26 de junio de 2013

CONGRESO GENERAL DE GUNAYALA

Comunicado a la opinión pública

El Congreso General Guna de la Comarca Gunayala desea hacer de conocimiento nacional e internacional, su más firme condena y rechazo de las medidas administrativas adoptadas por la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) del actual Gobierno de Ricardo Martinelli Berrocal de imponer el pago de aranceles e impuestos a las canoas colombianas que, no solo encarecen los productos de primera necesidad de las Comunidades Gunas de la Comarca, sino que va influir en la devaluación deuno de nuestros productos que es el COCO, como bien de intercambio comercial que, por más de un siglo, han utilizado las comunidades para alimentar a sus miembros. 

La Constitución Política de Panamá establece que el Estado respetará la identidad étnica de los Pueblos Indígenas y, además, la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas establece que los gobiernos antes de adoptar medidas que afecten a los Pueblos Indígenas deben ser consultados y en particular el artículo 36 que establece que los Pueblos indígenas fronterizos tenemos el derecho a:

Los pueblos indígenas, en particular los que están divididos por fronteras internacionales, tienen derecho a mantener y desarrollar los contactos, las relaciones y la cooperación, incluidas las actividades de carácter espiritual, cultural, político, económico y social, con sus propios miembros, así como con otros pueblos, a través de las fronteras”.

Y en derecho internacional de los derechos humanos un Estado no puede argumentar el uso de la ley interna para restringir, violentar y violar derechos anteriormente reconocidos. 

La imposición de aranceles de manera unilateral es un acto que atenta contra la seguridad y soberanía alimentaria, por ende a la vida e integridad de miles de niños, niñas, ancianos, hombres y mujeres de nuestra Comarca. El Congreso General Guna, guardián de la seguridad de los miembros del Pueblo Guna y en cumplimiento de las Normas Gunas o internas, no dejará que se avasalle ni se quite la paz y tranquilidad de la vida cotidiana a su pueblo por esa inhumana e injusta medida. De no ser revocada, puede desencadenar una crisis política para este gobierno con desenlaces que todos los panameños podemos lamentar. 

Instamos al Gobierno Nacional a que suspenda inmediatamente esta medida y, que a través del diálogo, podamos asegurar el respeto a los derechos humanos. El Congreso General Guna llama a un estado de alerta general a todos los gunas tanto a nivel de la ciudad de Panamá y otras provincias, como de Guna Yala a las actividades que vamos a realizar por el respeto a la dignidad que nos merecemos los Pueblos Indígenas. 

Gunayala, Panamá, a los 26 días del mes de junio de 2013

http://gunayala.org.pa/Comunicado%20del%20CGG.junio.2013.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario