21 de abril de 2014

DÍA DE NABGWANA – MADRE TIERRA

Geodisio Castillo
 
Tu paz es la vida,... la neblina que estremece,... Foto: Gubiler
Celebrar el Día Internacional de Nabgwana, debe ser de reflexión, si todos los días no lo hemos hecho. Por ello hay que hacer un alto y pensar sobre toda la destrucción que nosotros los seres humanos estamos haciendo, despojar de su vestimenta verde a nuestra Madre – lo estamos violando.

Se instauró el 22 de abril como Día Internacional de la Tierra, por el senador de Estados Unidos Gaylord Nelson, para concienciar sobre los problemas comunes como es la contaminación, la deforestación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para salvaguardar a nuestra única Madre llamada Nabgwana - Tierra.

Debemos reconocer que “la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra”.

Los territorios de los pueblos originarios seguimos respetándola, amándola, porque tu paz es la vida, tu pecho un helado manantial, cuánta hermosura verde y azul, cuánta infinita biodiversidad, amo mis raíces, mi hogar el bosque, la vida salvaje, la neblina que estremece, la furia del viento del norte, tu paz es la vida. Renovar nuestra promesa de seguir luchando por ella, en que nuestra Tierra se encuentra amenazada por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales, sin políticas claras de los Estados y otros problemas creados por nosotros mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario