7 de julio de 2014

El carro delante del caballo: Semillas, suelos y campesinos

¿Quién controla los insumos agrícolas? Informe 2013


En este Cuaderno, el Grupo ETC identifica a los mayores jugadores corporativos en el control de insumos agrícolas. Junto con nuestro póster Quién nos alimentará: ¿La cadena industrial, o las redes campesinas? el Grupo ETC aclara mitos sobre la efectividad del sistema alimentario industrial.

Contenidos

Introducción: 3 mensajes

Semillas
Semillas comerciales
Plaguicidas y fertilizantes

Farmacéutica veterinaria
Genética del ganado
Genética de la acuicultura industrial

Conclusiones y recomendaciones


Introducción: 3 mensajes

El Grupo ETC ha monitoreado, durante varias décadas, el poder y el alcance de las corporaciones agro-indus­triales, incluyendo su control, cada vez más consolidado, sobre insumos agrícolas para la cadena alimentaria industrial: patentes de semillas y genética del ganado, plaguicidas y fertilizantes químicos y farmacéutica ve­terinaria. En su conjunto, estos insumos constituyen el motor químico y biológico de la agricultura industrial.

Aquí brindamos una actualización sobre la continua concentración de las empresas y proponemos tres conclusiones importantes sobre los productores campesinos y los responsables de políticas.

1.    Los cárteles son un lugar común. Los reguladores han perdido de vista el bien aceptado principio económico de que el mercado no es libre ni saludable cuando cuatro compañías controlan más del 50% de las ventas de cualquier sector comercial. En este documento demostramos que los dudosos límites a la competencia empresarial necesarios para tener mercados “saludables” han sido supe­rados con creces en todo el mundo, excepto por el complejo sector de fertilizantes. Cuatro firmas controlan el 58.2% de las semillas, el 61.9% de agroquímicos, el 24.3% de fertilizantes, y el 53.4% de fármacos para animales. En la ganadería, cuatro empresas controlan el 97% de la investigación genética de aves de corral y dos tercios de la investigación y desarrollo en ganado porcino y reses. Más perturbador aún es que el paradigma oligopólico ha invadido todo el sistema alimentario: seis multinacionales controlan el 75% de la investigación privada sobre cultivos; 60% del mercado de semillas y 76% de las ventas globales de agroquímicos.1 Algunos tienen también conexiones con la farmacéutica veterinaria. Esto genera una vulnerabilidad en el sistema alimentario mundial que no habíamos visto desde la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Es momento de desempolvar las regulaciones nacionales sobre competencia y empezar a considerar medidas internacionales para defender la seguridad alimentaria mundial.

2.    El “dominio invisible” del mercado está creciendo. Al contrario de lo que siempre se ha dicho sobre la mano invisible y la libertad de mercado, éste nunca ha sido más omnipresente y distante de la “liber­tad” que en los tiempo actuales. Mientras más crece la concentración, las compañías guardan mejor su información. Las empresas de inversión y análisis de mercado se han vuelto cada vez más concen­tradas y más herméticas (y su información es también cada vez más cara). Es por ello que —para ser precisos— la información del Grupo ETC para este reporte se basa en muchos casos en cifras de 2011. A mayor intensificación del “dominio invisible”, mayor es la dificultad para los gobiernos —y más aún para los campesinos— de comprender el nivel de control que un puñado de empresas multinacionales ejercen sobre el sistema alimentario. Tenemos certeza de que la concentración corporativa en estos sectores no está retrocediendo. La industria agroalimentaria debería estar obligada por ley a proveer información en tiempo y forma sobre sus ventas y su porción del mercado.



 Cuaderno No. 111, Septiembre 2013 - www.etcgroup.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario