4 de junio de 2013

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE – 5 DE JUNIO


Para este año el Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema “Piensa, Aliméntate, Ahorra”, una campaña para de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos, que diariamente los vemos.

Tenemos apoyo de nuestros agricultores en la producción de alimentos y la administración de los recursos, pero aún no los hemos dotado de instrumentos o mecanismos adecuados para sus labores, que representan uno de los modos más eficaces para terminar con la falta de alimentación y nutrir de forma sostenible a la población en aumento. Y de esta forma no depender de la capital. Como las bananas, que quizás no son productos primarios, sino secundarios.

Dependemos en gran medida de la agricultura para subsistir. Casi el 90% de nuestra población dule nos dedicábamos parcial o totalmente de la pequeña agricultura. Hoy aún la mayoría prevalece, 80% nos dedicamos a la agricultura de nainu. Con tendencias a decaerse. Pero todos somos conscientes que la agricultura y el bosque es nuestra vida, cultura y es nuestro buen vivir. De ella siempre nos hemos dependido y dependeremos siempre.

De hecho, la producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases. Es, por tanto, que no podemos permitir, que la deforestación y las emisiones de gases, toquen nuestras puertas. Sin embargo, es la tendencia en nuestra Comarca.

Nuestro producto es orgánico, y es un producto que no ha contaminado el ambiente. Porque nuestros productos en mercados locales a nivel comarcal, en los que se sabe que en el pasado reciente, no ha sido necesario el transporte por carro y motor fuera de borda y por tanto, no han supuesto tantas emisiones de gas. Pero hoy las cosas tienden a cambiarse, de la que tenemos que cuidarnos o más bien, preocuparnos.

Al celebrar este día, queremos motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario