Actividades cumplidas hasta la fecha,
en resumen tenemos:
El proyecto de capacitación y extensión, también trata de recuperar los cultivos tradicionales que se pierden, tales como el camote (gwalu), maíz nativo, frijol terciopelo o abono (gabidubaled - Mucuna), entre otros.
Se implementa el programa de capacitación y
extensión, cumpliendo giras técnicas o visita al campo
(extensión/investigación) – participativo, campaña de educación en conservación o
educación ambiental simultánea (EAS). Una forma de seguimiento y
evaluación al proyecto
Los días 21 y 22 de diciembre de 2011, se realizó la capacitación sobre el cultivo de maíz y caña de azúcar para los grupos organizados de productores de las comunidades de Aggwanusadub y Yandub-Narganá.
Se realizó ttrabajo de campo o reforzamiento el día 05 de enero de 2012 para los cultivos de caña de azúcar y maíz; como limpieza, materiales, preparación, selección de semillas y estaquillado, etc.
Los productores agrícolas capacitados ponen en práctica sus conocimientos en sus parcelas, y esto motivó realizar 1 día campo para intercambiar experiencias, el día 12 de enero de este año (2012). De esta forma inicia la diseminación de la experiencia a otras comunidades de la Comarca Guna
Los días 13 y 14 de enero de 2012, se realizó el taller de capacitación para reforzar la organización en tema administrativo a los grupos organizados de productores y en manejo de contabilidad. Y particularmente el manejo de contabilidad se realizó como asistencia técnica el día 15 de enero (2012), cuya facilitadora fue la Licenciada Yonilia Castillo.
Taller de reforzamiento de grupos. 2o. Sagla de Aggwanusadub E. Morales, expone. Foto: Gubiler |
El día 27 de enero (2012), se realizó otra visita de campo para reforzar los cultivos de plátano/banana - limpieza, materiales, preparación, selección de semillas y estaquillado, etc., Ambas actividades fueron con el grupo productor de agricultores Nadigana, y cada actividad tuvo una duración de una semana.
Deliniando y estaquillando. Foto: Gubiler |
El taller de capacitación sobre conservación de suelos y abonos verdes, se realizó los días 23 y 24 de febrero de 2012. Esta actividad fue muy importante, porque se evaluó el efecto de los cultivos presentes o intercalados de leguminosa balo o madre cacao (Gliricidia sepium) en la parcela de plátanos y bananas, del grupo Bondi, donde se realizó el taller práctico.
Cuando hablamos de "abonado verde" hacemos referencia a la utilización de cultivos de vegetación rápida, que se cortan y se entierran en el mismo lugar donde han sido sembrados y que están destinados especialmente a mejorar las propiedades físicas del suelo, a enriquecerlo con un "humus joven" de evolución rápida además de otros nutrientes minerales y sustancias fisiológicamente activas, así como a activar la población microbiana del suelo.
En líneas generales, los efectos favorables del abonado verde no acaban en el aspecto nutricional sobre el vegetal, sino que alcanzan a todos los componentes relacionados con la fertilidad global del suelo agrícola.
Abononado verde con margalu, formando mulch. Foto: Gubiler |
El 03 de marzo (2012), el grupo Bondi, realizó trabajo de campo o de reforzamiento de cultivos de plátano/banana - limpieza, materiales, preparación, selección de semillas y estaquillado, etc., para ampliar la parcela. Estos trabajos se realizaron por una semana.
Las actividades que se realizan y los diálogos con los productores, conllevan que los agricultores inicien la integración de sus conocimientos en actividades de investigación/extensión, pero ello es una actividad que se cumple paso a paso, pareciera lento, pero no es así. Estos diálogos no son formales, y es cuando ellos pueden, es decir, de noche.
Diálogo con agricultores. Foto: Gubiler |
No hay comentarios:
Publicar un comentario