11 de febrero de 2012

A LOS 87 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN TULE: COMUNICADO DEL CONGRESO GENERAL GUNA







COMUNICADO DEL CONGRESO GENERAL GUNA






El Congreso General Guna Yala, saluda a nuestras hermanas y hermanos del Pueblo Ngäbe Buglé, así como a los campesinos que junto a la Coordinadora Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Pueblo Ngäbe Buglé y con el resto de la ciudadanía panameña, enfrentaron y derrotaron con su persistencia y heroísmo a erradas políticas de desarrollo del gobierno de Martinelli. Asi mismo utilizando la brutalidad del cuerpo armado y represivo de la  Policía Nacional y el SENAFRONT, imponer la Ley de minerías metálicas e hidroeléctricas violando con ello lo pactado con el Pueblo Ngäbe Buglé, en febrero del 2011.

Está acción brutal y asesina aupó el coraje del pueblo Ngábe Buglé, de los Pueblos Indígenas y de la mayoría del pueblo panameño que se solidarizó de forma incondicional con la lucha del Pueblo Ngäbe Buglé.

Asimismo, este gobierno ha demostrado que se mantiene al margen de todo ordenamiento jurídico, que no respeta la historia de lucha de los Pueblos Indígenas y del pueblo panameño en general, demostrando fehacientemente pretender liquidar por medio de la violencia todo reclamó social y de derechos humanos de las mayorías, con tal de satisfacer su insaciable deseo de riquezas.   

Por eso, al conmemorar los 87 años del levantamiento armado del pueblo Guna en 1925 para proclamar la República de Tule, queremos darle animos a nuestros hermanos Ngäbes y decirles que con la Revolución Dule de 1925 hicimos frente a la política de exterminio del Estado panameño, una política de apropiación de nuestras tierras, territorios, recursos naturales, de violaciones a mujeres, de encarcelamiento de dirigentes, y de todo tipo de atropellos y abuso a nuestra población.

Con lo acontecido la semana pasada, el gobierno panameño debe responder, por la violación sistemática de los derechos humanos que ejerce hacia los Pueblos Indígenas, aclarar el uso excesivo de armas de fuego contra manifestantes, detenidos torturados, violaciones a mujeres, cercar al pueblo Ngäbe Buglé privándole de alimentos, agua potable, comunicación, violentar los hogares de familias, arrestos innecesarios, asesinatos, heridos y desaparecidos.  

El pueblo Guna, estará vigilante ante los acontecimientos de represión del gobierno panameño y estará apoyando al pueblo Ngäbe Buglé, por que se cumpla el acuerdo de San Lorenzo 1, que se respete definitivamente las aspiraciones de cancelar todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales o extranjeras, para la exploración y explotación de los recursos minerales y proyectos hidroeléctricos en sus territorios ancestrales.

Hoy se pretende continuar con esa brutal política racista hacia el pueblo Ngäbe Buglé, Guna y demás pueblos indígenas del país al instalarse bases aeronavales en sus territorios, así como en el resto de la República, con el pretexto de la guerra contra el terrorismo y el narcotráfico por acuerdos con Estados Unidos de Norteamérica.   

En estos 87 años de conmemoración de la revolución Guna, debemos estar vigilantes ante la presencia de las 3 bases navales ya impuestas en territorio Guna, la ejecución de la interconexión eléctrica en territorios indígenas, la violación a nuestros límites fronterizos, el problema territorial de Santa Isabel. Que también forman parte de la violación de los derechos humanos de los pueblos originarios de Panamá.

Ante ello, ofrecemos al pueblo Ngäbe Buglé, toda nuestra solidaridad, respaldo y apoyo, si la lucha Ngäbe se recrudece los Gunas estaremos a lado de nuestros hermanos en todos los frentes.

Dado en la Comarca Guna Yala, a los 10 días del mes de febrero de 2012. 

87 años de la Revolución Guna

Febrero, mes de la Revolución Guna

¡¡¡Viva Nele Kantule, Colman, Victoriano Lorenzo,
Quibiàn, Antonio Smith, Virgilio Castillo, Jerónimo Rodríguez Tugrí, Mauricio Méndez!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario