierra, mercadeo, gestión turística.

_____________________________

1  Consultores, Universidad de Panamá. Tel.: (507) 264-8984. Corre-e: yolaort2003@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario