24 de diciembre de 2015

RESCATANDO SEMILLAS Y PLANTAS NATIVAS EN GUNAYALA

Geodisio Castillo

Recientemente el Centro de Desarrollo Ambiental y Humano (CENDAH), lanzó la iniciativa sobre Rescate de semillas y plantas nativas, parte del proyecto de Promover el rescate y revalorar las semillas o plantas nativas y las formas de producción agroforestal de nainu en Gunayala. Esta iniciativa es auspiciada por el Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PPD-PNUD). Estudio avalada por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Kuna Yala (IIDKY) de los Congresos Generales Guna y con apoyo del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Regional de Kuna Yala y la Agencia del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA-Kuna Yala).
 
Equipo de investigadores de CENDAH. Foto: Gubiler
Esta iniciativa es resultado de tantos diálogos realizados con los productores individuales y familiares que en su silencio diario de trabajo en el campo están construyendo bases para una verdadera seguridad y soberana alimentación en Gunayala.

Sin embargo, los productores se han dado cuenta que existen diferentes factores sociales, culturales, económicos y ecológicos que afectan la vida sana y alegre de la sociedad dule. Uno de estos factores es debido a los diversos cambios en el clima y la actividad humana, la población de la Comarca Gunayala se ha visto afectada principalmente en la disminución de la cobertura viva de los arrecifes coralinos, la pesca, el aumento del nivel de agua, la pérdida de semillas o plantas nativas, la erosión del suelo y agua.

En esta primera fase la iniciativa se propone atender el rescate y revalorizar semillas o plantas nativas que se están desapareciendo y están siendo dejadas o en desuso como parte de la dieta en la alimentación de la población. Con esta iniciativa se busca conocer, socializar y reconstruir los saberes ancestrales, rescatando el vínculo existente entre los productores familiares e individuales y la producción de semillas y alimentos. Y en una segunda fase o al mismo tiempo fomentar los sistemas de producción agroforestal de nainu aún prevalecientes.

Además, se busca una estrategia para hacer partícipe a las mujeres y jóvenes en todo el proceso de la iniciativa, es decir, con un enfoque de género. Incidiendo básicamente en la dinamización, la concienciación y el trabajo en grupo participando en la iniciativa.
 
Entrevistas en el campo y en las comunidades, agricultores mujeres y dirigentes.
Fotos: Enicio y Gubiler
De allí que el objetivo de desarrollo de la iniciativa es, promover el rescate y revalorizar la pérdida de las semillas o plantas nativas y mejorar innovando los sistemas de producción agroforestal de nainu, a través de la investigación y capacitación, que contribuya al fomento de los sistemas de producción agroforestal de nainu, recuperar la cobertura vegetal y mejorar la calidad de vida de la población.

Desde el 23 de noviembre hasta el día de hoy (diciembre), la investigación o estudio sobre el rescate de semillas y plantas nativas ha culminado exitosamente. Para cumplir su meta se seleccionaron al azar 10 comunidades para el estudio: Uggubseni, Digir, Aggwanusadub, Yandub-Nargana, Wargandub, Miria Ubigandub, Gardi Yandub, Narasgandubbibi, Cangandi y Mandiyala; y en cada comunidad visitada se seleccionaron al azar 15 a 20 productores agrícolas. Principalmente el diálogo se dirigió con agricultores de mayor edad (hombres y mujeres) incluyendo jóvenes (hombres y mujeres). El trabajo fue realizado por 7 jóvenes investigadores bajo la coordinación del investigador principal.

Antes de iniciar el estudio los jóvenes investigadores fueron capacitados en la metodología de la investigación participativa. El equipo técnico de investigadores lo conformaron: tres profesionales del ámbito ambiental, económico y tecnológico, dos productores agrícolas, un guía turístico productor agrícola y una educadora – interdisciplinario.

La clave del estudio fue el diálogo e gira al campo. La gira al campo fue para buscar o al menos ver los cultivos o los árboles que de una forma sirvieron en la dieta del pueblo dule, pero que hoy ya no se consume o se está dejando en desuso.

La mayoría de los agricultores intervenidos concluyen que la importancia de las semillas nativas está en “intercambiarlas para garantizar la comida o la alimentación en la Comarca, pero que ahora no se hace,… ahora todo se hace comprando” y para mitigar los efectos del cambio climático.
 
Fotos: Gubiler y Laurentino
Es conocido que históricamente, mujeres y hombres de comunidades rurales e indígenas de todas las regiones del planeta han sido los encargados de recolectar y conservar las semillas para asegurar su reproducción y la calidad de los alimentos. También en Gunayala, donde mujeres y hombres han cuidado de las semillas, protegiéndolas, manteniendo su diversidad, multiplicándolas tradicionalmente y agroecológicamente y garantizando el traspaso del conocimiento hacia otras generaciones. Esta es una tarea de gran valor porque potencia la estrecha relación que existe entre la biodiversidad y la diversidad cultural y ecológica del pueblo dule.

Como avance de este estudio, podemos decir, que lamentablemente nos hemos encontrado que la pérdida de las semillas y plantas nativas es una realidad y de allí que la producción va en picada. “Ya hemos hecho mucho, hemos trabajado la tierra sembrando semillas que ya no se consumen”. “El aumento de la producción ahora depende de los agricultores jóvenes”. “Las semillas no se han perdido, están allí, pero no la usamos, no la cultivamos y por eso se están perdiendo, … porque la juventud no quiere trabajar la tierra…”, enfatizaron la mayoría de los agricultores entrevistados.

Habría que hacer un gran esfuerzo para que estas semillas tales como gwalu (camote), dargwa (otoe blanco y amarrillo), entre otros, y otros adaptados al trópico de Abiayala como wari (ñampi morado), buggwa (ñampí blanco), oros ginnid (arroz rojo), wagub (ñame), bagwa, entre otros, deben volverse a revalorarse y cultivarlos. Al igual que los árboles o plantas como de la familia marya (guabas) - Inga spectabilis, es la marya más conocida o común, otras son Inga feuilleei, Inga edulis y otros, también tenemos la Monstera deliciosa[1], gabi issoissod (Hibiscus esculentus), gabi dubaled (Mucuna spp.), entre otros.

Esta iniciativa ha encontrado un estrecho acercamiento con la dirigencia y productores agrícolas del Congreso Sectorial de 4 días del Corregimiento de Narganá, asistiendo y dialogando y encontrando informaciones sobre semillas y plantas nativas que están en desuso. Un compromiso es el monitoreo de parte de la dirigencia del Congreso Sectorial.
 
Fotos: Adrián, Laurentino y Enicio
Este proyecto no es el final del camino. Son muchas las semillas nativas que merecen ser visibilizadas y rescatadas para difundir la riqueza y la cultura que encierran. Esperamos que éste sea el primer paso. Porque si no, la pérdida de semillas y plantas nativas, ponen en riesgo la autonomía alimentaria del pueblo dule.

Finalmente en este primer paso mi agradecimiento a las comunidades donde nos recibieron con mucho cariño y apoyo y al equipo de investigadores: Loydeth, Laurentino, Lenín, Adrían, Rodelio, Enicio y Cebaldo, mil gracias y una Feliz Navidad y que en el 2016, continuaremos “rescatando semillas y plantas nativas y fomentando la agricultura-forestal de nainu”, buscando alternativas para un desarrollo desde adentro. ¡Un abrazo a todos!




[1] La monstera produce un fruto oblongo de unos 30 cm de longitud que presenta las semillas en la parte exterior. En los primeros fructificaciones este fruto es tóxico debido a la alta tasa de ácido oxálico que presenta. Tiene que madurar durante un año para ser comestible. Su sabor es similar al de la piña.

3 comentarios:

  1. Excelente iniciativa. Totalmente orientada hacia el estilo de conservación que se necesita para nuestros recursos naturales. Estaré pendiente por más información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias profesor, pueda que solicite que participes en uno de nuestros eventos de campo o taller. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias profesor, pueda que solicite que participes en uno de nuestros eventos de campo o taller. Saludos

      Eliminar