21 de junio de 2014

La violencia de Desarrollo

Agotamiento de recursos, las crisis ambientales y Violaciones a los Derechos Humanos en Centroamérica

Martin Mowforth

Portada del libro
Descripción

Este libro analiza el fracaso del "desarrollo" en América Central, donde a pesar de miles de millones de dólares de financiación para el desarrollo y los indicadores positivos de crecimiento económico, la pobreza sigue arraigada y la violencia endémica.

Martin Mowforth muestra cómo se basa el desarrollo en la occidentalización y depende del uso de la fuerza y ​​la violencia sistemática, a través del cual los gobiernos más poderosos del mundo, instituciones financieras y compañías tratan de vencer la resistencia local. Los beneficiarios del desarrollo son las élites y los oligarcas y las burocracias y las fuerzas de seguridad que se establecen para protegerlos. La desigualdad en los países del Tercer Mundo es cada vez mayor.

Fundamentalmente, el análisis en La Violencia de Desarrollo viene de muchos estudios de casos de proyectos de desarrollo y más de sesenta entrevistas con una serie de personas en América Central, entre ellas monjas, políticos, representantes de ONG, sindicalistas, líderes indígenas y defensores de los derechos humanos.  Este libro es una síntesis convincente de la teoría de la investigación y desarrollo de primera mano.

Profesor Martin Mowforth de la Universidad de Plymouth, en el Reino Unido y es el co-autor de Turismo y Sostenibilidad: Desarrollo, Globalización y Nuevo Turismo en el Tercer Mundo (2009) y Turismo y Responsabilidad: Perspectivas de América Latina y el Caribe (2008) y el autor de las advertencias de tormenta: Huracanes Georges y Mitch y las lecciones para el desarrollo (2001). Es editor del boletín de la Red Ambiental para Centroamérica (ENCA).

Para los interesados:

(En Inglés) - Fuente principal (documento): http://theviolenceofdevelopment.com/

-----------
Breve Introducción

En esencia, este es un libro sobre temas de desarrollo. Se pregunta: ¿qué es el desarrollo? Cómo el desarrollo se ha mostrado en las últimas décadas? ¿Es el objetivo de que el mundo debe apuntar? Deseo ser escépticos sobre el término "desarrollo" y para reconocer que se ha convertido en una especie de religión. Soy consciente de los peligros de simplemente siguiendo con la suposición de que es sin duda una buena cosa.

Palabras clave
desarrollo | globalización | occidentalización | instituciones financieras internacionales | dependencia | Producto Interior Bruto | Índice de Desarrollo Humano | Índice de Pobreza Humana | Desigualdad | neoliberalismo | violencia institucional | violencia física | ambientalismo | Consenso de Washington

El ecologismo, la teoría de la sandía y la violencia de desarrollo

Si el desarrollo es el tema principal de este libro, un segundo y superposición tema es el del medio ambiente. Todos los índices humanos discutidos brevemente en la sección anterior también son índices que se relacionan con el entorno en el que el ser humano viva. No podemos divorciar los dos: el desarrollo humano y el medio ambiente humano. Cuando hablamos de la calidad del medio ambiente, algunas personas se refieren exclusivamente al medio ambiente natural; pero el entorno natural es también el entorno social, el medio ambiente humano. Desde mi punto de vista se trata de la misma; entre-torcido y completamente integrado.

Muchos indicadores y ejemplos que reflejan la integración de estas dos cuestiones se ilustran en los capítulos sustantivos del libro. Los indicadores incluyen medidas relativas a los residuos de plaguicidas, la calidad del agua, las tasas de deforestación, biodiversidad, emisiones de CO2 y similares, y éstas se dan en los capítulos correspondientes y no en este capítulo introductorio. Indicadores como estos pueden normalmente ser entendidas como medidas de la calidad del medio ambiente natural, pero parece obvio para mí que ellos también son parte integrante de su entorno social y humano.

A pesar de ello la integración de los problemas y la necesidad de considerar los problemas del desarrollo y del medio ambiente en una luz integral, todavía hay una tendencia generalizada para el tratamiento de los problemas ambientales por separado y aparte de la sociedad. En el mundo capitalista occidental, los propios ecologistas son a menudo ridiculizados por su supuesto divorcio de la política real y los caracterizan como amantes de los árboles y como sucesores de la generación hippy.

La vista desde los círculos de derecha en América Central, sin embargo, a veces es un tanto diferente, donde los que protestan por motivos ambientales son vistos como “sandías” - es decir, que son de color verde por fuera y rojo por dentro, en alusión al color de su política. Se trata de un vestigio de los días en que el enemigo percibido por las fuerzas establecidas de la sociedad (es decir gobierno oligárquico y las fuerzas militares que protegían a la oligarquía) era el comunismo. Los que protestaron durante las insurrecciones y las guerras de la segunda mitad del siglo pasado fueron considerados simplemente como "comunistas", una etiqueta que no necesitaba más explicaciones para justificar la represión, la violencia y el asesinato. El uso de la etiqueta de melón de agua está destinado a proporcionar la misma justificación simple para la represión contra los que protestan hoy en contra de la tala ilegal, los incidentes de contaminación del agua, la minería a cielo abierto, los desplazamientos de campesinos y similares. Como veremos en los capítulos siguientes, no es exagerado decir que las fuerzas oscuras de los escuadrones de la muerte y todo lo que representan y protegen son tan activas ahora en contra de las sandías como eran cuando el enemigo era más fácilmente identificable como comunistas. Si esto suena un poco extremo, me remito al lector a varios de los cuadros de texto en el capítulo 9, especialmente los que lleva por título «No se podía hacer las paces».

Dichas etiquetas serían divertidas si no se utilizaron en serio por parte de los perpetradores de la violencia contra una amplia gama de sus conciudadanos, los ambientalistas, activistas sociales, sindicalistas, periodistas, participantes de la comunidad, y muchos otros que buscan social y ambiental justicia. Como demuestran los estudios de casos, los que tratan de defender a sus comunidades y su medio ambiente de los daños son por lo general en el extremo receptor de la violencia, mientras que aquellos que persiguen lo que a menudo son llamados "proyectos de desarrollo" (especialmente en sus sitios web) son los que practican violencia en la consecución de los beneficios asociados con el proyecto.

Estructura del libro y el sitio web asociado

Los principales temas de desarrollo, medio ambiente y el capitalismo globalizado se ejecutan a través de cada capítulo. En la elección de los temas o actividades de estudio he intentado seleccionar aquellos que se relacionan con las necesidades humanas básicas - por lo tanto, los capítulos sobre la crisis alimentaria, la crisis del agua y la crisis energética - las que cubren las principales actividades económicas de la región - por lo tanto , capítulos sobre la minería, la silvicultura, la industrialización y el libre comercio - y aquellos que se ocupan de cuestiones de gran preocupación social - por lo tanto, los capítulos sobre los grupos indígenas y la violencia y los abusos contra los derechos humanos. El último capítulo sustantivo (cubierto sólo en el sitio web), el capítulo 10, se ocupa de los problemas mundiales que afectan directamente a la región de América Central.

Después de describir los aspectos principales de desarrollo en cada capítulo, se tiene en cuenta la importancia del desarrollo de modos alternativos de producción.


2 comentarios:

  1. Order a professional Sparkling White Smiles Custom Teeth Whitening System online and get BIG SAVINGS!
    * Up to 10 shades whiter in days!
    * Results Guaranteed.
    * Better than your dentist.
    * Same strength Teeth Whitening Gel as dentists use.

    ResponderEliminar
  2. Quantum Binary Signals

    Get professional trading signals delivered to your mobile phone every day.

    Follow our signals NOW and profit up to 270% per day.

    ResponderEliminar