28 de agosto de 2015

Paso a paso: el proceso de relocalización de la comunidad de Gardi Sugdub en Gunayala, Panamá

-    Informe de Misión -

Displacement Solutions
Agosto 2015

I. Resumen ejecutivo

En abril de 2015 Displacement Solutions (DS) realizó una segunda misión a la región de Gunayala, Panamá, en seguimiento a la visita previa a la región en marzo de 2014 para investigar cómo el aumento del nivel del mar estaba afectando a las comunidades Gunas en las islas de la costa del Caribe. El pueblo Guna del archipiélago de San Blas es quizás el grupo indígena más conocido de América Latina. Dada la falta de espacio, junto con el impacto del aumento del nivel del mar causado por el cambio climático, muchas de estas comunidades insulares desean relocalizarse al continente. En el caso de la isla de Gardi Sugdub, la comunidad inició el proceso de relocalización en el 2010.
 
Área continental donde se ubicará la nueva comunidad de Gardi Sugdub. Foto: Gubiler
Había tres propósitos para esta segunda visita. En primer lugar, monitorear los avances en la relocalización de los isleños de Gardi Sugdub al continente, y las acciones más recientes que el gobierno panameño ha llevado a cabo en el sitio donde la comunidad tiene previsto relocalizarse. En segundo lugar, continuar colaborando con el pueblo Guna en la abogacía ante funcionarios del gobierno e instituciones financieras internacionales para promover un mayor apoyo y participación en el proceso de relocalización. En tercer lugar, organizar dos talleres sobre relocalizaciones planificadas, uno en la isla de Gardi Sugdub para los miembros de la comunidad, y otro en la ciudad de Panamá para algunos funcionarios gubernamentales.

Estado actual de la relocalización de la isla de Gardi Subdub al continente

Desde el comienzo, la reubicación de los isleños de Gardi Sugdub ha sido una iniciativa emprendida por la propia comunidad. Hace cinco años, la comunidad hizo los arreglos internos necesarios para poner a disposición 17 hectáreas de terreno para relocalizarse en el continente, cerca de un centro de salud y un complejo escolar actualmente en construcción por parte del gobierno panameño, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Desde la última visita de DS en el 2014, la comunidad de Gardi Sugdub ha continuado trabajando para que la relocalización sea una realidad, mientras que al mismo tiempo trata de conseguir que el gobierno se sume al esfuerzo. El pueblo Guna es bien conocido por su fuerte identidad cultural y por tener un fuerte sentido de agencia[1]. La comunidad de Gardi Sugdub en particular, ha tenido una actitud de participación activa para hacer avanzar el proyecto de relocalización, en lugar de esperar pacientemente por un incierto apoyo por parte del gobierno. En abril de 2015, el lugar en el continente donde la comunidad planea relocalizase fue limpiado por las excavadoras que la comunidad contrató y pagó con su propio dinero. Como resultado, la relocalización de Gardi Sugdub ha llegado a un punto de no retorno.

No obstante, el nivel de compromiso del gobierno de Panamá con el proceso de relocalización aún no es claro. Si bien se han planeado o hay actualmente en curso una serie de iniciativas que ayudarán en el proceso de relocalización, aún no son parte de un proceso coordinado, planificado que será esencial para que la relocalización pueda ser exitosa. Durante nuestra visita en abril de 2015, DS se reunió con funcionarios de todos los niveles de gobierno, quienes expresaron un apoyo general al proceso de relocalización, y con varios ministerios quienes mostraron un aprecio respecto a la necesidad de un proceso debidamente coordinado, planificado y apoyado. El gobierno, sin embargo, aún tiene que establecer los mecanismos institucionales necesarios para implementar el proceso de planificación coordinado necesario para facilitar una relocalización sostenible.

Sabbur agli - Nance (Byrsonima crassifolia
yergue solitario en la futura comunidad 
de Gardi Sugdub. Foto: Gubiler
Como se mencionó en el informe anterior, el Ministerio de Vivienda hace unos años se comprometió a construir 65 viviendas en el sitio de relocalización, pero más tarde informó a la comunidad de Gardi Sugdub que los fondos asignados para su proyecto de vivienda habían sido desviados a una emergencia en otra área de la país. Como resultado, el proyecto de vivienda ha estado paralizado desde ese momento, y para el momento de nuestra visita en abril de 2015 no se había reiniciado.

Sin embargo, en junio de 2015, el Viceministro de Vivienda visitó Gardi Sugdub después de que la comunidad envió directamente una carta al presidente Varela, y anunció que el gobierno panameño construiría alrededor de 300 viviendas en el sitio de relocalización. El Viceministro indicó que el proyecto de vivienda era necesario debido a que la isla de Gardi Sugdub se estaba "hundiendo" como resultado del cambio climático, y que la relocalización de Gardi Sugdub serviría como modelo para el desplazamiento climático en Gunayala y en otras partes del país. Este será un proyecto muy importante para la comunidad y aumenta considerablemente las posibilidades de éxito de los esfuerzos de relocalización.

Igualmente, la construcción del centro de salud ha estado paralizada durante los últimos seis meses y el proyecto presenta sólo un 54% de avance. La razón principal de la falta de progreso ha sido porque la empresa que está administrando la construcción tuvo algunos problemas financieros, y el gobierno decidió suspenderle los pagos. Sin embargo, aparentemente el gobierno ha reanudado dichos pagos, pero al momento de nuestra visita aún no había un calendario de trabajo activo para el proyecto.

La construcción del complejo escolar en Gardi Sugdub ha seguido avanzando, pero a un ritmo muy lento. En el momento de nuestra visita se había completado sólo el 29% de la construcción. No obstante, todavía se espera que la escuela abra sus puertas para el inicio del año escolar del 2016.

A pesar de que la mayoría de los isleños desean relocalizarse, la misión también está al tanto de que hay miembros de la comunidad, principalmente personas mayores, que desean permanecer en Gardi Sugdub. En cualquier esfuerzo de planificación también se deberán tomar medidas para respetar el derecho de estas personas a permanecer en sus hogares.

Próximos Pasos

El proceso de relocalización es complejo y requerirá una planificación cuidadosa. Con base en la experiencia de otros lugares, es bien conocido que un proceso de desplazamiento y relocalización muy a menudo termina en un proceso de mayor empobrecimiento. La relocalización, por tanto, debe basarse en un plan holístico e integral que asegure de que en el nuevo lugar haya vivienda culturalmente adecuada, servicios, empleo y una base económica que permita a la comunidad reconstituirse ella misma. El pueblo Guna debe participar plenamente en éste proceso de planificación, con una representación adecuada de grupos como las mujeres y los ancianos.

Gardi Sugdub se acerca rápidamente a una encrucijada. Si no se proporciona en el futuro próximo una asistencia adecuada para la planificación, y si el Ministerio de Vivienda no cumple la promesa de construir 300 viviendas, la comunidad puede terminar relocalizandose de una manera improvisada, ad hoc, con el potencial de daños sociales, económicos, culturales y de consecuencias ambientales. Sin embargo, si se ofrece asistencia adecuada, la comunidad puede iniciar un proceso de relocalización planificado, y aumentar significativamente las probabilidades de que éste proyecto tenga éxito.

Recomendaciones

A nivel nacional:

1.      Desarrollar a nivel nacional un Marco de Políticas de Relocalización Planificada para asignar y orientar las tareas y responsabilidades legales necesarias en el proceso de relocalización de las comunidades afectadas por el cambio climático de una manera participativa, holística e integrada.
2.      Identificar una entidad coordinadora apropiada con la responsabilidad primaria del proceso de relocalización de las comunidades afectadas por el cambio climático.
3.      Establecer o mejorar la coordinación entre los distintos ministerios -salud, vivienda, educación y medio ambiente- que participan no sólo en el proyecto del centro de salud y del complejo escolar, sino también en el conjunto del proyecto de relocalización.
4.      Llevar a cabo una predicción económica básica en la región para establecer las demandas emergentes y los patrones de mercado que permitan a las autoridades nacionales y a las poblaciones Gunas afectadas prepararse para las nuevas oportunidades de empleo y de negocios.
5.      Mejorar y/o desarrollar la infraestructura local (carreteras, puertos, etc.) para dar cabida al aumento y alteración de las formas de uso generadas por el proyecto de relocalización.

A Nivel del Proyecto y de la Comunidad:

6.      Desarrollar un proceso de planificación plenamente participativo, compatible con los principios de gobierno Guna para garantizar la plena participación de las personas afectadas en la planificación y ejecución de la relocalización.
7.      Desarrollar métodos y técnicas -de manera culturalmente apropiadas- tales como grupos de discusión y talleres para ayudar a las personas afectadas en sus adaptaciones a los nuevos entornos geográficos, ecológicos, sociales, económicos y políticos.
8.      Crear un programa de capacitación para las personas relocalizadas para que puedan responder a las nuevas oportunidades económicas y de empleo ocasionadas por la nueva localización.
9.      Crear una plataforma y un mecanismo a través del cual los miembros de la comunidad de la diáspora de Gardi Sugdub en Ciudad de Panamá sean a la vez participes y aseguren el ser beneficiarios del proceso de relocalización.
10.   Asegurar el derecho a permanecer y la continuidad de los servicios básicos para las personas que opten por quedarse en la isla.
11.   Desarrollar mecanismos financieros para hacer frente a las pérdidas que algunas personas relocalizadas pueden experimentar durante el proceso de relocalización.


Para leer documento completo, enlace en: https://app.box.com/s/v2p9drua43ypkxic4jtbctn0hjeuahjo





[1] El sentido de agencia se refiere al sentido de control sobre las acciones propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario