Geodisio Castillo
El estudio sobre “rescate de semillas y
plantas nativas”[1],
nos llevó a adentrarnos dentro del sabbur (bosques vírgenes) y más bien eran
negsergan (bosques secundarios). Porque a partir de la migración del pueblo
dule a las costas todos estos parajes fueron utilizados para sustentar la vida
social y cultural del pueblo, haciendo agricultura de nainu. De esta forma al
ser utilizadas sabburgan o los bosques forestales vírgenes se expandió
negsergan[2].
Los negsergan ha proporcionado al pueblo
dule y a otros pueblos indígenas de este continente servicios económicos y
ecológicos, como bien lo hace los sabburgan o nabsaagan[3]. Los
agricultores dules conocían el suelo forestal, porque son aquellos que se
desarrollan bajo la influencia de la cubierta forestal, con características
típicas de extrema infertilidad y alta acidez y con un horizonte argílico o por
la acumulación de nabsaa - arcilla (Castillo, 2014; Salas, 1987). Además, de
estos servicios negsergan ofrecen productos de uso cultural, medicinal y alimentos
o frutos que en la actualidad lo estamos dejando en desuso o ya no lo comemos, como
warsuid (tabaco), gwalu (camote), ubsan (algodón), buggwa (ñame yampí blanco), bagwa
(cardomomo rojo), inasili (raicilla), sabbisiler (tagua), gwilub (guaba peluda),
sabbur sia (caco del monte), dubbu (membrillo), sur sia (cacao de mono), sur
sabbidurba (fruta de mono), eslo (caimito), isber (níspero), mami (mamey o
zapote diferentes variedades), saba (caracolí), entre otros. Al igual que se
obtienen productos forestales no maderables (PFNM), como sargi (bejuco real), gali
(bejuco grueso), sosga (guágara), ila (jira), irsu (corneto),
entre otros. Esta realidad está siendo estudiada por científicos quienes
afirman, que este proceso ha conducido a una nueva estrategia para aumentar el
valor de negsergan para los agricultores y ganaderos, con el objetivo de
inducirlos a conservar estos negsergan indefinidamente, o al menos a retardar
su reconversión a otros usos (Smith, Sabogal, de Jong, Kaimowitz, 1997).
Los agricultores dules han podido mantener importantes
zonas bajo negsergan en un 80% y un 20% bajo sistemas de producción
agroforestal de nainu y en regeneración (Castillo, 2010). Por ello consideramos
que a través del PEGY 2025, debe establecerse una política
para incrementar significativamente el área y el valor económico, cultural y
ecológico de negsergan y, por consiguiente, el periodo por el cual estos deben
ser conservados. Siendo políticas relacionadas al mercadeo de productos del negsered,
y que permiten a los productores capturar el valor de los servicios ambientales
que suministran los negsergan (Smith, Sabogal, de Jong, Kaimowitz, 1997).
El manejo forestal de negsergan bajo el
sistema de agricultura de nainu, asociado a una gran diversidad de especies
forestales y vegetales, sustituye de una u otra forma al bosque, por lo tanto,
hace su función de servicio ecológico de mitigar el cambio del clima y sirven
de cinturones para que lo agricultores gunas no avancen a los bosques naturales
de la cuenca alta (Castillo, 2001). Con el transcurso del tiempo, como
resultado se tendría cuatro grupos de productos: barbechos mejorados de ciclo
corto, barbechos enriquecidos de ciclo medio, bosques de producción de ciclo
medio a largo, y bosques de conservación (Smith, Sabogal, de Jong, Kaimowitz,
1997).
Nuestro esfuerzo es revalorar la gobernanza
forestal, tomando en cuenta que la descentralización ha sido parte de nuestro
sistema de gobierno desde mucho antes del presente siglo. Lo que pasa es que
hay un conocimiento limitado sobre nuestro sistema de gobierno y sus
instituciones de gobernanza forestal (León, Uberhuaga, Benavides, Andersson,
2013); y si este sistema no lo fortalecemos o hacemos cambios estructurales
ante nuevas realidades, vamos al colapso (PEGY 2025). Pueda que no lo
aceptemos, pero es la realidad que se está viendo en el andar diario en la
Comarca. Por eso, lo señalado en líneas anteriores.
Al celebrarse los 91 años de la Revolución
Dule, con los derechos que el pueblo dule ha adquirido aún sigue con
limitaciones y las oportunidades no lo han aprovechado. No necesariamente
integrarse con las economías pública y privadas que rodean Gunayala, porque
estas interacciones deteriorarán los sistemas tradicionales de gobernanza
(León, Uberhuaga, Benavides, Andersson, 2013).
La gestión autónoma del territorio dule es
la condición sin la cual difícilmente podrían lograrse los procesos de
desarrollo desde adentro, autodeterminado, que constituyen el supuesto sobre el
que sustentan las evoluciones alternativas que propone PEGY 2025. La autonomía
territorial de la que proclamamos mucho, es la base para el desarrollo propio, con
identidad cultural y política, en el cual se sustenta el pueblo dule desde su
existencia, que finalmente construye su estrategia de acción política,
cultural, ecológica y desarrollo desde adentro.
De allí, PEGY 2025 requiere un marco
conceptual dinámico para el desarrollo de una estrategia integral del sistema
de producción agroforestal de nainu para negsergan que
permite prevenir la degradación del recurso, para luego no lamentar. Sin
embargo, esto necesita de un estudio de campo.
Referencias:
Castillo, G., 2014. Desarrollo comarcal desde adentro: el sistema
de nainu alternativa productiva, social y ecológica. CENDAH, Panamá. 26 p. - http://gubiler.blogspot.com/2014/12/desarrollo-comarcal-desde-adentro-el.html?spref=fb
Castillo, G., 2010. Bosques para la Vida: Causas ocultas de
Deforestación y Degradación de los Bosques en las Comarcas Kunas. Revista
Cultural Lotería No.493, Noviembre-Diciembre 2010. Panamá. 105-124 pp.
Castillo, G., 2001. Manejo forestal tradicional: plan de manejo
forestal del pueblo guna, Panamá. 24 p. (inédito)
León, R.; Uberhuaga, P.; Benavides, J.P.;
Andersson, K., 2013. Las reformas de las políticas públicas y la gobernanza forestal
indígena. El caso del pueblo Yuracaré en Bolivia. En: Larson, A.M.; Dahal, G.R.
Reformas en la tenencia forestal. Center for International Forestry Research
(CIFOR) Bogor, Indonesia. 189-215 pp.
PEGY 2025, 2015. Plan Estratégico de Gunayala 2015-2025. “Hacia
una gestión
territorial”. Comarca
Gunayala, Panamá. 112 p. + Anexos (inédito)
Salas, G. De las, 1987. Suelos y ecosistemas forestales; con
énfasis en América Tropical. San José, Costa Rica; IICA. 450 p. (Colección
Libros y Materiales Educativos / IICA; No. 80)
Smith, J.; Sabogal C.; de Jong, W.; Kaimowitz, D., 1997. Bosque secundarios como recurso para el
desarrollo rural y la conservación en los trópicos de América Latina. En: Elias,
E. Memorias del taller internacional sobre el estado actual y potencial de
manejo y desarrollo de bosque secundario tropical en América Latina.
Pucallpa-Péru, 2 al 6 de junio de 1997. 79-106 pp.
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