7 de junio de 2012

PESCA ILEGAL DEL MORBEB - CONCHA REINA, EN GUNAYALA

DÍA MUNDIAL DEL OCÉANO - 8 DE JUNIO

Pesca de juveniles de morbeb, caracol reina (Strombus gigas),
en Gaimaudubgan, archipiélago Guna Yala, Mayo, 2012.
Foto: Arcadio Castillo
El incremento del turismo en Gaimau Dubgan (Cayos Holandeses), en la Comarca Gunayala, Panamá, ha elevado la demanda de pescado y mariscos por parte del turista y de los hoteles y restaurantes, la cual han incidido también en la pesca ilegal en las aguas desprotegidas de Gaimau Dubgan. Esto ha afectado la pesca debido a la reducción de las poblaciones morbeb (caracoles reinas o rosadas) (Strombus gigas) y está poniendo en peligro el sustento de los pescadores y de sus familias. Actualmente, (abril, mayo de 2012), específicamente en Waisagladub, se están pescando el morbeb, S. gigas, y de todas las tallas (juveniles, sub-adultos y hembras en reproducción) y semanalmente se compra de 100 a 300 lbs/semana. El comprador es un waga costeño de Miramar, Colón, que lleva el producto directamente a este lugar para su comercialización, sin pasar por el Porvenir, violando de esta forma las normas gunas. Los pescadores que están pescando este producto son los mismos gunas del sector de Gardi. La libra de caracol es de $1.50/lb en Guna Yala, y en la misma ciudad de Colón esta a $4 a 5 /lbs.

La pesca del morbeb está regulada por el Decreto Ejecutivo No. 159 (31 de diciembre de 2003). Donde se establece la veda del Caracol Marino (Strombus gigas) en Panamá por cinco (5) años, hasta diciembre de 2008. Sin embargo, esta regulación pesquera fue extendida por 5 años más. Las poblaciones del morbeb (caracol reina o rosado) han sido muy mermadas por la sobrepesca y esta especie ha sido incluida en el Apéndice II del Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES, por sus siglas en inglés) desde noviembre de 1992 y fue catalogada como especie amenazada en la lista roja de animales amenazados por la UICN 1994. La mayoría de estos recursos se encuentran a profundidades menores de 10 m., al igual que la langosta y peces utilizan los diferentes sistemas ecológicos esenciales en sus distintas etapas de su ciclo de vida.

Además, se conoció que por Panedub (Gaimau dubgan), quedo varada una ballena y allí encontró su muerte. El mar abierto de Guna Yala es una ruta o corredor marítimo por naturaleza donde poblaciones marinas transfronterizas como las ballenas u otros animales migratorios como las tortugas marinas usan estés sendero marítimo. Es tiempo de ir pensando en demarcar nuestro mar territorial…

saludos

Arcadio Castillo
Asistente Investigador Científico
Smithsonian Tropical Research Institute (STRI)
Bocas del Toro Research Station (BRS)
Phone (507) 212-8564
Cellphone (507) 6132-6533
castilla@si.edu
dulub.22@gmail.com

1 comentario:

  1. Un área marina protegida, que el Congreso General Guna (CGG) declare a todo Gaimao, con un plan estratégico de manejo, con normas claras y aplicables sería la mejor estrategia de conservación, protección y pesca sostenible de la concha reina (Strombus gigas). Morbeb, como lo llamamos en guna, es uno de los recursos pesqueros más importantes del Caribe, tanto por los desembarcos anuales de capturas como por su importancia socioeconómica. Proporciona así mismo importantes ingresos a comunidades locales. Se captura principalmente a causa de su sabrosa carne blanca. Las conchas se venden como curiosidades y recuerdos para turistas y son objeto de comercio internacional, pero se consideran principalmente subproductos del comercio de la carne. Estados Unidos de América es el principal consumidor de carne de concha reina. El problema es que existe un alto grado de pesca ilegal y no documentada y de la concha reina que se utiliza como cebo.

    ResponderEliminar