28 de agosto de 2013

The right to adequate food and indigenous peoples ¿How can the right to food benefit indigenous peoples?


(Documento solo en inglés)

El derecho a una alimentación adecuada y los pueblos indígenas ¿Cómo puede el derecho a la alimentación beneficiar a los pueblos indígenas?

En este trabajo se analiza la importancia del derecho a la alimentación para los pueblos indígenas y como este derecho puede beneficiarlos. Proporciona una visión general sobre el marco jurídico internacional del derecho de los pueblos indígenas a la alimentación y discute temas de preocupación desde la perspectiva del derecho a los alimentos. El propósito de este estudio es informar a los pueblos indígenas, el personal de la ONU que trabaja en cuestiones de los pueblos indígenas, profesionales del desarrollo y el mundo académico interesados ​​en estos temas.

Este documento se centra en el análisis del derecho a la alimentación de los pueblos indígenas. Se ocupa de las principales cuestiones de interés para los pueblos indígenas, como el derecho a la alimentación - incluyendo el acceso a los recursos naturales, los derechos de propiedad intelectual y el medio ambiente.

El derecho a la alimentación es de particular importancia para los grupos vulnerables, como los pueblos indígenas que suelen caer en el segmento más pobre de la sociedad. De acuerdo con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), los pueblos indígenas representan alrededor del 5 por ciento de la población mundial, pero representan cerca 15 por ciento de los pobres del mundo[1]. Es difícil poner números precisos sobre la existencia de los pueblos indígenas debido a la definición aún controversial de "pueblos indígenas" y debido a los problemas vinculados a las estadísticas en general. Por ejemplo, se ha alegado que la población de muchos países es menor a sus poblaciones indígenas[2]. En efecto, los números en las publicaciones de las Naciones Unidas (ONU) varían entre 200 y 300 millones[3] en todo el mundo. Dado que la pobreza es un factor determinante de la inseguridad alimentaria, no es sorprendente que los niveles del hambre y la desnutrición en las poblaciones indígenas son desproporcionadamente mayores que entre la población no indígena[4]. Sin embargo, sigue siendo difícil proporcionar cifras precisas sobre el alcance y el nivel de hambre y malnutrición entre los pueblos indígenas, debido a la falta de datos desglosados. Sin embargo, la información que está disponible demuestra consistentemente que los grupos indígenas sufren mayor incidencia de pobreza y hambre.

Las cuestiones importantes que deben tenerse en cuenta al analizar el derecho a la alimentación de los pueblos indígenas pueblos preocupación la tierra y los recursos renovables. Una piedra angular de las malas condiciones de los pueblos indígenas es el continuo agotamiento de sus recursos naturales, principalmente a través de la expropiación de sus tierras[5]. Por lo tanto, muchos pueblos indígenas han sido empujados hacia las tierras menos fértiles y más frágiles, en los que es difícil de cultivar alimentos suficientes para sustento, por no hablar de ganarse la vida, mientras que la preservación de su identidad cultural. Por lo tanto, se les impide la búsqueda de su tradicional estilo de vida, una forma de vida que por lo general ofrece la seguridad alimentaria sustancial.

Teniendo en cuenta sus dimensiones culturales, la seguridad y su soberanía alimentaria de los pueblos indígenas va más allá de la mera satisfacción de las necesidades físicas. El componente de "aceptabilidad cultural" del derecho a la alimentación se vuelve de especial importancia en el contexto de los pueblos indígenas. La cultura es un aspecto importante del análisis del derecho a la alimentación de los pueblos indígenas porque "la comida" es indispensable para su identidad y la vida[6] o el “buen vivir. Los pueblos indígenas continúan obteniendo un valor propio, individual y colectivamente, de los medios de vida tradicionales como la caza, la pesca, la recolección, la agricultura migratoria o la agricultura de rotación, el pastoreo y la agricultura de alta montaña. Estas prácticas representan - además de la obtención de alimentos con fines de subsistencia - un importante aspecto de la identidad cultural. Por otra parte, es fundamental tener en cuenta que muchos pueblos indígenas consideran el derecho a la alimentación como un colectivo.

El estudio está organizado en tres capítulos. Capítulo 1 ofrece una breve visión general de las definiciones de los pueblos indígenas, describe brevemente lo que es el derecho a la alimentación y esboza los derechos humanos más relevantes que son importantes para la realización del derecho a la alimentación de los pueblos indígenas. También se analizan brevemente las diferencias y similitudes entre el derecho de los conceptos de soberanía alimentaria y los alimentos. Capítulo 2 opiniones disposiciones sobre el derecho a la alimentación de los pueblos indígenas de los instrumentos de derechos humanos pertinentes y examina obligaciones de los Estados en el ejercicio del derecho a la alimentación de los pueblos indígenas. Por último, el capítulo 3 analiza las cuestiones fundamentales para los pueblos indígenas desde una perspectiva del derecho a la alimentación.


Referencias:
 
[1] Véase el sitio web del FIDA disponible en http://www.ifad.org/english/indigenous/index.htm
[2] Thornberry, P. 2002. Indigenous peoples and human rights. Manchester, Manchester University Press. p. 16
[3] Según otras fuentes, se estima que hay 370 millones de indígenas viviendo en 70 países. Sin embargo, la mayoría de los pueblos indígenas viven en Asia
[4] UN. 2005. The right to food. Interim report of the Special Rapporteur on the right to food, Jean Ziegler to the General Assembly, 60th Session A/60/350, 12 September. p. 18
[5] UN. 2007. UN Special Rapporteur on the situation of human rights and fundamental freedoms of indigenous peoples, Rodolfo Stavenhagen. Report to the 4th Session of the UN Human Rights Council, 27 Feb. 2007. A/HRC/4/32 p. 14.
[6] Véase también: Declaración de los pueblos indígenas en la Tercera Consulta Regional para América Latina y el Caribe, la FAO y las ONG / OSC, que se celebró en Guatemala el 23 a 25 abril, 2004
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario