Ubiliguiña Huertas
Estimados Amigos,
Lamentablemente no pude asistir al evento del sábado y bueno comparto
plenamente contigo y en conversación posterior con el abogado del congreso le
señale estos dos aspectos. Sin embargo no pretendo para nada ser una de las
personas que trabajo el área, pero cierto tengo un orgullo de formar parte de
las amistades de casi todo el grupo de Pemasky y durante los trabajos estaba
estudiando y camine varias veces la carretera y visitar el campamento una
experiencia única que guarda de mi juventud, pero bueno de las conversaciones
sostenidas me atrevo a presentar esta humilde opinión.
1.
El
trabajo del área protegida se realizó por los compañeros del Pemasky que es el
instrumento estratégico de desarrollo.
2.
Se
aprobó la resolución de la ANAM en donde le da la categoría jurídica y
establece el instrumento de gestión que es a través del congreso General.
Algunos pensamos que
con esos dos documentos era suficiente y la realidad nos enseñó que no había
que aprobar el plan de manejo o gestión y la institucionalidad del manejo para
tener mayor claridad donde realizar las inversiones y el control por parte del
congreso.
Lamentablemente, las
invasiones de las tierras y la dinámica de desarrollo impuesta por la carretera
tienen ocupado a la mayor parte de las personas técnicas del congreso y se ha
relegado el mecanismo de desarrollo del área protegida.
En el primer aspecto.
Hay que hablar claro se requiere la aprobación del plan de manejo o gestión del
área protegida eso se realizó en tu gestión cuando estabas en la ANAM, no
inventemos otros documentos ese es el documento base, ya que el mismo recoge
los documentos que dieron vida a PEMASKY (no empecemos de cero porque eso
acarrea desgaste económicos y técnicos y no hay tiempo). A partir de ese
documento se debe de revisar y adicionar las nuevas variables del área por
ejemplo la carretera y hacer una consulta, se que se refiere al área de Nargana
pero como las tierra es colectiva consultar a todos los actores comarcales y
finalmente su presentación al congreso general. Ojo no mezclemos el plan de
manejo con los conflictos legales sobre las tierras o decir que el área de
amortiguamiento del área protegida es la solución porque no lo es, es solo un mecanismo
que puede apoyar los reclamos históricos. En el pasado esta confusión no
permitió su aprobación.
Un segundo aspecto. Es
del manejo por parte del congreso del área protegida, como consecuencia del
derecho de libre determinación y manejo de los recursos por parte de los
Pueblos Indígenas. En ese aspecto hay que revisar el Garda Gorrot o Estatuto
para ver que señala, pero en este aspecto habría más que nada desarrollar la
institucionalidad interna del manejo de Área, puede ser comité de gestión, patronato
o comité de expertos lo importante aquí es que todos son escogidos por el
Congreso General. La personalidad jurídica del comité obviamente al ser un ente
de manejo del congreso este debe contar con una personería jurídica el cual le
permita recibir los fondos de la ANAM, y fondos del congreso e internacionales
para el manejo del área obviamente sujetos al administrador general del
congreso en fin que ese comité pueda de una forma técnica con la coordinación
de la Junta Ejecutiva del congreso implementar el plan de manejo o gestión del
área protegida. La realidad es que en los últimos años hemos permitido a la
ANAM asumir parcialmente, ese rol debido a la ausencia de ese mecanismo de
manejo colectivo.
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