19 de abril de 2013

Introducción de la Tilapia, Oreochromis spp., en la Comarca Gunayala

Por: Arcadio Castillo D.

        Biólogo, Ictiólogo-piscicultor
       Miembro del Centro de Desarrollo Ambiental y Humano (CENDAH)


La acuicultura es el manejo (cultivo y/o cría) de los recursos hidrobiológicos (plantas acuáticas, peces, crustáceos, moluscos, entre otros) en ambientes acuáticos naturales como lagunas naturales, ríos o estanques artificiales. El manejo de los recursos hidrobiológicos viene dándose desde muchos siglos atrás, donde los peces y moluscos han sido mayormente utilizados como recursos importantes para estas actividades. Entonces, la piscicultura es la acuicultura de peces, es decir el cultivo y/o cría de peces, el arte de repoblar los ríos y los estanques de peces, o en su defecto el manejo y fomentar la reproducción de los peces y mariscos en recintos artificiales.

Un ejemplar de tilapia
En muchos países tanto asiáticos como del viejo continente se realizan cultivos y/o crías de organismos acuícolas, las cuales están dirigidos a garantizar el abastecimiento en cantidades suficientes el producto o una fuente de proteínas a la población de alimentos valiosos que son los productos pesqueros.

La carne del pez-es un producto diético de altas calorías, la cual ofrece una amplia gama de nutrientes indispensables con altos valores en proteínas, como también, sustancias vitamínicas y minerales, las cuales son fáciles de digerir, y necesarios para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento del organismo. La carne del pez y de los demás recursos del mar, por ser excelentes fuente de proteína animal, contribuyen a la seguridad y soberanía alimentaria de muchas regiones costeras.

Las Tilapias (Oreochromis spp.) es el nombre genérico con el que se denomina a un grupo de peces originaria de los grandes lagos de África y del Medio Oriente, que han sido introducido a muchos países del mundo. Sus extraordinarias cualidades, como resistente a las enfermedades, se reproducen con facilidad, consume una gran variedad de alimentos, tolera aguas con bajas concentraciones de oxígeno disuelto, pueden crecer en aguas salobres y algunas se adaptan al agua de mar, en cautiverio es cultivada en estanques, jaulas y arrozales inundados, su carne blanca de calidad y amplia aceptación, hacen que la tilapia sea una especie de cultivo apta en la mayoría de los países en vía de desarrollo y gran interés comercial en la acuicultura mundial. 

La Tilapia, (Oreochromis spp), se encuentra distribuida como especie exótica por América Central, sur del Caribe, sur de Norteamérica y el sudeste asiático. Puede medir hasta 0.60 cm y pesar hasta 4 kg. Es fácilmente reconocible debido a su cuerpo comprimido, a las líneas verticales separadas de color oscuro y a la barra en la aleta caudal.

La tilapia es una especie que fue introducido en la mayoría de los cuerpos de aguas continentales de nuestro país en la década de los 70’s y se conoce desde 1942, pero no fue hasta 1972 cuando se establecieron los primeros centros de producción a nivel de la piscicultura rural o de subsistencia. Los primeros reproductores utilizados en el país fueron de la línea red florida (tilapia roja), introducidos hace más de cuatro (4) décadas desde Estados Unidos.

Alimentación

Todas las especies de tilapia son omnívoros, pero con una tendencia hacia una dieta con hábitos vegetariana (algas bentónicas, fitoplancton), a diferencia de otros peces de piscifactoría que se alimentan de pequeños invertebrados o son piscívoros. Los alevines de esta especie se alimentan de partículas de fitoplancton y pequeñas cantidades de zooplancton. Los juveniles tienen una dieta más variada, que incluye una gran cantidad de copépodos, cladóceros, y otros crustáceos e inclusive huevos de otras especies de peces y larvas. En cautiverio suelen aceptar bien como alimento a la artemia salina[1], los adultos son muy voraces, suelen “barrer” la superficie y el fondo de los estanques en búsqueda de insectos, crustáceos, y ocasionalmente podrían llegar a ingerir larvas de anfibios y peces pequeños.

Producción de tilapia

Los grandes productores de tilapia son los países asiáticos, que representan el 80% de la producción mundial, con China a la cabeza, seguida de Tailandia, Indonesia, Filipinas y Taiwan. Precisamente este último país es el primer exportador del mundo. Otros países exportadores son Colombia, Ecuador, Honduras y Costa Rica.

La Tilapia-Invasor Exótico que Amenaza Nuestra Biodiversidad

Después de la destrucción del hábitat, el impacto por las especies invasoras o introducidas han sido identificado como la segunda causa, a nivel global, de la pérdida de biodiversidad (Vitousek, 1996; Leung et al., 2002). Las especies invasoras, además, tienen un elevado potencial para afectar negativamente una serie de acciones de restauración ecológica, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales (Chornesky et al., 2000). Es por esta razón que la conservación de la biodiversidad en un país, región debe contemplar a la prevención, detección temprana, control, concienciación pública, regulación y legislación, y la investigación sobre especies invasoras.

El invasor exótico (la tilapia) que amenaza nuestra Biodiversidad, por su fácil reproducción puede causar problemas de sobrepoblación en su cultivo y/o cría. Las especies de tilapia Oreochromis niloticus, O. mossambicus y O. aureus tan comúnmente utilizadas en la acuicultura mundial comportan un considerable riesgo ecológico en la regiones donde se maneja, dado que las introducciones accidentales y las deliberadas son frecuentes, más aun en países en desarrollo, en los que décadas atrás, las políticas locales eran insuficientes para predecir el impacto a los ecosistemas por parte de especies invasoras, por lo que incluso existieron proyectos para su introducción deliberada en varios ríos, lagos y lagunas en varios países de América del Sur, Centroamérica y del Caribe.

Generalmente, dada sus resistencia, voracidad y elevada tasa de crecimiento, representa un competidor de los demás especies de peces locales o nativas. Se sospecha que también es un reservorio u hospedero de una serie de parásitos y enfermedades a los que las especies locales no están acostumbradas.

¿Qué ocurre cuando una especie invade un sistema ecológico que no es el suyo?

Los efectos principales de una especie al entrar en ecosistema que no es el suyo, ocurre los siguientes: a) las especies no originarias ocupan los nichos ecológicos de las especies originarias y las desplazan por competencia directa por alimento; b) consumen los huevos, larvas y juveniles de los peces nativos; c) transmiten enfermedades y parásitos a las especies locales; d) destruyen sustratos de desove; e) no encuentra los competidores y depredadores de su ecosistema original; f) causa impactos ecológicos severos.

Se conoce muchos de estos ejemplos de impacto ecológico y uno de ellos lo tenemos cercanos a nosotros, en el Lago Bayano, donde fue introducido accidentalmente la tilapia, al escaparse de los estanques de cultivo y/o crías. Actualmente, en este reservorio de Bayano, y en los ríos, no se observan casi nada de peces originarios como el Ol lo (pez bagre), urded, iku entre otros.

Porque no trabajar con peces locales o nativos para el cultivo y/o cría, en Gunayala, teniendo una abundante y diversa fauna ictiológica a través de la experimentación que se están desarrollando en países vecinos con condiciones muy similares a la nuestra. Por lo que sugiero que en vez de introducir esta especie (tilapia), se debería trabajar con especies locales como el Iku (robalo), mir o mila (sábalo), gelus (jureles), nalus (pargos), ua bugid (lisas) entre otros, usando el sistema de monocultivos o policultivos, en recintos semi-naturales, como bahía de manglares, desembocaduras de los ríos, donde por lo general haya corrientes marinas. Estos peces habitan aguas costeras, estuarios, lagunas y manglares costeros y penetra a los ríos, usualmente a profundidades someras, lo que significa que puede tolerar agua dulce.

Estos peces son carnívoros y eurihalinos[2]. Tienen el potencial para la acuicultura ya que se adaptan al confinamiento y ser alimentados con raciones (Vanacor et al. 2002). Se congregan en pasajes y ríos durante la época de desove. Los juveniles migran del agua salobre a agua dulce para continuar su ciclo de maduración.

Pues la introducción de la Tilapia en cuerpos de aguas continentales en la Comarca de Gunayala, traería como consecuencia la pérdida de nuestra biodiversidad dulceacuícolas y marinas, desplazaría a nuestra ictiofauna local o nativa, se alterarían o habría una mezcla genético original de las poblaciones nativas o locales, y como resultado pagaríamos un alto precio cultura y ecológico al ambiente, a la salud humana y a la economía.

Si no tendremos que decir ¡Adiós a los peces originarios (nativos/locales)... 

Literaturas citadas

Acuicultura y aprovechamiento del agua para el Desarrollo Rural. 2000. Introducción al cultivo de la tilapia. International Center for Aquaculture and Aquati Environments Auburn University. Pag. 12.

Leung, B.; Lodge, D. M.; Finnoff, D.; Shogren, J. F.: Lewis, M. A. and G. Lamberti, 2002. An ounce of prevention or a pound of cure: Bioeconomic risk analysis of invasive species. Proc. R. Soc. Lond. B. 269: 2407–2413.

Vanacor, M.; Carvalho, J.; Pierângeli, C.; Helmer, J. 2002. Valor nutritivo de algunos ingredientes para o robalo (Centropomus parallelus). Revista Brasileira de Zootecnia. 31(6):2157-2164.

Vitousek, P. M., D’Antonio CM, Loope LL. and Westbrooks R., 1996. Biological invasions as global environmental change. American Scientist 84: 468–478.



[1] Artemia salina es un género de crustáceos branquiópodos. Es el único género de la familia Artemiidae del orden Anostraca. Son conocidos vulgarmente como artemias. Habitan en aguas salobres y apenas han evolucionado en su morfología desde el Triásico
[2] Los organismos eurihalinos son aquellos seres acuáticos que son capaces de vivir en un amplio rango de concentración de sales sin que se vea afectado su metabolismo

1 comentario:

  1. Order a Sparkling White Smiles Custom Teeth Whitening System online and SAVE BIG!
    * Up to 10 shades whiter in days!
    * Professional Results Are Guaranteed.
    * As good as your dentist.
    * Same strength as dentists use.

    ResponderEliminar