7 de febrero de 2012

REFLEXIÓN EN RELACIÓN... PROYECTO PILOTO REDD + EN GUNA YALA,...

REFLEXIÓN EN RELACIÓN A LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO  SOBRE LA FACTIBILIDAD DE ESTABLECER UN PROYECTO PILOTO REDD + EN GUNA YALA, Y PROPUESTA DE COLABORACIÓN, HECHO POR LA EMPRESA WILDLIFE WORKS Y EARTH TRAIN AL CONGRESO GENERAL GUNA.

Por Enrique Inatoy - einatoy@yahoo.com

Comarca Guna Yala, Aggwanusadub, 23 de diciembre de 2011

INTRODUCCIÓN

La empresa norteamericana Wildlife Works y el organismo no gubernamental Internacional, Earth Train, presentaron los resultados del Estudio sobre la factibilidad de establecer un Proyecto Piloto REDD+ en Guna Yala, y la propuesta de colaboración al Congreso General Guna convocados en esta ocasión en la comunidad de Carreto, el día 27 al 30 de octubre de 2011.

Este documento de estudio, me ha sido entregado clandestinamente, por un compañero clandestino miembro de ORGUN (Organización de Resistencia Revolucionario Guna) y me he tomado la libertad de abrir un debate semi-público reflexivo e ideológico  por este medio, con el objeto de compartir opiniones de los dules-gunas reflexivos y analíticos desde el pensamiento crítico de la realidad de la Comarca Guna Yala, del País y del mundo, sobre este famoso tema que está recorriendo las neuronas sensibles en los confines de los pueblos indígenas, que también llegó a nuestras tierras a través de las organizaciones internacionales, “ REDUCCION DE EMISIONES POR DEFORESTACION Y DEGRADACION DE BOSQUES” REDD+.

El tema de la REDD+ también ha sido tratado entre 2008 y 2010 con la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá ( COONAPIP) con el fin de capacitar a sus técnicos en esta materia. Sin embargo; las informaciones no pueden llegar a todos y  todas, porque no todas/dos estarán interesados/das en este asunto, esto por un lado y por otro parte, informar, educar de manera critica todas las propuestas, planes que vienen del exterior, resulta costoso en las comunidades indígenas por su condición de difícil acceso, por la cual solo se permite acceso a la información a sus dirigentes de las comunidades por medios orales y los medios escritos que son entregados serán arrinconados en lugar o archivados sin ser analizados, discutidos colectivamente y posiblemente tampoco compartidas para su reflexión colectiva local.

LA REDD+
La Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático integrados por los países de primer mundo, países semi desarrollados y los no desarrollados, al igual las empresas  privadas y las organizaciones no gubernamentales internacionales buscan establecer una Estrategia global de mitigación de Cambio Climático, a través un mecanismo para detener la destrucción de ecosistemas forestales y un sistema de gobierno para financiar a los países pobres que todavía conservan y manejan de forma sostenible sus bosques tropicales y de esta manera superar la pobreza.

La REDD+ pretende ser el mecanismo que supuestamente reducirá la deforestación y la degradación de los bosques tropicales  de actividades humanas tales como la agricultura de tala, corte y la extracción de madera que en su conjunto liberan más de 18% de las emisiones de gas de efecto invernadero globales que están provocando el cambio climático en el mundo. (documento: Resultados de Estudios).

El mecanismo ha generado debates controversiales y conflictos, y entre medio de estos debates se encuentran los Pueblos Indígenas por ser dueños de los últimos territorios boscosos que son aptos para la aplicación de REDD+.

Sin embargo; este documento en mención, no señala  otras actividades inhumanas como la explotación mineras, construcción de represas hidroléctricas, carreteras, grandes edificaciones turísticas, urbanizaciones, industrialización que también son responsables de la degradan de los bosques tropicales en los países desarrollados por la política de industrialización por sustitución de importaciones y la modernización del sector rural-agrícola, mediante de la Reforma Agraria y la Revolución verde.

Esta medida de protección, que presenta el documento de estudio de Wildlife Works Carbon y con el apoyo de Earth Train a simple vista otorga ventaja de grandes beneficios a corto, mediano y largo plazo a Guna Yala, específicamente para el Corregimiento No1 Narganá, y al Congreso General Guna. No obstante; no es altamente consistente con los ideales y principios elementales establecidos en la Ley Fundamental de Guna Yala, con relación a las empresas extranjeras, por ejemplo, hemos tenido experiencia amarga con la empresa extranjera de fibra óptica, que nos deja un miserable limosna anual por la instalación de una planta de operación en ogobsugun, con un acuerdo escrito de muchos años de permanencia, mientras esta empresa trasnacional se llevan jugosos ganancias por utilizar nuestro territorio marítimo.

El principio y los ideales de la Nación Guna está basado en los principios de autodeterminación, ideales de Ibeler y Nele Gandule, que significa la autogestión económica para su desarrollo endógeno con su propia identidad política de desarrollo, sin injerencia de los planes, proyectos de desarrollo extraídos desde el pensamiento del desarrollo-progreso occidental que simplemente crea dependencia de las comunidades y destruye nuestra concepción del mundo.

Nuestro propia política de desarrollo es lento, seguro, controlado por la comunidad, sin tratar que los micro empresas familiares e individuales avancen a grandes velocidades con su acumulación del capital, todos tenemos que avanzar conjuntamente, y no individualmente, sin tratar de degradar los recursos y los medios, en un contexto histórico de espacio y tiempo diferente al pensamiento occidental, que todo lo acelera por obtener mayor inversión a mayor ganancia, buscando en todos los medios tangibles y no tangibles para hacer dinero a toda costa, realmente esta actitud refleja la decadencia del sistema monetario individualista privatizador. Por tal razón, los pueblos indígenas es considera un obstáculo para la civilización occidental y buscan conducir a  las comunidades indígenas a la incorporación al mercado internacional, esta vez en el denominado término atractivo,” MERCADO DE VOLUNTARIO REDD+” que los fariseos  ecologistas, ambientalistas, organizaciones o empresas internacionales que ocultan su verdadero rostro detrás  de las propuestas ficticios ilusionarías de un desarrollo sostenible de las comunidades indígenas.

Para el desarrollo sostenible o sustentable, la pobreza es una cuestión demográfica, producto de las altas tasas de natalidad, que dados los escasos recursos, reducen la posibilidad de acceso a ellos, incrementando la presión sobre el medio ambiente. La cuestión desde esta perspectiva es promover un crecimiento económico que permita la superación del punto crítico, luego del cual a mayor ingreso, menor contaminación. Detrás de esto está el supuesto de que la superación de la pobreza disminuye la tasa de natalidad y por tanto, la presión sobre los recursos escasos.

En ese sentido; entorno a este discurso de desarrollo sustentable o sostenible se presenta la propuesta para el desarrollo de un Proyecto Piloto REDD+ de Acción Temprana en parte de Guna Yala (octubre 2011).

La empresa internacional Wildlife con el proyecto REDD+ tiene la forma de financiar la protección de los ecosistemas forestales del corregimiento No1-Narganá, y financiar planes de desarrollo sostenible para comunidades forestales rurales de los alrededores de bosques amenazados, por la cual presenta atractivos puntos de interés sensibles para la Nación Guna como: mejorar en la gestión empresarial de eco-turismo; mejorar y expandir el cultivo y la producción, y comercialización, de cocos, café y cacao; un programa de becas para adolescentes y jóvenes adultos; Asistencia en la planificación y ejecución de un programa gradual de traslado de comunidades insulares a tierra firme.

Ahora, lo que pretendo hacer una reflexión crítica en relación a la propuesta que presenta el documento, que es la siguiente:

1.       El Estudio de Factibilidad con WWC/ET muestra que éste es un proyecto REDD+ viable en el mercado voluntario de carbono. El estudio ya fue realizado, desconozco hasta ahora, si tuvo la autorización del Congreso General Guna). Sin embargo; a grandes rasgos, sin dominar profundamente el tema, aparentemente parece ser interesante para los profesionales gunas desde el punto de vista monetaria y para las comunidades en el financiamiento de los planes y  los proyectos de desarrollo sostenible que nos llevara supuestamente a la superación de la pobreza que vivimos las comunidades indígenas, al no ser el mismo discurso ficticio, ilusionaría que nos venden los organismos, empresas internacionales desarrollistas y asistencialistas que están dirigidos a crear más dependencia económica a las comunidades indígenas. Porque, hasta ahora, las agencias internacionales de desarrollo han prestado dinero a los gobiernos, donaciones a los organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales para realizar consultorías con jugosos salarios a con los consultores externos con el fin de ayudar a planificar y a evaluar los proyectos de desarrollo sin resultado concreto.

2.       Proponen crear juntos una empresa REDD para sí establecer un proyecto REDD+ en las 99,415 ha del corregimiento Narganá.  Ahora, mi pregunta es, estamos preparados para establecer realmente un empresa conjunta de esta clase con la empresa extranjera?; Al crearse conjuntamente una empresa de este tipo con los extranjeros, estamos violando las normas jurídicas internas de la Nación Guna. Que hasta ahora, no permite la creación de empresas conjuntas, legalmente establecidos, también hemos tenido experiencias sobre esto, con las empresas turísticas. Ningún Guna-Dule puede crear una empresa conjunta con el extranjero viola la ley fundamental.  Y la otra pregunta que me salta es, en qué nivel se encuentran ahora, la creación de las empresas de mola y de coco por el Congreso General Guna que ha sido motivado por la injerencia de los planes y programas de Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, y ahora la creación de un empresa conjunta de carbono por la injerencia de ideas extranjeras, en poco tiempo nos está arrastrando una tremenda marea de empresas en Guna yala, señalan que seremos todos empresarios o asalaridos.

3.       La empresa Wildlife Works/ET aportaran la inversión, y las habilidades técnicas y tecnologías necesarios para forjar el proyecto. Nuevamente esta propuesta viola las normas jurídicas internas, al mencionar la inversión del capital internacional y las habilidades técnicas siempre son extranjeros con mejores salarios y las tecnologías necesarios siempre están vinculados realizar nuevos descubrimientos científicos de la genética, la biología molecular y la biología vegetal.  

Ahora, siempre los gobiernos, organismos internacionales de desarrollo, organismos no gubernamentales han intentado acertar sutilmente con sus propuestas, proyectos, planes de desarrollo una y otras veces ofreciéndonos ciertos ventajas, pero una vez tras otra los intentos han fracasado. Ahora, está propuesta no nos sorprende, retrospectivamente recordemos el caso de ARDEN, propuesta de Ruben Blades sobre turismo entre otros.

4.       Y el otro punto crítico de este documento, es el acuerdo sobre los Derechos de carbono (Carbon Right Agreement-CRA) con el pueblo Guna (Congreso General Guna), con el reconocimiento del Gobierno nacional, para proceder con el proyecto Piloto. Y seguidamente el documento también señala, que el derecho al carbono, es todo derecho a los beneficios legales, comerciales u otro beneficio, ya sea actual o futuro, al carbono secuestrado en los árboles y cualquier otra vegetación sobre el área del Proyecto, y en el propio suelo del proyecto, hasta una profundidad de 1 metro.  El pueblo Guna al otorgar a Wildlife Works los derechos a los créditos de Carbono del área propuesta para el proyecto Piloto REDD+ en el mercado internacional de Carbono por 30 años. Prácticamente está cediendo su especial valor espiritual que representa la tierra y su profundidad, su vegetación  a una empresa internacional violando los principios de soberanía de la Nación Guna, dicha empresa representará al Pueblo Guna en el mercado de los créditos de carbono para poder financiar los planes y proyectos de desarrollo. O sea el intermediario que es la empresa en mención hace la inversión para obtener el derecho a la explotación del carbono, a la explotación de nuestros recursos naturales, ambientales, porque simplemente no tenemos la experiencia, la tecnología moderna para estos fines. Ahora, ¿donde están nuestros expertos gunas y los organismos no gubernamentales gunas dedicados a este tema?.

5.       El pueblo Guna  comprometido con sus principios culturales e ideales  ha protegido los bosques propuestos para el proyecto a cambio de nada por muchos años. Ahora, es indignante que una empresa extranjera supuestamente ecologista nos venga a decir, que debemos comprometernos a proteger nuestros bosques tropicales a razón del valor de carbono en el mercado internacional y superar nuestra pobreza. El valor de carbono es intangible e incalculable  como el valor de biodiversidad del bosque. Cuando la cultura occidental otorga un valor a los bosques o la diversidad simboliza el intento de capturar, dominar una materia intangible, espiritual, para transformar en dinero, vil metal, que ha creado ambición egoísta desmedida, fama, fortuna y gloria que ha conllevado a la degradación moral, espiritual, política, social y cultural de la esencia solidaria humana desde los tiempo de la conquista y colonización

6.       Las prácticas culturales de los pueblos indígenas, se puede interpretar como su subsistencia cultural, ahora, qué podemos entender sobre esto. Los pueblos indígenas en cultura de subsistencia producto de la colonización espiritual, distorsionado por la cultura capitalista consumista trata de subsistir en su propio sistema de pensamiento en la clandestinidad.

Un aspecto importante a señalar y que marca pautas de comportamiento divergentes con la estructura del pensamiento occidental, hace referencia a la relación de los pueblos indígenas respecto al excedente económico. No hay que olvidar que las formas de relaciones con el excedente marcan incluso el uso del tiempo en la producción y en la inversión, que la economía formal toma la forma de las tasas de interés sobre el capital.

Para la sociedad capitalista, el excedente económico es la base sobre la cual se articularán relaciones mercantiles de poder y dominación, y que estructurará las dinámicas históricas de la acumulación capitalista. Es decir, en la cual todas las formas de relaciones sociales, natural y humano son susceptibles de ser transformadas a una valoración monetaria y sometida a los mecanismos de mercado, existe una tendencia marcada a desarrollar mecanismos especulativos sobre aquellos productivos, y en los cuales las tasas de interés juegan un rol fundamental.

En las comunidades indígenas, la formación comunitaria del excedente guarda relación con la utilización comunitaria de ese excedente. Ello no implica que no exista propiedad privada al interior de las comunidades, sino que la comunidad adopta una relación más complejo de control respecto a la propiedad privada para su lenta acumulación y a la formación comunitaria del excedente, en la cual se ha observado que prevalecen relaciones de tipo ritual-espiritual, sagrado, como: inna suit, inna mudigid, homenaje a sus líderes entre otros, en caso de la comunidad guna.

Si la relación con el excedente en el caso de las comunidades indígenas esta mediada por relaciones que remiten a los sagrado y que son susceptibles de entrar en un proceso de ritualización simbólica, entonces aquellos criterios más fundamentales del clásico discurso del desarrollo sostenible, como es el crecimiento económico, la valoración monetaria de los recursos, la formación de mercados de trabajo, la apertura y liberación de los mercados, la utilización de la política económica en función de determinados objetivos, todo ello debería relativizarse, por cuanto existe en el mundo indígena un universo  simbólico en el cual lo económico forma parte más bien subordinado a los sagrado. Como dijera en cierta ocasión en su intervención en un Congreso Local de su comunidad, el dirigente Rafael Harris “Mer mani burba anmar seega sao, mani burba anmar sorba naguoga sao”

El pueblo Guna al recibir pagos por los servicios  de absorción del carbono que sus ecosistemas forestales que ofrecen al planeta y a la gente de todo el mundo, crea situaciones tensas con su resistencia estructural del pensamiento filosófico del mundo que tendrán su impacto social, económico, cultural y político en un futuro no lejano. Así, como ocurre dentro el contexto de las actividades turísticas, sin una estrategia política de desarrollo turístico para las comunidades que consideramos viable con nuestra forma de ver el mundo y su forma de vida social-política comunitaria Guna.

En resumen, esta propuesta aparentemente ventajosa para nosotros, posiblemente provocara nuevamente una tensión entre los miembros de las comunidades gunas, posiblemente la ruptura del otro hilo del cimiento lo que queda de la estructura comunitaria y política.

Conclusión

En conclusión, hay que presentar una contrapropuesta más viable a los intereses de la nación Guna, fundamentada en nuestra propio principio de estrategia política de desarrollo comunitario, que debe ser analizado, discutido a todos los niveles de las comunidades, organizaciones no gubernamentales gunas, y otros organizaciones, en nuestro propio espacio y tiempo sin intromisión de las políticas de desarrollo de las agencias internacionales. Y para esto, se necesitan recursos y los recursos lo tienen las comunidades.

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