2 de febrero de 2016

¿CÓMO DESARROLLAR PEGY 2025?

Geodisio Castillo

Tras haber sido elaborado el Plan Estratégico de Gunayala para un periodo de 10 años (PEGY 2015-2025), diagnosticado la situación actual de la Comarca, analizado los objetivos de la estrategia, las líneas de acciones estratégicas, escuchado las voces en la distancia en los 91 años de Revolución Dule[1], surge la tarea o dificultad para arrancar la estrategia, proyectos y programas establecidos. Porque es el momento de convertir la planificación estratégica en acción. Es decir, cómo desarrollar la estrategia y cómo aplicarlos para lograr los objetivos que se han establecido. Es uno de los mayores desafíos de la gestión: cómo integrar la estrategia con las operaciones.
 
Carretera El Llano-Carti, atravesando el Área Silvestre de Nargana. Foto: Gubiler
La mayoría de las experiencias indican, que se elabora el plan estratégico – siempre con mucha indiferencia por parte de los miembros de la organización, siempre con mucha indiferencia de parte de los actores que no han podido participar en la elaboración de la estrategia o en la consulta comunitaria participativa -, se presenta o se hace el lanzamiento público, se edita un documento y, después de este notable esfuerzo, se arrincona en una estantería de los despachos de los dirigentes; se olvida y se sigue haciendo lo mismo. Formularlos puede producir satisfacción intelectual, pero raras veces se ven convertidos en realidad[2].

A lo largo de los años, el Congreso General Guna (CGG) ha creado diferentes dependencias (secretarías, comisiones, entre otros) utilizan el gasto público en acciones efectivas de programas y proyectos específicos y en la provisión de bienes y servicios públicos.

Para llevar a cabo estas acciones, será por un sistema de presupuesto por programas, secretarias y comisiones, surgiendo así los Planes Operativos Anuales, quienes para su ejercicio estarán conformados por ciertas etapas en su elaboración, que permitirán un mejor desempeño y un mayor alcance de los objetivos. Es por ello, se exige a las secretarias, comisiones, programas y proyectos los planes operativos anuales. Pero ahora, sería a partir de la estrategia.

Entonces, el desarrollo del plan estratégico se produce con la elaboración y puesta en marcha de lo que denominamos PLAN OPERATIVO ANUAL (POA). El POA es el elemento de unión entre el nivel estratégico y el nivel operativo. Pretende conseguir nuestros deseos como organización a través de la acción diaria. Significa conducir el “día a día” de nuestros Congresos, a través de las Juntas Ejecutivas de acuerdo a los objetivos y estrategias establecidos.

El Plan Estratégico se suele plantear para un período de 3, 5 hasta 10 años, mientras que el Plan Operativo Anual tiene una duración de 1 año. De allí que los resultados de los Planes Operativos Anuales deben contribuir a la consolidación de la Planificación Estratégica. Es importante que existe coherencia y vinculación directa entre el plan operativo y la estrategia, ya que en base al primero se busca alcanzar lo establecido en el segundo.

Por lo tanto, el POA hace posible la planificación estratégica en la medida que ejecuta su primera etapa y establece un conjunto de instancias responsables de llevar a cabo las diversas actividades que, en conjunto, constituyen el plan a corto plazo.

Así, el POA facilita el seguimiento de indicadores estratégicos, direcciona la gestión institucional y permite la asignación y la administración de recursos en función de objetivos y metas. Con el POA como herramienta se fomenta la comunicación y el trabajo interdisciplinario, el trabajo entre secretarías, comisiones, programas y proyectos, establece y sostiene compromisos, identifica prioridades, no permite la dualidad de acciones, mantiene el enfoque estratégico para las acciones de corto plazo, entre otros. En la medida en que el POA se implementa efectivamente a partir de la estrategia, aporta un valor agregado a la racionalidad estratégica de los Congresos Generales.

El POA, resulta ser un instrumento para concretar y facilitar la implementación de las propuestas contenidas en el PEGY 2025. Es un instrumento importante para la gestión por resultados que permite y facilita la ejecución del plan, el seguimiento al cumplimiento de las actividades, la administración eficaz de los recursos y la adecuada ejecución del presupuesto. Por eso, el POA debe ser sencillo y flexible, con metas y resultados esperados claramente conocidos y difundidos en todos los niveles de los Congresos Generales; porque mientras más largo y complicado sea, menos se utiliza.

Además, los resultados de una buena gestión basada en resultados dependen, en gran medida, de la voluntad y compromiso de los gestores; y de la capacidad institucional para realizar las acciones necesarias que darán cumplimiento al desarrollo de la estrategia conforme a los principios de eficiencia y eficacia (Universidad de Panamá 2013).

El Presupuesto Anual por su parte es la expresión del POA en términos de ingresos, gastos y financiamiento bajo una metodología presupuestaria que facilite el análisis, la discusión, la aprobación y el conocimiento público de la gestión financiera de las entidades de los Congresos Generales y donde cada una de las entidades ejecutoras tiene la responsabilidad de cumplir, ajustando su programación con el techo presupuestario aprobado y en los tiempos y momentos definidos para el logro de los objetivos, metas e indicadores propuestos para el periodo en general y para el año en el que se esté trabajando.

Un último capítulo de la estrategia es el seguimiento y evaluación, esto se hace con reuniones periódicas en las que se evalúa el cumplimiento de los indicadores definidos, destacando las cosas que han salido como se esperaba y las que no se han podido realizar a fin de saber aprovechar al máximo los recursos y reeducar, si se hace necesario.

Finalmente, como indica Kaplan y Norton (2008), que la ejecución exitosa de la estrategia tiene dos reglas básicas: comprender el ciclo de gestión que vincula la estrategia con las operaciones, y saber qué herramientas aplicar para cada fase del ciclo.

Referencias:

Castillo, G., 2015. Plan de Desarrollo Integral para la Vida: voces en la distancia en los 90 años de Revolución. - http://gubiler.blogspot.com/2015/02/plan-de-desarrollo-integral-para-la.html

Kaplan, R.S., Norton, D.P., 2008. Dominar el sistema de gestión. Harvard Business Review, América Latina. 15 p.

Universidad de Panamá, 2013. Guía Técnica para la Formulación del Plan Operativo Anual. Dirección General de Planificación y Evaluación Universitaria, Departamento de Planificación Administrativa. Imprenta Universitaria, Panamá. Panamá. 31 p.



[1] Plan de Desarrollo Integral para la Vida: voces en la distancia en los 90 años de Revolución. - http://gubiler.blogspot.com/2015/02/plan-de-desarrollo-integral-para-la.html
[2] Plan de Desarrollo Integral para la Vida: voces en la distancia en los 90 años de Revolución. - http://gubiler.blogspot.com/2015/02/plan-de-desarrollo-integral-para-la.html

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