6 de marzo de 2019

¿Por qué una moratoria temporal del Dulub en la Comarca Costera Guna?

Arcadio Castillo Díaz
1 de marzo





El término Veda también se utiliza para nombrar al espacio de tiempo en que están prohibidas (vedadas) la caza y la pesca.

La Veda es para evitar la depredación de los recursos naturales y para permitir la reproducción de los animales en su periodo de apareamiento. Cada organismo tanto terrestre o marino tiene su periodo de reproducción. No todos se reproducen al mismo tiempo y varia de una región a otro.

Ellos buscan las mejores condiciones del tiempo o clima para que se reproduzcan, se desarrollen, y crezcan, como por ejemplo, temperatura optima del agua, abundancia de alimentos entre otros.
El dulub (langosta espinosa del Caribe), que es un recurso transfronterizo necesita un periodo de descanso en su pesquería.

Actividades en tiempo de veda del dulub.

En el periodo de veda una alternativa para pescadores es el intercambio o ver las experiencias que llevan a cabo otros paises con el manejo de los recursos marinos, como por ejemplo el cultivo de ostras y de peces. Establecer granja de iguana verde etc.

Realizar talleres para los pescadores como:

1. Ecosistemas de manglar
2. Ecosistema de pastos marinos
3. Ecosistema de arrecifes coralinos
4. Reforzar en los ciclos de vida de la vida marina.
5. Estudiar y monitorear la zonas marinas protegidas y ver sus resultados.


Para establecer el periodo de veda se debe involucrar a los pescadores en ese estudio o monitoreo. Hay que entrenarlos como se viene haciendo en el programa de monitoreo de Megafauna Marina y Ua Barbared (pez leon) en un sector de nuestra comarca costera. Y el Centro de Desarrollo Ambiental y Humano (CENDAH), pronto realizará un taller con los pescadores del sector de Gardi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario