(Documento solo en inglés)
El
derecho a una alimentación adecuada y los pueblos indígenas ¿Cómo puede el
derecho a la alimentación beneficiar a los pueblos indígenas?
En este trabajo se analiza la
importancia del derecho a la alimentación para los pueblos indígenas y como
este derecho puede beneficiarlos. Proporciona una visión general sobre el marco
jurídico internacional del derecho de los pueblos indígenas a la alimentación y
discute temas de preocupación desde la perspectiva del derecho a los alimentos.
El propósito de este estudio es informar a los pueblos indígenas, el personal
de la ONU que trabaja en cuestiones de los pueblos indígenas, profesionales del
desarrollo y el mundo académico interesados en estos temas.
Este documento se centra en el análisis
del derecho a la alimentación de los pueblos indígenas. Se ocupa de las
principales cuestiones de interés para los pueblos indígenas, como el derecho a
la alimentación - incluyendo el acceso a los recursos naturales, los derechos
de propiedad intelectual y el medio ambiente.
El derecho a la alimentación es de
particular importancia para los grupos vulnerables, como los pueblos indígenas
que suelen caer en el segmento más pobre de la sociedad. De acuerdo con el
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), los pueblos indígenas representan
alrededor del 5 por ciento de la población mundial, pero representan cerca 15
por ciento de los pobres del mundo[1]. Es difícil poner números precisos sobre la existencia de los
pueblos indígenas debido a la definición aún controversial de "pueblos
indígenas" y debido a los problemas vinculados a las estadísticas en
general. Por ejemplo, se ha alegado que la población de muchos países es menor
a sus poblaciones indígenas[2].
En efecto, los números en las publicaciones de las Naciones Unidas (ONU) varían
entre 200 y 300 millones[3]
en todo el mundo. Dado que la pobreza es un factor determinante de la
inseguridad alimentaria, no es sorprendente que los niveles del hambre y la
desnutrición en las poblaciones indígenas son desproporcionadamente mayores que
entre la población no indígena[4].
Sin embargo, sigue siendo difícil proporcionar cifras precisas sobre el alcance
y el nivel de hambre y malnutrición entre los pueblos indígenas, debido a la
falta de datos desglosados. Sin embargo, la información que está disponible
demuestra consistentemente que los grupos indígenas sufren mayor incidencia de
pobreza y hambre.
Las cuestiones importantes que deben
tenerse en cuenta al analizar el derecho a la alimentación de los pueblos
indígenas pueblos preocupación la tierra y los recursos renovables. Una piedra
angular de las malas condiciones de los pueblos indígenas es el continuo
agotamiento de sus recursos naturales, principalmente a través de la
expropiación de sus tierras[5].
Por lo tanto, muchos pueblos indígenas han sido empujados hacia las tierras
menos fértiles y más frágiles, en los que es difícil de cultivar alimentos
suficientes para sustento, por no hablar de ganarse la vida, mientras que la
preservación de su identidad cultural. Por lo tanto, se les impide la búsqueda
de su tradicional estilo de vida, una forma de vida que por lo general ofrece
la seguridad alimentaria sustancial.
Teniendo en cuenta sus dimensiones
culturales, la seguridad y su soberanía alimentaria de los pueblos indígenas va
más allá de la mera satisfacción de las necesidades físicas. El componente de
"aceptabilidad cultural" del derecho a la alimentación se vuelve de
especial importancia en el contexto de los pueblos indígenas. La cultura es un
aspecto importante del análisis del derecho a la alimentación de los pueblos
indígenas porque "la comida" es indispensable para su identidad y la
vida[6] o el “buen
vivir. Los pueblos indígenas continúan obteniendo un valor propio, individual y
colectivamente, de los medios de vida tradicionales como la caza, la pesca, la recolección,
la agricultura migratoria o la agricultura de rotación, el pastoreo y la
agricultura de alta montaña. Estas prácticas representan - además de la
obtención de alimentos con fines de subsistencia - un importante aspecto de la
identidad cultural. Por otra parte, es fundamental tener en cuenta que muchos pueblos
indígenas consideran el derecho a la alimentación como un colectivo.
El estudio está organizado en tres
capítulos. Capítulo 1 ofrece una breve visión general de las definiciones de
los pueblos indígenas, describe brevemente lo que es el derecho a la
alimentación y esboza los derechos humanos más relevantes que son importantes
para la realización del derecho a la alimentación de los pueblos indígenas.
También se analizan brevemente las diferencias y similitudes entre el derecho
de los conceptos de soberanía alimentaria y los alimentos. Capítulo 2 opiniones
disposiciones sobre el derecho a la alimentación de los pueblos indígenas de
los instrumentos de derechos humanos pertinentes y examina obligaciones de los
Estados en el ejercicio del derecho a la alimentación de los pueblos indígenas.
Por último, el capítulo 3 analiza las cuestiones fundamentales para los pueblos
indígenas desde una perspectiva del derecho a la alimentación.
Más en: http://bit.ly/14COApz
Referencias:
[1] Véase el sitio web del FIDA disponible en http://www.ifad.org/english/indigenous/index.htm
[2] Thornberry, P.
2002. Indigenous peoples and human rights. Manchester, Manchester University
Press. p. 16
[3] Según otras
fuentes, se estima que hay 370 millones de indígenas viviendo en 70 países. Sin
embargo, la mayoría de los pueblos indígenas viven en Asia
[4] UN. 2005. The right to food. Interim report of the Special Rapporteur on the right to food, Jean
Ziegler to the General Assembly, 60th Session A/60/350, 12 September. p. 18
[5] UN. 2007. UN Special Rapporteur on the situation of human rights
and fundamental freedoms of indigenous peoples, Rodolfo Stavenhagen. Report to the 4th Session of the UN Human Rights
Council, 27 Feb. 2007. A/HRC/4/32 p. 14.
[6] Véase también: Declaración de los pueblos indígenas en la
Tercera Consulta Regional para América Latina y el Caribe, la FAO y las ONG /
OSC, que se celebró en Guatemala el 23 a 25 abril, 2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario