Soy de los que piensan
que uno de los negocios más rentables en Gunayala es la del transporte. Y no
tengo duda de ello. Cuando el Congreso General Guna se involucró en esta
inversión, lo ví con buenos ojos. Y pienso que la situación por la que está
pasando es rescatable. Recuerdo que un sábado cuando el programa de radio del CGG
anunció la operación de la misma, escribí un wasap al conductor del programa,
el Sr. Anelio Merry, e hice un comentario, le comenté que veía muy prematuro
abrir operaciones como empresa. El asunto es que abrieron con bombos y
platillos el CCV.
Carretera
El Llano-Carti, transporte público, turismo y carga. Foto: Gubiler
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Como mortal y accionista
guna de esta empresa, pues al final de cuentas son los recursos de todos
nosotros, me ha hecho escribir estas líneas. Como todo plan de negocios fue
atractiva su oferta en el momento. Más 200 mil como capital de inicio se
propuso los directivos. Y con la opción de que comunidades e inversionistas
gunas fueran sus socios. Hasta allí bien.
Pero lo que NO SE QUISO
VER, es que entre nosotros había un grupo de dules, que hubieran sido y pueden
ser potenciales socios, que ya tienen sin temor a equivocarme más de una década
de experiencia y sin conocer los libros de esa empresa, puedo asegurar, porque
me lo dice el sentido común, deben tener más de 2 millones de dólares en
activos. Así que no era necesario traer un CEO de la Coca Cola ni de Huawei. La
experiencia y una escueta estructura estaban formadas.
Pero el asunto arrancó
más que bien, mal, en el apuro. Una empresa que abrió sus acciones sin rendir
dividendos. Si yo fuera inversionista, no arriesgaría ni un centavo. Ningún
directivo y mucho menos el personal, me garantizaban un mínimo de experiencia
en el ramo. No cuestiono el liderazgo, de los directivos, ni mucho menos los
méritos profesionales del personal. NO. No había en ello un espíritu
empresarial. Quizás esa fue nuestra carencia. Lo que le sobra a los
transportistas gunas-
Hoy el problema NO es
legal, y lo digo porque todos, no solo los indígenas, pensamos que los abogados
tienen todas las respuestas. Tampoco es de liderazgo. Es sencillamente
práctico. Tengo múltiples sugerencias para las mismas, no las respuestas
definitivas. Pues sigo creyendo que es un negocio rentable. Debería haber una
plataforma de consulta con otros sectores e inclusive con los usuarios, que
hacen que este negocio funcione.
I.Kungiler
Puerto
Dibin, Gunayala
12 de
junio de 2019
En primer lugar en la forma como lo estan manejando no es un negocio rentable. Porque los bienes le pertenecen a las clases humildes donde cada dia salen a traer sus ssustento diario. Si fuese rentable todo los carros fueran del congreso. Ahoralos carros tienen sus dueños propios. El mal esta que el costo de vida a subido, inclusa las escuelas entre otros. Y hay que subir el pasaje por lo menos 3 dolares adicionales. Pero el problema esta que no se quejan cuando van en avion. Que ellos si suben anualmente. Y para ser rentable es quitar a los transportistas del camino para que el congreso compre sus propios carros hay si es rentable porque seria un monopolio. Iddobargua
ResponderEliminarNabir be sogue
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