27 de junio de 2013

26 DE JUNIO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES TROPICALES

En el día de ayer se celebró el “Día internacional de los bosques tropicales” a nivel del planeta, pero esta celebración debe ser diario…

En la parte sur de los límites de la Comarca, por la Provincia de Panamá al igual por la Comarcas Gunas de Madungandi y Wargandi, la deforestación se incrementa aceleradamente, fenómeno que se ha acrecentado inmisericordemente en los últimos años. Los bosques naturales son devastados agresivamente para diversos fines. Cuando nos descuidamos, ya hay presencia de mineros, cazadores y otros para cortar árboles. Y ese descuidar, ésta gente furtiva lo saben.

Nos preguntamos ¿por qué es importante conservar los bosques? Hay muchas respuestas. Uno es, que los árboles absorben dióxido de carbono (C02) de la atmósfera durante su período de crecimiento y una vez llegan a la madurez, mantienen retenido todo el CO2 capturado durante ese período, lo que los convierte en sumideros seguros de carbono. Pero cuando un árbol es talado y quemado, el mismo emite a la atmósfera todo el CO2 que había retenido desde su existencia. El CO2 actúa como un aislante o como una capa manteniendo el calor cerca de la superficie de la Tierra, produciendo lo que se conoce como gases de efecto invernadero. Mientras más árboles se cortan y se queman, mayor será la cantidad de “aislante” que se estará emitiendo a la atmósfera y por ende, mayores los problemas acarreados por estos gases de efecto invernadero - el calor aumenta.

Los bosques funcionan como una alfombra, porque nos ayudan a conservar las cuencas de los ríos y protegen el suelo de la erosión, ya que cuando llueve, las hojas permiten que el agua gotee lentamente sobre el suelo. Cuando no hay árboles, por la deforestación, la lluvia cae fuertemente sobre la tierra desprotegida y sus partículas son arrastradas hacia las corrientes, enturbiando sus aguas y provocando inundaciones. Y el consumo de agua no es posible.

Los bosques son el hogar de muchos animales y plantas, y que cada una de ellas es única y ha evolucionado durante muchos años, por lo que al proteger los bosques no solamente estamos salvando árboles, sino también estamos “preservando nuestra farmacia”, que existe hace millones de años.

Nuestra Tierra es única, es frágil, por lo tanto, es tarea de todos, asumir compromiso diario de protección, preservación y conservación de nuestros bosques....

Junio 26 del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario