8 de abril de 2012

PROYECTO CAPACITACIÓN Y EXTENSIÓN AGROECOLÓGICA (CEAF): INFORME IIIer. TRIMESTRE

Administrado por Asociación Indígena Ambiental (AIA)

Actividades cumplidas hasta la fecha, en resumen tenemos:

El proyecto de capacitación y extensión, también trata de recuperar los cultivos tradicionales que se pierden, tales como el camote (gwalu), maíz nativo, frijol terciopelo o abono (gabidubaled - Mucuna), entre otros.

Día de campo, parcela Bondi. Benjamín Obaldía, expone. Foto:Gubiler
Se implementa el programa de capacitación y extensión, cumpliendo giras técnicas o visita al campo (extensión/investigación) – participativo, campaña de educación en conservación o educación ambiental simultánea (EAS). Una forma de seguimiento y evaluación al proyecto

Los días 21 y 22 de diciembre de 2011, se realizó la capacitación sobre el cultivo de maíz y caña de azúcar para los grupos organizados de productores de las comunidades de Aggwanusadub y Yandub-Narganá.

Se realizó ttrabajo de campo o reforzamiento el día 05 de enero de 2012 para los cultivos de caña de azúcar y maíz; como limpieza, materiales, preparación, selección de semillas y estaquillado, etc.

Los productores agrícolas capacitados ponen en práctica sus conocimientos en sus parcelas, y esto motivó realizar 1 día campo para intercambiar experiencias, el día 12 de enero de este año (2012). De esta forma inicia la diseminación de la experiencia a otras comunidades de la Comarca Guna

Los días 13 y 14 de enero de 2012, se realizó el taller de capacitación para reforzar la organización en tema administrativo a los grupos organizados de productores y en manejo de contabilidad. Y particularmente el manejo de contabilidad se realizó como asistencia técnica el día 15 de enero (2012), cuya facilitadora fue la Licenciada Yonilia Castillo.

Taller de reforzamiento de grupos. 2o. Sagla
de Aggwanusadub E. Morales, expone. Foto: Gubiler
En este taller de capacitación se ha logrado introducir temas tales como: “desarrollo de una empresa grupal agroforestal”, dividido en tres (3) partes: 1 – selección del negocio, 2 – planificación y, 3 – administración del negocio. Reforzando de esta forma a los grupos organizados de producción agroforestal. Grandes temas para que en el mañana puedan gobernar su propio destino, así lo pensaron y dialogaron los participantes en el taller.

El día 27 de enero (2012), se realizó otra visita de campo para reforzar los cultivos de plátano/banana - limpieza, materiales, preparación, selección de semillas y estaquillado, etc., Ambas actividades fueron con el grupo productor de agricultores Nadigana, y cada actividad tuvo una duración de una semana.
Deliniando y estaquillando. Foto: Gubiler

El taller de capacitación sobre conservación de suelos y abonos verdes, se realizó los días 23 y 24 de febrero de 2012. Esta actividad fue muy importante, porque se evaluó el efecto de los cultivos presentes o intercalados de leguminosa balo o madre cacao (Gliricidia sepium) en la parcela de plátanos y bananas, del grupo Bondi, donde se realizó el taller práctico.

Cuando hablamos de "abonado verde" hacemos referencia a la utilización de cultivos de vegetación rápida, que se cortan y se entierran en el mismo lugar donde han sido sembrados y que están destinados especialmente a mejorar las propiedades físicas del suelo, a enriquecerlo con un "humus joven" de evolución rápida además de otros nutrientes minerales y sustancias fisiológicamente activas, así como a activar la población microbiana del suelo.

En líneas generales, los efectos favorables del abonado verde no acaban en el aspecto nutricional sobre el vegetal, sino que alcanzan a todos los componentes relacionados con la fertilidad global del suelo agrícola.

Abononado verde con margalu, formando mulch.
Foto: Gubiler
En el taller de capacitación de los días 23 y 24 de febrero de 1012, el grupo Bondi realizó la re-siembra de plátano/banana, que no había crecido o dañado. Pero posteriormente al taller el grupo continuó con la re-siembra por una semana.

El 03 de marzo (2012), el grupo Bondi, realizó trabajo de campo o de reforzamiento de cultivos de plátano/banana - limpieza, materiales, preparación, selección de semillas y estaquillado, etc., para ampliar la parcela. Estos trabajos se realizaron por una semana.

Las actividades que se realizan y los diálogos con los productores, conllevan que los agricultores inicien la integración de sus conocimientos en actividades de investigación/extensión, pero ello es una actividad que se cumple paso a paso, pareciera lento, pero no es así. Estos diálogos no son formales, y es cuando ellos pueden, es decir, de noche.

Diálogo con agricultores. Foto: Gubiler
Se realizaron diálogos con agricultores de otras comunidades sobre temas ambientales y de producción, como comunidades de Gardi Sugdub, Miria Ubigandub, Wargandub, Digir. De igual manera se siguió dándole asistencia técnica a los productores involucrados en el proyecto.

Se logró que los agricultores tomaran importancia sobre la situación global del “cambio climático, agricultura y biodiversidad”. Y allí se dialogó sobre REDD+, sus ventajas y desventajas en los pueblos indígenas. “Los planes de REDD podrían otorgar un gran valor monetario a los bosques del mundo. Esto podría ser el desencadenante de la apropiación de tierras, dejando a los pueblos indígenas sin nada”.

Por otra parte se expuso que la agricultura y el sistema alimentario industrial son una de las principales causas del calentamiento global y la crisis climática. En contraste, las agriculturas campesinas e indígenas, biodiversas y descentralizadas, son el factor más importante para enfrentar esta crisis; además del hecho fundamental de ser las agriculturas que más aportan a la alimentación de la humanidad. Así como garantizar la tenencia de tierras de pueblos indígenas y comunidades que viven de los bosques.

Otras actividades:

Entre otras actividades que se realizan es, apoyar o facilitar seminario talleres para capacitar a los agricultores que tienen subproyectos agroforestales de inversiones ambientales, auspiciados por el Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño de la Autoridad Nacional del Ambiente (CBMAP II - ANAM).

Como una de las finalidades del proyecto es apoyar pasantías, el proyecto apoya al estudiante de origen francés Emeric Duclaux para que realice su pasantía en el proyecto CEAF, sobre investigación biológica enfocado en sistemas agroecológicos. Esta pasantía o trabajo laboral será por espacio de dos meses y medio.

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