3 de enero de 2016

Breve Análisis de la Investigación de Rescate de semillas y/o Plantas Nativas en Guna Yala

Nombre: López, Rodelio*
Cédula: 8-804-2111

En un mundo cambiante he observado que la entrada del sistema capitalista a la Comarca Kuna Yala, ha ido desplazando el trabajo en el campo (la agricultura), en el sentido de conseguir un rápido ingreso al bolsillo, por ejemplo: el turismo y el buceo.
 
De izquierda a derecha Cebaldo, Rodelio (autor), Adrián y Laurentino.
Detrás, el señor Teobaldo Morales (guía o baquiano) parte del equipo de CENDAH
.
Foto: Enicio M.
“Las semillas nativas no han desaparecidos, sino que nosotros hemos dejado de trabajar en el campo”, los agricultores que hemos entrevistado han enfatizado estas palabras. Y nos hemos olvidado de un recurso valioso que es el recurso suelo que generaciones tras generaciones nos a proveído de alimento, casa, medicina. Y que nuestros ancestros pelearon, sabiendo el valor económico que tiene estas tierras, derramando sangre para el bienestar de sus hijos y futuros nietos, que hoy en día no valoramos este sacrificio.

El esfuerzo de las mujeres en contribuir al trabajo, en el campo de la agricultura sostenible en busca de  una mejor calidad de vida, está invisible. Poco a poco las mujeres están tomando las riendas de la agricultura. Ya que los hombres han dejado de laborar en el área de la agricultura.

Por otra parte, el aumento del nivel del mar hará que las islas desaparezcan y tenemos que pensar en un plan de contingencia que es en trabajar en la agricultura sostenible que es el recurso que nos ha sustentado toda la vida.

Kuna Yala tiene un medio ambiente rico en recursos naturales, pero lo estamos destruyendo poco a poco, no lo valoramos económicamente. Culturalmente sí, porque está dentro de nuestras vidas. Lo cantamos, lo respiramos, pero así se está destruyéndose.

Bien sabemos que una de las funciones que desempeña la naturaleza es la de proveernos materias primas y energía, sin los cuales serán imposibles la producción y el consumo, es decir, la vida. Por lo tanto, uno de los impactos que tiene un sistema económico sobre la naturaleza es su explotación para proveerse de materias primas para mantener el sistema en funcionamiento. Esta explotación natural que realizaban nuestros padres ahora es reemplazada por otros tipos de actividades, las cuales la producción y consumo actuales están generando desechos o residuos que regresan al entorno natural, que nos conduce, de acuerdo como se manipulen estos residuos, a la contaminación ambiental. Estos cambios que se producen están generando cambios en el bienestar de las personas.

Los impactos del cambio climático en la agricultura y el bienestar humano incluyen: los efectos biológicos en el rendimiento de los cultivos; las consecuencias del impacto sobre los resultados, incluyendo precios, producción y consumo; y  los impactos sobre el consumo per cápita de calorías. Los efectos biofísicos del cambio climático sobre la agricultura inducen cambios en la producción y precios, que se manifiestan en el sistema económico a medida que los agricultores y otros participantes del mercado realizan ajustes de forma autónoma, modificando sus combinaciones de cultivos, uso de insumos, nivel de producción, demanda de alimentos, consumo de alimentos y comercio.

Queda claro que los cambios climáticos van a ser lo suficientemente grandes para que nos veamos obligados a hacer cambios igualmente grandes en nuestros sistemas agrícolas para seguir alimentando a una población humana que sigue en aumento.

El rescate de semillas y plantas nativas, proyecto de la que he tenido experiencia en esta primera fase, me hace pensar, que las semillas y las plantas que aún prevalecen son productos sostenibles si no reduce la productividad a largo plazo de los activos de recursos naturales[1] de los cuales depende. O simplemente no lo usamos o dejamos de consumir hasta su desaparición en la Comarca. La sustentabilidad se refiere fundamentalmente a los recursos renovables y las semillas y plantas nativas son renovables. Garanticemos las semillas y plantas nativas para que se convierta en bienestar duradero para nuestra población guna.

____________

*Licenciado en Economía Ambiental




[1] Activos Naturales: Son aquellos recursos agotables, obtenidos en su estado natural, cuya explotación en el transcurso del tiempo disminuye su valor, y su recuperación en algunos casos se da por un hecho de la misma naturaleza y a largo plazo.

1 comentario:

  1. Quantum Binary Signals

    Get professional trading signals delivered to your cell phone daily.

    Start following our signals NOW & profit up to 270% per day.

    ResponderEliminar