Administrado y ejecutado por el Centro de Desarrollo Ambiental y Humano (CENDAH)
Actividades cumplidas hasta la fecha, en resumen tenemos:
Continúa el diálogo con las comunidades para crear pautas o mecanismos adecuados para establecer normas comunitarias por la conservación de la biodiversidad en los arrecifes y la conservación de la langosta. Para ello se han realizado diálogos informales y entrevistas a dirigentes comunitarios. Las entrevistas fueron realizadas por las Licenciadas Yonilia Castillo y Jenny Díaz, en colaboración de los propios langosteros.
Los talleres
programados de capacitación en educación en conservación comunitaria se ha
hecho con los niños y adolescentes, estudiantes de la Escuela Rodolfo Chiari y
secundario del Colegio Félix Esteban Oller (FEO)
El proyecto está colaborando en el cumplimiento de la veda de langosta y mariscos, que inició el 1 de marzo hasta el 31 de mayo que culmina. Indudablemente se está haciendo cumplir la Resolución del Congreso General Guna (CGG) sobre los meses de la veda de langosta. A la Resolución del CGG se le suma la veda nacional y regional por cuatro (4) meses, a partir del 1 de marzo al 30 de junio.
El programa de capacitación se está cumpliendo. Para este trimestre se han realizado dos (2) talleres para los langosteros, compradores, vendedores e interesados. Estos talleres de capacitación han abarcado temas como del cambio climático y su efecto en la biodiversidad marina-costera, monitoreo de casitas cubas o refugios artificiales, manejo de langosta, entre otros temas ambientales.
Estas son las que siguen:
Los seminario-talleres
realizados, los intercambios iniciales y los diálogos formales e informales es
la constante como metodología para diseminar los conocimientos entre langosteros y langosteros de las comunidades
vecinas, conocimientos que cada langostero tiene y los nuevos que se adquieren
en los talleres
La campaña de educación en conservación o educación ambiental simultánea (EAS) dirigida a las comunidades por medio de charlas, panfletos sobre temas como los arrecifes coralinos, cambio climático, biodiversidad, en las comunidades visitadas, ha sido la segunda constante. También en el diálogo ambiental con langosteros se les han motivado para que tomen su propia iniciativa en organizarse o cómo quieren organizarse, ya sea en asociaciones o cooperativas.
Del 14 al 20 de noviembre y diciembre 15, del 2011, se realizaron asistencia técnica:
Características ecológicas donde están ubicados
los refugios artificiales o casitas o sombras langosteras
El 19 de enero de 2012, se realizó monitoreo de las casitas cubanas, con la participación de niños, como una forma de educación en conservación o ambiental.
Otras de las actividades
El proyecto apoyó y facilitó que el proyecto de tortuga marina de la Escuela Rodolfo Chiari comience a cumplir sus metas.
Acciones como marcar o plaquear a las tortugas, cuya finalidad es llevar un registro de marcaje que nos da la siguiente información:
- Sobre la vida de las tortugas marinas;
- Taza de crecimiento;
- Ciclo sexual;
- Movimiento dentro y fuera del sitio de marcaje;
- Al recuperar las marcas nos muestra algo de las rutas y períodos de las migraciones;
- Retorno repetido de las hembras (♀) marcadas, muestran cuantas veces anidan y los intervalos entre las posturas en una temporada, si regresan o no al mismo lugar de la playa de anidamiento y;
- Cuál es el período entre migraciones.
Actividades cumplidas hasta la fecha, en resumen tenemos:
Continúa el diálogo con las comunidades para crear pautas o mecanismos adecuados para establecer normas comunitarias por la conservación de la biodiversidad en los arrecifes y la conservación de la langosta. Para ello se han realizado diálogos informales y entrevistas a dirigentes comunitarios. Las entrevistas fueron realizadas por las Licenciadas Yonilia Castillo y Jenny Díaz, en colaboración de los propios langosteros.
Entrevistando al Sagla Iguayoikiler de Yandub-Narganá. Foto: Jenny D. |
El proyecto está colaborando en el cumplimiento de la veda de langosta y mariscos, que inició el 1 de marzo hasta el 31 de mayo que culmina. Indudablemente se está haciendo cumplir la Resolución del Congreso General Guna (CGG) sobre los meses de la veda de langosta. A la Resolución del CGG se le suma la veda nacional y regional por cuatro (4) meses, a partir del 1 de marzo al 30 de junio.
El programa de capacitación se está cumpliendo. Para este trimestre se han realizado dos (2) talleres para los langosteros, compradores, vendedores e interesados. Estos talleres de capacitación han abarcado temas como del cambio climático y su efecto en la biodiversidad marina-costera, monitoreo de casitas cubas o refugios artificiales, manejo de langosta, entre otros temas ambientales.
Estas son las que siguen:
(1) El mes de noviembre del año pasado
(2011) se realizó el Taller sobre “conservación
de la biodiversidad marina-costera y el impacto del cambio climático”,
específicamente el 17 de noviembre.
(2) En el mes de enero de 2012, el 6 de
enero, se realizó el Taller sobre “áreas
marina-costera protegida y la conservación de la biodiversidad y manejo de
langosta”.
(3) El día 17 de marzo, hemos realizado
el segundo taller sobre “normas de
protección y conservación y monitoreo biológico de langostas”, en la comunidad de
Digir. Este evento fue auspiciado por la Autoridad de Recursos Acuáticos de
Panamá (ARAP), donde participaron langosteros, compradores, vendedores,
estudiantes tanto de primaria y secundaria de la Escuela Rodolfo Chiari y
Colegio Félix Esteban Oller.
Tirándose al mar, educador Enzo Pérez. Foto: Gubiler |
La campaña de educación en conservación o educación ambiental simultánea (EAS) dirigida a las comunidades por medio de charlas, panfletos sobre temas como los arrecifes coralinos, cambio climático, biodiversidad, en las comunidades visitadas, ha sido la segunda constante. También en el diálogo ambiental con langosteros se les han motivado para que tomen su propia iniciativa en organizarse o cómo quieren organizarse, ya sea en asociaciones o cooperativas.
Del 14 al 20 de noviembre y diciembre 15, del 2011, se realizaron asistencia técnica:
1. Para evaluar el estado
de los arrecifes coralinos, se utilizó el método de la evaluación rápida de los
arrecifes coralinos en el campo (mar).
2. Se levantó un
inventario de las especies de algas, corales escleractinios y peces
Buzo monitorendo casita cubana. Foto Arcadio C. |
Hace aproximadamente dos meses que se habían ubicados los refugios
artificiales cerca de la isla Sugardub. Se seleccionaron cuatros estaciones
localizados en áreas de fondo arenoso
con pequeños parches de pastos marinos y a profundidades entre 3 a 5 m. y
distanciados 5 m. uno del otro.
El objetivo del monitoreo de los arrecifes coralinos alrededor de los refugios artificiales es para conocer el
estado actual de salud y demás ecosistemas asociados y especies claves que
están siendo afectados por el cambio climático, para esto se utilizó el método
de la evaluación rápida de los arrecifes coralinos.
Casita cubana o refugio artificial de langosta. Foto: A.C. |
Se observo que los primeros colonizadores de los refugios artificiales
fueron los invertebrados, como las estrellas de mar; moluscos, uas (peces) taida
(cirujanos), Acanthurus bahianus, A. Chirurgus; ua tazi, Holocentrus adscensionis; Ua bunnu
goordiguid. Igualmente, se observaron esponjas marinas (Chondrilla nucula),
coralimorfos y otros conocidos elementos en la dieta de las langostas y las
tortugas. Además, el pez ángel gris (Pomacanthus arcuatus) e isabelita
medioluto (Holacanthus tricolor), estaban presente en las áreas cercanas
a los refugios artificiales, que son peces esponjívoros frecuentemente
asociados con la presencia de las tortugas marinas.
El proyecto apoyó y facilitó que el proyecto de tortuga marina de la Escuela Rodolfo Chiari comience a cumplir sus metas.
Acciones como marcar o plaquear a las tortugas, cuya finalidad es llevar un registro de marcaje que nos da la siguiente información:
Estudiantes midiendo y marcando tortuga. Foto: A. C. |
- Taza de crecimiento;
- Ciclo sexual;
- Movimiento dentro y fuera del sitio de marcaje;
- Al recuperar las marcas nos muestra algo de las rutas y períodos de las migraciones;
- Retorno repetido de las hembras (♀) marcadas, muestran cuantas veces anidan y los intervalos entre las posturas en una temporada, si regresan o no al mismo lugar de la playa de anidamiento y;
- Cuál es el período entre migraciones.
Por otra parte tuvimos con nosotros a la jóven Hannah Marie
Colton, estudiante de Duke University, y del School for International Training
(SIT) en Panamá, realizó trabajo laboral o pasantía dentro del proyecto de CENDAH - dulub (langosta). La pasante
trabajo 15 días, del 14 al 28 de noviembre, el tituló del proyecto "El Manejo de Recursos Marinos en el
Área de Yandub-Narganá, Guna Yala: Estrategias, Objetivos y Dificultades".
Se visitaron para su trabajo y las encuestas las comunidades de Niadub,
Aggwanusadub y Yandub-Narganá. Se encuestaron o se entrevistaron usando el
método informal a pescadores y a las autoridades de las comunidades
mencionadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario