23 de enero de 2011

PENSANDO EN EL MAÑANA: PLAN AMBIENTAL MARINO-COSTERO 2004-2009

Coral "abanico de mar". Foto Arcadio C. / CENDAH

Castillo, G. (ed.)* 2004. Pensando en el mañana: Plan Ambiental Marino-Costero 2004 – 2009, Fuerza Unida de Seis Pueblos (FUSPU), Sector Yandup, Corregimiento de Narganá, Comarca Kuna Yala, Panamá. AEK/PEMASKY, FUSPU, CENDAH, NFWF, NOAA. Panamá. 33 p.

 

RESUMEN


En su esfuerzo de conservar y hacer un aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales y dejar estos recursos para sus futuras generaciones, el Congreso General Kuna (CGK) ha emitido resoluciones para proteger los recursos naturales y biodiversidad. Pensando en el mañana las comunidades organizadas como Fuerza Unida de Seis Pueblos (FUSPU), elaboran su propio Plan Ambiental Marino/Costero 2004-2009 en la Comarca Kuna Yala, en Panamá. El presente documento es fruto de un proceso de eventos participativos en el que se integraron de manera coordinada la participación de los dirigentes comunales, y en muchos momentos los “saylamar” y “saila dummagan” (jefes de comunidades y jefes del Congreso Kuna), educadores, agricultores, pescadores y otros interesados.


El Plan Ambiental es un instrumento de orientación y de gestión estratégica para el desarrollo marino y costero para las seis comunidades, contiene un diagnóstico ambiental del mismo, propone soluciones a los problemas identificados a través de acciones o “estrategias combinadas” en investigación-educación ambiental-conservación-desarrollo, identifica las capacidades locales que pueden ser la base de la solución a dichos problemas, plantea las necesidades técnicas y financieras para su solución y se han previsto realizar arreglos de cooperación con diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales para obtener asistencia técnica, política y económica y, recomienda la estructura que debe asumir la organización para ejecutar el Plan. Las actividades principales se ejecutan en base a seis objetivos estratégicos: educación ambiental y capacitación comunitaria; investigaciones científicas y técnicas que sirvan de base para la conservación y un desarrollo sostenible; políticas y normas de la Comarca para la zona marina/costera; ordenamiento territorial marino/costero; coordinación interinstitucional y; desarrollo económico y organización comunitaria. Además a mediano plazo iniciar la elaboración del plan integrado de manejo y desarrollo de los recursos marinos y costeros, utilizando las Directrices del Desarrollo del Turismo Sostenible de la Convención de la Diversidad Biológica (CBD) basados en el conocimiento local kuna. De modo que redunde en beneficio de la conservación y de la protección cultural y al mismo tiempo avanzar en el ejercicio de nuestra autonomía.

 

Palabra claves: Kuna Yala, Panamá, plan ambiental, plan de acción, planificación estratégica, talleres participativos, coordinación, investigación, conservación, uso racional, desarrollo sostenible, políticas, normas, zonificación, recursos marinos y costeros.

Documento completo en: https://app.box.com/s/s99okfdgsqxsvit994tl

 

___________________________

*Facilitador. FUSPU/CENDAH, Correo-e: geodisio@gmail.com

IV Simposio Internacional sobre la Autonomía de la Costa Caribe de Nicaragua. BICU – URACCAN, Managua, Nicaragua 8 al 10 de septiembre de 2004. Actualmente el plan de acción está en revisión para proyectar acciones futuras para el 2011 al 2015 - FUSPU-CENDAH. Se ha hecho una revisión del documento para su actualización y proyección estratégica para los cinco años - 2016- 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario