Geodisio Castillo
Turistas en Gardi Sugdub, Gunayala. Foto: Gubiler |
Para los Gunas el área protegida es toda la comarca, es decir, que por
su propia naturaleza el territorio Guna es una biosfera. Esta concepción es la
que debe prevalecer, sin importar que la UNESCO no la reconozca y que INRENARE[3] en su tiempo sin previo consulta dejara
fuera del área protegida la zona cultural marina.
Es cierto que las áreas protegidas han sido establecidas en muchos casos
y en casi todos los países a costa de los pueblos indigenas o comunidades
locales, desalojándolas de sus territorios ancestrales con restricciones para
el uso de sus recursos naturales. Sin embargo, existen casos donde las áreas protegidas han
ofrecido beneficios a las poblaciones locales, como el caso del area protegida del Pueblo Guna, administrado por el Congreso General Guna y generando ingresos. Esta historia
es poco conocida por los visitantes al territorio Guna, porque los propios guías
y/o los que los transportan a los turistas no lo difunden, o no lo promocionan.
Es hora de evaluar los impactos sociales y culturales - tanto positivas
como negativas – el impacto que está teniendo el Área Silvestre de Nargana.
Área protegida y la conservación
Las áreas protegidas no sólo aseguran la supervivencia de las especies
amenazadas. También nos proporcionan, entre otras cosas, la regulación del
clima y la conservación del agua de los ríos locales, la protección de las
especies que polinizan nuestras cosechas, preservar lugares de belleza natural
y la propia vida humana y su cultura.
Si el área protegida Guna estuviera bajo la administración del Estado, la
historia demostraría que los medios de vida y los derechos hubieran sufrido, como
ha ocurrido en otros pueblos hermanos. Además, cuando las áreas protegidas
hacen traer beneficios, existe el riesgo de que las elites locales capten estas
ganancias. Los beneficios de la conservación deben costear beneficios a las comunidades,
al menos a las que viven cerca. Como hoy lo percatamos en el sector Gardi.
Pero nos preguntamos, si el área protegida del Corregimiento de Nargana
contribuye a la reducción de las necesidades de las comunidades del sector
Gardi, ¿cómo se beneficiarán las otras comunidades de la Comarca? Por lo
anterior, es hora de evaluar los beneficios y costos sociales y culturales del área
protegida, ajustar nuestra visión humana para mitigar cualquier daño, y
compartir los beneficios de manera equitativa, para continuar procesando las
bases para la autonomía.
A pesar que el pueblo Guna se ha empoderado de su territorio, seguimos hablando
mucho y poco hemos aplicado lo que decimos, y no vemos cambios sustanciales
en la autonomía per se, que
pregonamos. Es decir, progresos propios, autónomos o endógenos en el
desarrollo, de allí que volvemos a repetir la necesidad u hora de evaluar y dar
seguimiento de los avances en el tiempo.
Nueva gestión para contribuir al beneficio del pueblo Guna
Esta evaluación si decide realizar la administración del área protegida
de Narganá, deberá ser participativa, principalmente de la gente que se sienten
afectada y la rendición de cuentas de los que manejan el área.
La participación de una amplia gama de partes interesadas será lograr un
consenso entre los gestores del área protegida, las comunidades y planear los
pasos a seguir para contribuir más al beneficio de las comunidades a nivel
comarcal.
Cuando se habla de evaluar, lo tomamos negativamente, pero es un
instrumento necesario para ayudar a los esfuerzos por fortalecer la gobernanza
del área protegida mediante la revelación si existen errores en la gobernabilidad,
si la centralización actual es positiva o negativa, o es mejor descentralizar la administración del área protegida (como en tiempo de PEMASKY/AEK) y servir como medio para realizar cambios
en la gobernabilidad, y generar mejoras en lo social y cultural.
Además la evaluación es un instrumento de transformación que organiza a
la comunidad para alcanzar niveles de calidad y condiciones de vida satisfechas
para transformar la participación en conciencia, la conciencia en organización
o eficiencia y la eficiencia en autonomía - autogestión.
Así podremos contribuir a nueva gestión para que los responsables y
gestores del área protegida de Nargana puedan tomar decisiones informadas para
evitar impactos negativos y maximizar impactos positivos para el desarrollo o
contribuir al beneficio del pueblo Guna.
Recomendar seria que el area protegida de Nargana tenga su propia direccion administrativa con sede en Nusagandi, como antes se denominaba Centro Biologico de Conservacion (CEBIOCON).
Notas:
[1]. Congreso General Guna, Resolución No. 3, del 7 de
noviembre de 1987, comunidad de Assudub, Comarca Gunayala
[2]. “Área Silvestre ubicada dentro de la Comarca o Reserva Indígena”. Resolución No. J. D.
-022-94, 2 de agosto de 1994. Gaceta Oficial 7 de septiembre de 1994. No
22.617. Panamá. 18-19 pp.
[3]. INRENARE, actual
Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM)
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