18 de enero de 2015

OFRECIENDO COLABORACIÓN AL ESTUDIO DE LA ECOLOGÍA MARINA GUNA: ROGER WILLIAMS UNIVERSITY (RWU)

Geodisio Castillo

Estudiantes, profesores de RWU, miembros de CENDAH y representantes de la comunidad de Digir. Foto: Brians W.

Hace dos (2) años estudiantes de la Universidad  Roger Williams de los Estados Unidos, estuvieron realizando su curso sobre ecología marina. La sede del curso fue la comunidad de Digir. El estudio de campo lo ofreció toda la naturaleza marina que rodea la comunidad. Fue atendido por el Centro de Desarrollo Ambiental y Humano (CENDAH.

La rica naturaleza y su biodiversidad marina hicieron de los estudiantes y sus profesores un rico lugar de enseñanza in situ. Por espacio de tres días se realizó el curso. Esto motivó para que la Universidad decidiera realizar por segunda vez el curso los días 9 al 11 de enero del presente año (2015).

El viento arrecía fuerte y un soplo nos hizo recordar que era 9 de enero, día de luto nacional en memoria de los mártires que dieron su vida por la soberanía, fecha histórica de la gesta patriótica, una juventud que entregó toda una esperanza no vivida para otros, que lamentablemente no lo disfrutan, si no otros...

El viento arrecía fuerte cuando tres vuelos aterrizaron en el aeropuerto comunal de Aggwanusadub. Llegaron 14 personas, 12 estudiantes (incluyendo a dos panameños) y dos profesores de la RWU de los Estados Unidos. Por el fuerte viento que había tuvieron que quedarse hasta la una de la tarde en la comunidad de Yandub-Narganá.

Momento que aprovecharon para conocer a las dos comunidades hermanas – Yandub-Narganá y Aggwanusadub. Organizaron una gira al campo por la isla Sugar observando los arrecifes, los pastos marinos y otras vidas silvestres.
 
Escuchando charla teórica y práctica o gira al campo. Fotos: Gubiler y Enzo














Llegado la una de la tarde, con viento moderado nos trasladamos con los estudiantes y los dos profesores hacia la comunidad de Digir. Atravesando el canal que por ambos lados era rodeada por un bosque de manglar que ha sido sostenido por las comunidades de Aggwanusadub y Yandub-Narganá. Una belleza ver este bosque que me hizo recordar mi infancia vivida, ya sea pescando guabina, otros peces que habitan el lugar y recolectando cangrejos. Es hogar de mucha vida natural que nos alimentan y siendo el mismo manglar un gran protector natural contra vientos fuertes, erosión, entre otros.

Esta es la segunda ocasión en que CENDAH por tres días atendió o colaboró con la RWU para realizar el curso de verano en ecología marina con el tema “Cultura Guna, arrecifes de coral y cambio climático”. La intervención de los educadores de CENDAH, fueron complemento al curso.

Aunque hubo mucho viento y marea alta, que no daban mucha visibilidad para el buceo artesanal, no impidieron a los estudiantes y sus profesores realizar la gira al campo alrededor de la comunidad, donde valoraron que aún se mantienen en gran medida una gran riqueza arrecifal, pastos marinos y otras vidas marinas.

En este diálogo una de las cosas que se señalaron fue el uso sostenible del ambiente para obtener una producción sostenible y mitigar con ello el cambio climático, que en gran medida depende de la forma segura en que las personas, las comunidades y otros grupos consiguen acceder a la tierra, la pesca y los bosques y en su control. Teniendo en cuenta que la gobernanza, ya sea local o comarcal, es responsable de estos aspectos, indisolublemente vinculada con el acceso a otros recursos naturales, como el agua y los minerales, y la gestión de los mismos.

Visitaron a la comunidad, a su gente, dialogaron mucho con la gente y los niños. Los niños presentaron a los visitantes a unas tortuguitas en protección, lo alimentan y esperan que cuando crezcan lo devolverán a su hogar - el mar. También saludaron a los saglagan y a los comuneros de Digir en Onmaggednega, quienes agradecieron la visita y compartir con ellos el diálogo. Los profesores coordinadores de la RWU, presentaron los objetivos de la Universidad y del curso y luego cada estudiante saludó a la comunidad.

Satisfechos en todo, al conocer un poco más de nuestra cultura, los arrecifes coralinos, los pastos marinos y otras vidas del mar, el curso finalizó con éxito al tercer día.
 
Algas y arrecifes. Fotos: Brians W.
Con viento moderado, con un cafecito en la madrugada fría, unos últimos y no final diálogo con los estudiantes y los profesores, partimos a las cinco de la mañana al aeropuerto de Aggwanusadub para esperar las avionetas que lo dejarían en la capital.


¡Buen viaje!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario