6 de febrero de 2012

Carta abierta contra la “economía verde”y por la vida


Número 174 - Enero 2012

- Carta abierta contra la “economía verde”y por la vida

La Convención de Diversidad Biológica y los Gobiernos de Ecuador, Suecia, Noruega, India y Japón celebrarán del 6 al 9 de marzo de este año un “Seminario de Diálogo Global sobre el Aumento del Financiamiento para Biodiversidad” en la ciudad de Quito, Ecuador. El propósito enunciado es el de acordar “mecanismos y recursos financieros” para la biodiversidad.

La organización ecuatoriana Acción Ecológica hace un llamado a suscribir una carta abierta que se presentará ante los participantes del seminario, en la que se denuncia la intención de convertir a la biodiversidad en una parte fundamental de la llamada “economía verde”, que se procura consolidar en los acuerdos de la próxima Cumbre Río+20.

“Con los mismos discursos de alivio de la pobreza, conservación y sustentabilidad que beneficiaron a los sectores industriales, militares y financieros, tratan de convencernos nuevamente que la ‘economía verde', impulsada por los mismos actores, es la solución, se expresa en la carta, la cual denuncia que: “En la práctica, se pretende profundizar la aplicación de medidas neoliberales frente al problema del clima, al manejo de la biodiversidad o a la protección de los bosques”. Como parte de este proceso se identifican “las falsas soluciones al cambio climático, como los Mecanismos REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitadas) o la economía llamada TEEB (Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad). Marañas de propuestas que buscan en esencia el control de tierras, bosques, agua y biodiversidad como recurso de comp! ensación por la pérdida de biodiversidad, o como materia prima de nuevas tecnologías”.

Las organizaciones, redes y movimientos sociales firmantes exhortan a los gobiernos convocantes a la reunión de Quito a detener la mercantilización de la naturaleza; impedir el avance de la Economía Verde y “actuar en concordancia con modelos de sociedades distintos del sistema capitalista depredador y que son construidos sobre principios comunitarios y formas de relación con la naturaleza basadas en el cuidado de la vida”.

Para suscribir la carta pueden escribir a: iramos@accionecologica.org , con una copia a: ivonney@accionecologica.org, o a través de la página web de Acción Ecológica: www.accionecologica.org

La carta puede ser leída en: http://wrm.org.uy/paises/Ecuador/Carta_Abierta_Seminario_Dialogo_Global.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario