8 de enero de 2013

Algunos apuntes sobre el Área Protegida de Narganà

Ubiliguiña Huertas

Estimados Amigos, Lamentablemente no pude asistir al evento del sábado y bueno comparto plenamente contigo y en conversación posterior con el abogado del congreso le señale estos dos aspectos. Sin embargo no pretendo para nada ser una de las personas que trabajo el área, pero cierto tengo un orgullo de formar parte de las amistades de casi todo el grupo de Pemasky y durante los trabajos estaba estudiando y camine varias veces la carretera y visitar el campamento una experiencia única que guarda de mi juventud, pero bueno de las conversaciones sostenidas me atrevo a presentar esta humilde opinión.

1.    El trabajo del área protegida se realizó por los compañeros del Pemasky que es el instrumento estratégico de desarrollo.

2.    Se aprobó la resolución de la ANAM en donde le da la categoría jurídica y establece el instrumento de gestión que es a través del congreso General.

Algunos pensamos que con esos dos documentos era suficiente y la realidad nos enseñó que no había que aprobar el plan de manejo o gestión y la institucionalidad del manejo para tener mayor claridad donde realizar las inversiones y el control por parte del congreso.

Lamentablemente, las invasiones de las tierras y la dinámica de desarrollo impuesta por la carretera tienen ocupado a la mayor parte de las personas técnicas del congreso y se ha relegado el mecanismo de desarrollo del área protegida.

En el primer aspecto. Hay que hablar claro se requiere la aprobación del plan de manejo o gestión del área protegida eso se realizó en tu gestión cuando estabas en la ANAM, no inventemos otros documentos ese es el documento base, ya que el mismo recoge los documentos que dieron vida a PEMASKY (no empecemos de cero porque eso acarrea desgaste económicos y técnicos y no hay tiempo). A partir de ese documento se debe de revisar y adicionar las nuevas variables del área por ejemplo la carretera y hacer una consulta, se que se refiere al área de Nargana pero como las tierra es colectiva consultar a todos los actores comarcales y finalmente su presentación al congreso general. Ojo no mezclemos el plan de manejo con los conflictos legales sobre las tierras o decir que el área de amortiguamiento del área protegida es la solución porque no lo es, es solo un mecanismo que puede apoyar los reclamos históricos. En el pasado esta confusión no permitió su aprobación.

Un segundo aspecto. Es del manejo por parte del congreso del área protegida, como consecuencia del derecho de libre determinación y manejo de los recursos por parte de los Pueblos Indígenas. En ese aspecto hay que revisar el Garda Gorrot o Estatuto para ver que señala, pero en este aspecto habría más que nada desarrollar la institucionalidad interna del manejo de Área, puede ser comité de gestión, patronato o comité de expertos lo importante aquí es que todos son escogidos por el Congreso General. La personalidad jurídica del comité obviamente al ser un ente de manejo del congreso este debe contar con una personería jurídica el cual le permita recibir los fondos de la ANAM, y fondos del congreso e internacionales para el manejo del área obviamente sujetos al administrador general del congreso en fin que ese comité pueda de una forma técnica con la coordinación de la Junta Ejecutiva del congreso implementar el plan de manejo o gestión del área protegida. La realidad es que en los últimos años hemos permitido a la ANAM asumir parcialmente, ese rol debido a la ausencia de ese mecanismo de manejo colectivo.

 

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