13 de julio de 2014

Gestión de áreas protegidas como estrategia de defensa territorial indígena: caso Kuna Yala

Geodisio Castillo

Se gestiona la participación más directa del Congreso General Kuna, del gobierno nacional y de otras ONG´s Kunas, en realizar acuerdo de “concesión administrativa” o co-manejo de autogestión del área protegida Kuna, como una forma de mantener la autonomía de la Comarca Kuna. Y se busca mecanismos adecuados para la participación de los interesados en la discusión de la reglamentación de co-manejo…


I.    CONTEXTO Y PROPUESTA ESTBLECIMIENTO DEL AP

Una de las pocas áreas naturales en su estado prístino se encuentra en los territorios indígenas. En la República de Panamá, los territorios indígenas son autónomos por ley, al reconocerse estos como Comarcas. Y la Comarca Kuna Yala, al que me voy a referirme en adelante, tiene esa categoría política. El territorio Kuna está ubicado por el Caribe al este del país.

El interés de los Kunas por conservar los recursos naturales y biodiversidad en su territorio es parte de su cultura ancestral. Tanto es así, que actualmente en su Ley Fundamental, algo novedoso, se incluye varios artículos (artículos 52 al 55) en el capítulo 7 sobre la conservación de los recursos naturales, e igualmente dice en el artículo 55, que “el Congreso General Kuna (CGK) podrá declarar lugares marinos o terrestres, áreas protegidas, o adoptar otras medidas para la conservación y reproducción de las especies”.

El gobierno nacional estable el área protegida Área Silvestre del Corregimiento de Narganá de la Comarca Kuna Yala, bajo la Resolución de la J. D.No. 022-94 del INRENARE (actual Autoridad Nacional del Ambiente) del 2 de agosto de 1994. El área protegida tiene una extensión de 100,000 hectáreas. La Comarca Kuna Yala, antes conocida como San Blas, fue creada por la Ley 2ª del 16 de septiembre de 1938 y declarada como Reserva Indígena por la Ley No. 20 del 31 de enero de 1957.
_____

En: Taller sobre experiencias prácticas en gestión de áreas protegidas por los pueblos indígenas en Iberoamérica. Cartagena de Indias, 29 Nov. – 5 Dic. de 1999. Unidad Especial de Parques Nacionales / Mo. De Medio Ambiente de Colombia, AECI, WWF-ADENA, Ecodesarrollo. Cartagena de Indias, Colombia. 1999. 147-155 pp.

Documento completo en PDF: https://app.box.com/s/lb0pna8qg90x0yci7ssh


No hay comentarios:

Publicar un comentario