Geodisio Castillo
Tras
haber sido elaborado el Plan Estratégico de Gunayala para un periodo de 10 años
(PEGY 2015-2025), diagnosticado la situación actual de la Comarca, analizado
los objetivos de la estrategia, las líneas de acciones estratégicas, escuchado
las voces en la distancia en los 91 años de Revolución Dule[1],
surge la tarea o dificultad para arrancar la estrategia, proyectos y programas
establecidos. Porque es el momento de convertir la planificación estratégica en
acción. Es decir, cómo desarrollar la estrategia y cómo aplicarlos para lograr
los objetivos que se han establecido. Es uno de los mayores desafíos de la
gestión: cómo integrar la estrategia con las operaciones.
La
mayoría de las experiencias indican, que se elabora el plan estratégico –
siempre con mucha indiferencia por parte de los miembros de la organización,
siempre con mucha indiferencia de parte de los actores que no han podido
participar en la elaboración de la estrategia o en la consulta comunitaria
participativa -, se presenta o se hace el lanzamiento público, se edita un
documento y, después de este notable esfuerzo, se arrincona en una estantería
de los despachos de los dirigentes; se olvida y se sigue haciendo lo mismo.
Formularlos puede producir satisfacción intelectual, pero raras veces se ven
convertidos en realidad[2].
A lo
largo de los años, el Congreso General Guna (CGG) ha creado diferentes
dependencias (secretarías, comisiones, entre otros) utilizan el gasto público
en acciones efectivas de programas y proyectos específicos y en la provisión de
bienes y servicios públicos.
Para
llevar a cabo estas acciones, será por un sistema de presupuesto por programas,
secretarias y comisiones, surgiendo así los Planes Operativos Anuales, quienes
para su ejercicio estarán conformados por ciertas etapas en su elaboración, que
permitirán un mejor desempeño y un mayor alcance de los objetivos. Es por ello,
se exige a las secretarias, comisiones, programas y proyectos los planes operativos
anuales. Pero ahora, sería a partir de la estrategia.
Entonces,
el desarrollo del plan estratégico se produce con la elaboración y puesta en
marcha de lo que denominamos PLAN OPERATIVO ANUAL (POA). El POA es el elemento
de unión entre el nivel estratégico y el nivel operativo. Pretende conseguir
nuestros deseos como organización a través de la acción diaria. Significa
conducir el “día a día” de nuestros Congresos, a través de las Juntas
Ejecutivas de acuerdo a los objetivos y estrategias establecidos.
El Plan
Estratégico se suele plantear para un período de 3, 5 hasta 10 años, mientras
que el Plan Operativo Anual tiene una duración de 1 año. De allí que los
resultados de los Planes Operativos Anuales deben contribuir a la consolidación
de la Planificación Estratégica. Es importante que existe coherencia y
vinculación directa entre el plan operativo y la estrategia, ya que en base al
primero se busca alcanzar lo establecido en el segundo.
Por lo
tanto, el POA hace posible la planificación estratégica en la medida que
ejecuta su primera etapa y establece un conjunto de instancias responsables de
llevar a cabo las diversas actividades que, en conjunto, constituyen el plan a
corto plazo.
Así, el
POA facilita el seguimiento de indicadores estratégicos, direcciona la gestión
institucional y permite la asignación y la administración de recursos en
función de objetivos y metas. Con el POA como herramienta se fomenta la
comunicación y el trabajo interdisciplinario, el trabajo entre secretarías,
comisiones, programas y proyectos, establece y sostiene compromisos, identifica
prioridades, no permite la dualidad de acciones, mantiene el enfoque
estratégico para las acciones de corto plazo, entre otros. En la medida en que
el POA se implementa efectivamente a partir de la estrategia, aporta un valor
agregado a la racionalidad estratégica de los Congresos Generales.
El POA,
resulta ser un instrumento para concretar y facilitar la implementación de las
propuestas contenidas en el PEGY 2025. Es un instrumento importante para la
gestión por resultados que permite y facilita la ejecución del plan, el
seguimiento al cumplimiento de las actividades, la administración eficaz de los
recursos y la adecuada ejecución del presupuesto. Por eso, el POA debe ser
sencillo y flexible, con metas y resultados esperados claramente conocidos y
difundidos en todos los niveles de los Congresos Generales; porque mientras más
largo y complicado sea, menos se utiliza.
Además,
los resultados de una buena gestión basada en resultados dependen, en gran
medida, de la voluntad y compromiso de los gestores; y de la capacidad
institucional para realizar las acciones necesarias que darán cumplimiento al
desarrollo de la estrategia conforme a los principios de eficiencia y eficacia
(Universidad de Panamá 2013).
El
Presupuesto Anual por su parte es la expresión del POA en términos de ingresos,
gastos y financiamiento bajo una metodología presupuestaria que facilite el
análisis, la discusión, la aprobación y el conocimiento público de la gestión
financiera de las entidades de los Congresos Generales y donde cada una de las
entidades ejecutoras tiene la responsabilidad de cumplir, ajustando su
programación con el techo presupuestario aprobado y en los tiempos y momentos
definidos para el logro de los objetivos, metas e indicadores propuestos para
el periodo en general y para el año en el que se esté trabajando.
Un
último capítulo de la estrategia es el seguimiento y evaluación, esto se hace
con reuniones periódicas en las que se evalúa el cumplimiento de los indicadores
definidos, destacando las cosas que han salido como se esperaba y las que no se
han podido realizar a fin de saber aprovechar al máximo los recursos y
reeducar, si se hace necesario.
Finalmente,
como indica Kaplan y Norton (2008), que la ejecución exitosa de la estrategia
tiene dos reglas básicas: comprender el ciclo de gestión que vincula la
estrategia con las operaciones, y saber qué herramientas aplicar para cada fase
del ciclo.
Referencias:
Castillo, G., 2015. Plan de Desarrollo
Integral para la Vida: voces en la distancia en los 90 años de Revolución. - http://gubiler.blogspot.com/2015/02/plan-de-desarrollo-integral-para-la.html
Kaplan, R.S., Norton, D.P., 2008. Dominar el sistema
de gestión. Harvard Business Review, América Latina. 15 p.
Universidad de Panamá, 2013. Guía Técnica para
la Formulación del Plan Operativo Anual. Dirección General de Planificación y
Evaluación Universitaria, Departamento de Planificación Administrativa.
Imprenta Universitaria, Panamá. Panamá. 31 p.
[1] Plan
de Desarrollo Integral para la Vida: voces en la distancia en los 90 años de
Revolución. - http://gubiler.blogspot.com/2015/02/plan-de-desarrollo-integral-para-la.html
[2] Plan
de Desarrollo Integral para la Vida: voces en la distancia en los 90 años de
Revolución. - http://gubiler.blogspot.com/2015/02/plan-de-desarrollo-integral-para-la.html
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