24 de junio de 2019

EL TRANPORTE UN NEGOCIO RENTABLE

Soy de los que piensan que uno de los negocios más rentables en Gunayala es la del transporte. Y no tengo duda de ello. Cuando el Congreso General Guna se involucró en esta inversión, lo ví con buenos ojos. Y pienso que la situación por la que está pasando es rescatable. Recuerdo que un sábado cuando el programa de radio del CGG anunció la operación de la misma, escribí un wasap al conductor del programa, el Sr. Anelio Merry, e hice un comentario, le comenté que veía muy prematuro abrir operaciones como empresa. El asunto es que abrieron con bombos y platillos el CCV.
Carretera El Llano-Carti, transporte público, turismo y carga. Foto: Gubiler
Como mortal y accionista guna de esta empresa, pues al final de cuentas son los recursos de todos nosotros, me ha hecho escribir estas líneas. Como todo plan de negocios fue atractiva su oferta en el momento. Más 200 mil como capital de inicio se propuso los directivos. Y con la opción de que comunidades e inversionistas gunas fueran sus socios. Hasta allí bien.

Pero lo que NO SE QUISO VER, es que entre nosotros había un grupo de dules, que hubieran sido y pueden ser potenciales socios, que ya tienen sin temor a equivocarme más de una década de experiencia y sin conocer los libros de esa empresa, puedo asegurar, porque me lo dice el sentido común, deben tener más de 2 millones de dólares en activos. Así que no era necesario traer un CEO de la Coca Cola ni de Huawei. La experiencia y una escueta estructura estaban formadas.

Pero el asunto arrancó más que bien, mal, en el apuro. Una empresa que abrió sus acciones sin rendir dividendos. Si yo fuera inversionista, no arriesgaría ni un centavo. Ningún directivo y mucho menos el personal, me garantizaban un mínimo de experiencia en el ramo. No cuestiono el liderazgo, de los directivos, ni mucho menos los méritos profesionales del personal. NO. No había en ello un espíritu empresarial. Quizás esa fue nuestra carencia. Lo que le sobra a los transportistas gunas-

Hoy el problema NO es legal, y lo digo porque todos, no solo los indígenas, pensamos que los abogados tienen todas las respuestas. Tampoco es de liderazgo. Es sencillamente práctico. Tengo múltiples sugerencias para las mismas, no las respuestas definitivas. Pues sigo creyendo que es un negocio rentable. Debería haber una plataforma de consulta con otros sectores e inclusive con los usuarios, que hacen que este negocio funcione.

I.Kungiler
Puerto Dibin, Gunayala
12 de junio de 2019

2 comentarios:

  1. En primer lugar en la forma como lo estan manejando no es un negocio rentable. Porque los bienes le pertenecen a las clases humildes donde cada dia salen a traer sus ssustento diario. Si fuese rentable todo los carros fueran del congreso. Ahoralos carros tienen sus dueños propios. El mal esta que el costo de vida a subido, inclusa las escuelas entre otros. Y hay que subir el pasaje por lo menos 3 dolares adicionales. Pero el problema esta que no se quejan cuando van en avion. Que ellos si suben anualmente. Y para ser rentable es quitar a los transportistas del camino para que el congreso compre sus propios carros hay si es rentable porque seria un monopolio. Iddobargua

    ResponderEliminar