29 de enero de 2011

PROYECTO CAPACITACIÓN Y EXTENSIÓN AGROECOLÓGICA

La Asociación Ambiental Indígena (AIA) con asistencia técnica del Centro de Desarrollo Ambiental y Humano (CENDAH-Facilitadores), facilita el inicio del proyecto de "capacitación y extensión agroecológica" en la Comarca Kuna Yala. La finalidad del proyecto es motivar a los productores agrícolas de la comunidad de Akuanusadup y Yandup-Narganá del Corregimiento de Narganá (Área Silvestre Protegida), al desarrollo de sistemas agroecológicos adaptables, persistentes y estables, prevalecientes que contribuyan a minimizar la tala y quema, al incremento de la productividad y al bienestar socio-económico familiar, sin disminuir la capacidad de producción del suelo.

Este proyecto es auspiciado gracias al Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con sede en la ciudad de Panamá. El proyecto cumple con las prioridades nacionales sobre conservación de la biodiversidad, la conservación de biodiversidad agrícola y el desarrollo de una agricultura sostenible. La agricultura de nainu*, preserva y conserva la biodiversidad y mitiga la degradación forestal, reduciendo a escala local las emisiones de gases de efecto invernadero (reducción de emisiones de CO2), que contribuyen al calentamiento del planeta. Además el proyecto impulsará iniciativas y facilitará fortalecer capacidades de las organizaciones comunitarias de los productores agrícolas (técnicas y administrativas), para que ellos mismos (los productores) analicen, diseñen e implementen el desarrollo del proyecto, para que “impacte positivamente en su calidad de vida e interrelación con los recursos naturales que los rodean” y, en el ambiente. Por otra parte el proyecto reduce los impactos negativos sobre el área protegida de Narganá, implementando la educación en la conservación, entusiasma y motiva a los productores hacer suyo o empoderarse del proyecto. Todo ello es congruente con los temas estratégicos del PPD. De esta forma cumple con las prioridades y los objetivos del PPD/GEF.

Para cumplir con la capacitación se establecerá una estrategia de investigación y extensión ambiental en conservación y mejoramiento del suelo, es una práctica agroecológica o de agricultura sostenible que contribuirá a la conservación y recuperación de la fertilidad del uso del suelo. Además contribuirá a que no se siga talando y quemando los bosques, al recuperar los conocimientos tradicionales, las cuales se pierden cada día y con ello estaremos contribuyendo a la mitigación del cambio climático. Es un proyecto que tiene el aval de los Congresos Generales Kuna (administrativa y cultural) y de las propias comunidades.

Para que este proyecto  se ejecute bajo los principios y/o normas del pueblo kuna, recientemente los días 4 al 6 de enero de 2011, se realizó la primera gira de evaluación del proyecto. La participación del coordinador nacional del programa (PPD-PNUD) al área del proyecto fue esencial para conocer las necesidades e intereses de los productores a través del diálogo directo con ellos.
__________
Nainu. significa "tierra propia" o parcela de cultivos bajo sistemas agroecológicos y/o agroforestal
Para más información: geodisio@gmail.com
http://sgp.undp.org/web/projects/16178/capacitacion_y_extension_agroecologica_en_la_comunidad_de_akuanusadup.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario