Geodisio Castillo
Agricultor del Grupo Nadigana, cosechando gassi (Gliricidia sepium) - balo o madre cacao para cultivo en callejones y que sirvan de abono verde para mejorar el suelo |
El apoyo a los proyectos de desarrollo comunitario,
el desarrollo agrícola intensivo, el desarrollo integrado y toda una variedad
de paradigmas participativos se desarrollaron a partir de los años 50. Este
cambio de orientación ocurrió a partir del decenio de 1970, con la comprensión
cada vez más sólida de que el objetivo de desarrollo rural a largo plazo no era
el incremento de la producción agrícola, sino el incremento de un alimento sano, seguro y soberano (1). Estos
proyectos en las comunidades de pueblos originarios se convirtieron en
donativos y paternalismos. Hoy en día aún se sigue patrocinándose los proyectos
en las comunidades de pueblos originarios y campesinos.
Según Castillo y Bastidas (2), los
donativos y el paternalismo, están tan arraigados en Gunayala, que preferimos
aceptarlos, cuyos resultados en proyectos de
desarrollo en la Comarca evidentemente es negativo. Hemos encontrado raíces de
estos efectos casi en todo la Comarca. Tractores o “kubotas” oxidados, que
nunca fueron reparadas después de su primer
daño. Herramientas agrícolas que no han sido
usadas por ser poco conocidos, como las “palacoas”, después de un par de
uso mientras duren los proyectos, etc. Hasta venden las herramientas donadas.
Los propios productores reconocen que los
donativos de nada sirven, admiten que “nuestra gente no aprecia lo que
no le cuesta”.
Hay que reconocer que hubo momentos, en que los proyectos han sido
aclamados como una forma de promover la conservación y el desarrollo
comunitario integrado – humano y cultural. En los años 80 la
popularidad del desarrollo comunitario o rural integrado se decayó, al
reconocerse que se trataba de un enfoque modelo planificado con una concepción
macroeconómica ("de arriba abajo") (1).
Casi no hay proyectos que no lleven a cabo algún tipo de Evaluación Rural
Participativa o Evaluación Rápida Participativa (ERP); la cual conlleva con
frecuencia, a un enfoque esencialmente verticalista (3).
Y allí surge mucho
apoyo a los proyectos ambientales y de desarrollo sostenible.
Los proyectos siguen siendo una gran
oportunidad para las comunidades como alternativas de ganarse la vida, de la
que no hemos podido aprovechar en un 100%. La pregunta es: ¿Han funcionado?
¿Han sido eficaces? ¿Han resuelto problemas? ¿Los proyectos son una de las soluciones al
desarrollo de la Comarca?
Si calculamos cuántos proyectos han sido
ejecutados en la Comarca no será posible cuantificarlos. No es posible llegar a la cantidad
exacta, porque han sido patrocinados por diferentes medios o entidades:
gobiernos, políticos, religiosos, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) Gunas y no
Gunas, nacional e internacional, entre otros (4).
A
pesar de todo el dinero, esfuerzo y tiempo invertido en proyectos que
beneficien el ambiente y la comunidad, es discutible si las iniciativas de proyectos
de desarrollo comunitarios como las de conservación de la biodiversidad, con
una sola meta la de mitigar la pobreza y el hambre, tienen éxito. Hay poca
evidencia real sobre proyectos exitosos, los que siguen funcionando y los que
no siguen.
En
el 2006, se realizó la evaluación de los
proyectos ejecutados por el propio Congreso General Guna (CGG) (5). Pero hasta el momento que sepa, no se ha
vuelto a evaluar los proyectos ejecutados por el propio CGG, por ONGs y otras
entidades. Las evaluaciones son necesarias e indispensables. Informaciones
sobre los mismos es bueno conocerlas, para mejorar nuestras actividades y
actitudes al ejecutar proyectos de desarrollo comunitarios y ambientales
sostenibles.
La realización de proyectos se presenta como una alternativa para
el desarrollo de las comunidades pues permiten satisfacer de forma coherente,
dinámica y progresiva los intereses humanos y culturales de la población. Pero
queda limitado con la duración del proyecto. Los proyectos deben provocar
cambios en la actitud y el comportamiento de las personas ante la creación y
consumo de los valores culturales. Es decir, ir más allá de los límites del
proyecto, medir de manera gradual, cómo se va operándose los cambios. No quedar
en lo tradicional, sino innovar, para que contribuya a utilizar de forma
organizada y eficaz todo el acervo cultural existente, tanto humano como
material.
Uno de los objetivos principales de los proyectos es fomentar la
participación de la población con el propósito de mejorar sus condiciones de
vida. Si es así se necesita un logro de una mayor eficacia en la capacitación
de la persona que está a cargo de su ejecución. Ayudando a establecer mejores
relaciones entre todas aquellas organizaciones e instituciones, que influyen
directamente en el desarrollo social y ambiental de la comunidad.
En sí los proyectos exitosos no dependen de las limitaciones de
los proyectos, sino de las comunidades, de sus propios esfuerzos e iniciativas,
de manera decisiva, al desarrollo comunitario. Ello estimula a que se fomenten
valores como la ayuda mutua, la cooperación, la solidaridad, el trabajo en
colectivo, la defensa de los intereses comunes, la preservación de la identidad
local y nacional.
Algunos de los proyecto han sido controvertidos. Rechazados por el
Congreso General Guna (CGG) y por las propias comunidades. Estos proyectos han
sido mal planificadas, sin participación y otros mal enfocados o las previas
consultas no llegaron a calar en las comunidades, o simplemente porque un grupo
nunca estuvo de acuerdo con el proyecto e hicieron malas propagandas. Como
es de esperar, los proyectos a menudo crean problemas al ignorar las
necesidades culturales, ambientales y socioeconómicas de las personas en las
áreas potenciales de desarrollo y conservación.
Sin
embargo, el CGG ha hecho el esfuerzo en llamar a las ONGs Gunas para que presenten
proyectos (6), poco se ha hecho realidad. Las
ONGs y las comunidades que tienen su propia ONG, no han presentado proyectos al
CGG, para recibir el aval de la entidad. Son pocos los que han utilizado esta
vía. ¿Por qué no utilizamos este mecanismo de apoyo? ¿Acaso existe una mala
comunicación con la oficina del CGG?
En los últimos 10-15 años, un gran número de ONGs han surgido como
los nuevos actores del desarrollo rural en Abiayala, concentrándose en gente,
tierras y cultivos "marginados". De igual manera, a partir de los
años 90 en la Comarca han surgido ONGs de tipo ambientalista o ecologista y
hace menos de una década hay dos tipos de ONGs: uno
del tipo comunitario y otro de tipo político (si así se puede llamarse). El
surgimiento de estas ONGs es debido a dos factores. Entre ellos tenemos la
necesidad de captar dinero y la desconfianza dejada por ONGs, que las propias
comunidades administren y ejecuten proyectos, es aplaudible y; el
aprovechamiento de fondos de gobierno. Es decir, las entidades gubernamentales
no pueden administrar y ejecutar proyectos con fondos propios, entonces, las
ONGs los aprovechan. Por
consiguiente los factores están asociados a razones de dinero y políticas.
Sin embargo, la falta de capacitación y desconocer el verdadero
rol de una ONG, lleva al traste situaciones en donde las comunidades no han tenido éxitos
en los proyectos. Porque al no buscar nuevas formas de desarrollo comunitario
con énfasis en el desarrollo agrícola-forestal y de manejo de recursos, que
fomenten la organización social y la participación local y que resulten en
mayor producción, pero a la vez en la conservación y regeneración de los
recursos naturales. Entonces el "conocimiento tradicional" sobre
suelo, plantas y procesos ecológicos, cobra una significancia sin precedentes
en este nuevo paradigma agroecológico (7).
Los proyectos se garantizan con una responsabilidad
colectiva, como así estamos garantizando los bosques para el mañana. Esto
significa que hay que hacer partícipe a las comunidades, pero en realidad es a
los interesados. Y lograr la confianza en las comunidades lleva tiempo, consolidar
las relaciones entre los interesados o beneficiarios
no se puede apresurar y las soluciones rápidas no producirán un cambio
sostenible.
Notas:
(1). Baumann,
P. et al, 2004. Aplicación de estrategias de desarrollo
enfocadas hacia las personas en el ámbito de la FAO. Algunas enseñanzas
prácticas. Programa de Apoyo a los modos de vida (LSP), FAO. 73 p.
(1). Soberanía alimentaria, "es la capacidad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria".
(2). Castillo, G. y Bastidas, I. 2004. ¿Por qué es tan lenta la colaboración de las
comunidades en el manejo forestal? AEK/PEMASKY/OIMT, Kuna
Yala, Panamá. 15 p. [Informe Técnico AEK/PEMASKY a la OIMT]. https://app.box.com/s/1d5aa7b2qu15jiqzq44v
(3). van
Diesen, A. 2000. Reteniendo la batuta y entregando la zanahoria: dilemas que
surgen cuando las agencias de desarrollo utilizan ERP. En: Investigación
acción ejemplar: conceptos y aplicaciones /Keune, Lou & Boog Ben/, San
José, Costa Rica. pp. 159-176
(4).
Mencionemos algunos proyectos ejecutados en la Comarca: En la Comarca ha existido
un sin número de proyectos, desde la misma iniciativa del Congreso General y
Cultural Guna. Uno de los proyectos que estableció las bases para el plan de vida
o el buen vivir del pueblo Guna fue el Proyecto de Estudio para el Manejo de
Áreas Silvestres de Kuna Yala (PEMASKY), ejecutado por la AEK (1983);
Desarrollo Sostenible en Kuna Yala (DESOSKY, 1994), con un componente de
asentamiento humano y producción agrícola en el oriente de Gunayala y en los
límites del occidente con el fin de frenar la colonización y la explotación de
recursos de la Comarca, ejecutado por el CGG; Manejo sostenible de los bosques
del Corregimiento de Narganá, ejecutado por PEMASKY/AEK (1998); Fundación Dobbo
Yala ejecutó el proyecto sobre capacitación y extensión agroforestal (1993); el
gobierno nacional auspicia actualmente el programa de inversiones ambientales
del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II-ANAM), se
está ejecutando cerca de 28 subproyectos en su mayoría agroforestales, que
deben finalizarse este año; Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa
de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está apoyando la ejecución de
actividades agroforestales en el área; recientemente los proyectos “manos a la
costa”, ANCON/CGG y “Creando Comunidades de Cero Basura en Kuna Yala, Panamá”,
CGG/BID-MIT; entre otros.
(5). CONGRESO GENERAL KUNA. Resolución
07/11/2006. Por
el cual se “Apoya
a toda ONG kuna, que presente su propuesta de proyecto al Congreso General Kuna
(CGK), para ser evaluada y ser avalada a corto plazo por la Junta Directiva del
Instituto Kuna Yala”. Celebrado
los días 16, 17, 18 y 19 de Noviembre de 2006, en la comunidad de Dupwala.
(6). CONGRESO GENERAL KUNA. RESOLUCIÓN
No. 9. Por
el cual se “Autoriza a la Junta Ejecutiva del Congreso General Kuna
para realizar gestiones a fin de realizar la evaluación de todos los proyectos
que el Congreso General Kuna ha ejecutado. Celebrado en la
comunidad de Urgandi, los días 22, 23, 24 y 25 de noviembre de 2007.
(7). Altieri, M.A. and M.K. Anderson. 1986. An
Ecological Basis for the development of alternative Agricultural Systems for
Small Farmers in the Third World. J.
Alternative Agric. 1:30-38.
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