26 de febrero de 2019

MOLA, JUVENTUD Y REVOLUCIÓN DULE

Geodisio Castillo

Se celebran los 94 años de la gesta heroica de la Revolución Dule de 1925. Desde que se aprobó el Plan Estratégico de Gunayala (PEGY 2015-2025), Onmaggeddummad Namaggaled (Congreso General de la Cultura Guna), comenzó a ejecutar acciones del plan y con ello las actividades hacia los 100 años de la Revolución Dule. El día 24 de febrero Onmaggeddummad Namaggaled y el Instituto del Patrimonio Cultural del Pueblo Guna realizó el Foro sobre La Mola y la Revolución Dule apoyado por la Alcaldía de Panamá, y el Museo del Canal Interoceánico.

Participando en el Foro Mola y la Revolución Dule, 24 de febrero de 2019

Dos expertos sobre la mola disertaron sobre el Origen de la Mola y Galu Dugbis (“Universidad de la Mola”), la señora Briseida Iglesias y el Argar Pedro Félix respectivamente. La juventud fue representada por la joven Rosabel Morales y como maestros de ceremonia Olonaguiguiryai Mercebeth Garrido e Ivaldo Pérez.

“Sean mis primeras palabras para agradecer a la Institución que represento, al Instituto del Patrimonio Cultural del Pueblo Guna y a mi máxima entidad Onmaggeddummad Namaggaled, a los Sagladummagan, sus asesores y a su cuerpo técnico de científicos que me escogieron para representar a la juventud en este día de felicidad para todo el Pueblo Gunadule, al celebrar los 94 años de la Revolución Dule”, palabras introductorias.

“Mi agradecimiento a mi otro Congreso, Onmaggeddummad Sunmaggaled, a los Sagladummagan y cuyos representantes se han hecho presentes y a todos los compañeros que laboramos por una sola causa el desarrollo sostenible de nuestra comarca Gunayala”.

La juventud, pueden decirnos muchas cosas que ven y sienten. “Solo quiero dialogar lo que he visto y lo que siento como joven sobre la Mola y la Revolución Dule. Se preguntarán ¿Qué tiene que ver la Mola y la Revolución? Mucho…. Mucho debe ver nuestra Mola, porque la denigración de parte de la policía colonial partió de ellos, maltrataron, violaron a nuestras madres quitándoles la mola, el oro de la nariz, nos robaron el oro, desnudaron a Nabgwana – nuestra Madre Tierra”, enfatiza Rosabel.

La juventud debe iniciar una nueva etapa en sus vidas. Una nueva etapa que debe caracterizarse por el aprovechamiento íntegro del impulso adquirido en el pasado, para alcanzar nuevas metas y otear las exigencias dinámicas de nuestra Comarca en la actualidad.

Para vivir o hacer realidad esta nueva etapa, el cambio debe partir de nosotros mismos, “yo soy el que debo cambiar primero”, valorar lo nuestro no a medias, hacerlo práctico no solo en discursos, no solo en conferencias, no solo en entrevistas,… poner nuestras mola completa, no a medias,… celebrar la Revolución no solo en febrero, sino en cada momento de nuestros días; en nuestro trabajo diario, construyendo nuestro futuro, construyendo el desarrollo sostenible y humano.

Difícil toda esta nueva etapa que queramos construir, que por igual demanda sensibilidad, reflexión, estudio y acción ininterrumpida para conjugar el pensamiento que nos orienta con la realidad que debemos transformar, dentro de nuestra institucionalidad.

Contamos, con un Plan Estratégico (PEGY 2025), con todo lo necesario para salir airosos en esta nueva etapa. PEGY fue elaborado para llegar a los 100 años de la Revolución, airoso, levantando alas para no caer, así lo mantiene Onmaggeddummad Namaggaled y su Instituto del Pueblo (Instituto del Patrimonio Cultural del Pueblo Guna). No es tarea fácil, y eso juntos se hace. Hagamos como si ésta fuera nuestra última oportunidad para hacer todo lo que debemos hacer.

Las lecciones del pasado demuestran la facultad de nuestras instituciones para adaptarse a las variables condiciones del país y también para convertir éstas en punto de partida para lograr condiciones nuevas.

Disponemos de un rico legado, de flexibilidad, que ha permitido vencer o eludir obstáculos y superar dificultades, sin quebrantar la línea esencial que ha legado nuestros padres de la Revolución. Sin caer en el disolvente oportunismo, la juventud necesita que se incorporen nuevas ideas, adoptar nuevos métodos, nutriéndose de la problemática misma de la Comarca y del país para señalar nuevas metas y para proseguir con decisión y prudencia nuestro camino.

La lucha cultural se impone, nuestra mola se impone en todos los ámbitos, a nivel local, nacional e internacional y con ello llevar el mensaje de nuestra Revolución, de nuestra historia, con tenacidad y paciencia, a orientar las conductas o comportamientos. Lucha cultural persistente, que debe inspirarse en un realismo imaginativo y en la tenacidad y la pasión, que ayuden a alcanzar lo que parece sueño. Se debe dar la bienvenida a la juventud para organizar eventos culturales, talleres, charlas, foros, investigación apoyado por el Congreso de la Cultura y su Instituto.

La lucha por la calidad de la educación, hacer realidad la Educación Bilingüe Intercultural (EBI) y los empleos, la igualdad entre hombres y mujeres o la situación del ambiente tendrán un profundo impacto en las vidas de jóvenes dule. Por eso, la juventud debe reivindicar un papel protagonista para lograr un maña más justo y sostenible.

La juventud necesitan ser profesionales que se enloden en su cultura. Ser joven ahora implica una gran responsabilidad, porque no solo este mes de la revolución dule debemos celebrar, eso debe ser todos los días, como se ha dicho, cada momento que construyamos nuestras vidas y la sociedad. Porque lo que hacemos ahora, es una celebración pasajera, superficial. En todo momento hay que vivir la revolución, en todo momento hay que usar nuestra mola. Usarla como debe ser y no a medias; es decir, no hay luchas de generaciones, hoy hay un enfrentamiento social, real, aún hay discriminación hacia nuestros pueblos indígenas y hacia otros grupos culturalmente diferentes. Es por eso, que nuestra lucha no debe ser a medias.

Igual debe dar ejemplo los actuales dirigentes, que no sean personas a medias, cumplan con el legado dejado de nuestros líderes que hicieron realidad nuestros sueños, porque como bien lo dijera Nele: “Quiero que la cultura de mi pueblo perdure dentro del marco universal de las culturas de los pueblos del mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario