REFLEXIÓN EN RELACIÓN A LOS RESULTADOS DEL
ESTUDIO SOBRE LA FACTIBILIDAD DE
ESTABLECER UN PROYECTO PILOTO REDD + EN GUNA YALA, Y PROPUESTA DE COLABORACIÓN,
HECHO POR LA EMPRESA WILDLIFE WORKS Y EARTH TRAIN AL CONGRESO GENERAL GUNA.
Por Enrique Inatoy - einatoy@yahoo.com
Por Enrique Inatoy - einatoy@yahoo.com
Comarca
Guna Yala, Aggwanusadub, 23 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN
La empresa norteamericana Wildlife Works y
el organismo no gubernamental Internacional, Earth Train, presentaron los resultados
del Estudio sobre la factibilidad de establecer un Proyecto Piloto REDD+ en
Guna Yala, y la propuesta de colaboración al Congreso General Guna convocados
en esta ocasión en la comunidad de Carreto, el día 27 al 30 de octubre de 2011.
Este documento de estudio, me ha sido
entregado clandestinamente, por un compañero clandestino miembro de ORGUN
(Organización de Resistencia Revolucionario Guna) y me he tomado la libertad de
abrir un debate semi-público reflexivo e ideológico por este medio, con el objeto de compartir
opiniones de los dules-gunas reflexivos y analíticos desde el pensamiento crítico
de la realidad de la Comarca Guna Yala, del País y del mundo, sobre este famoso
tema que está recorriendo las neuronas sensibles en los confines de los pueblos
indígenas, que también llegó a nuestras tierras a través de las organizaciones
internacionales, “ REDUCCION DE EMISIONES POR DEFORESTACION Y DEGRADACION DE
BOSQUES” REDD+.
El tema de la REDD+ también ha sido
tratado entre 2008 y 2010 con la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de
Panamá ( COONAPIP) con el fin de capacitar a sus técnicos en esta materia. Sin
embargo; las informaciones no pueden llegar a todos y todas, porque no todas/dos estarán
interesados/das en este asunto, esto por un lado y por otro parte, informar,
educar de manera critica todas las propuestas, planes que vienen del exterior,
resulta costoso en las comunidades indígenas por su condición de difícil
acceso, por la cual solo se permite acceso a la información a sus dirigentes de
las comunidades por medios orales y los medios escritos que son entregados
serán arrinconados en lugar o archivados sin ser analizados, discutidos
colectivamente y posiblemente tampoco compartidas para su reflexión colectiva
local.
LA REDD+
La Convención Marco de las Naciones Unidas
Sobre el Cambio Climático integrados por los países de primer mundo, países
semi desarrollados y los no desarrollados, al igual las empresas privadas y las organizaciones no
gubernamentales internacionales buscan establecer una Estrategia global de
mitigación de Cambio Climático, a través un mecanismo para detener la
destrucción de ecosistemas forestales y un sistema de gobierno para financiar a
los países pobres que todavía conservan y manejan de forma sostenible sus bosques
tropicales y de esta manera superar la pobreza.
La REDD+ pretende ser el mecanismo que
supuestamente reducirá la deforestación y la degradación de los bosques
tropicales de actividades humanas tales
como la agricultura de tala, corte y la extracción de madera que en su conjunto
liberan más de 18% de las emisiones de gas de efecto invernadero globales que
están provocando el cambio climático en el mundo. (documento: Resultados de
Estudios).
El mecanismo ha generado debates
controversiales y conflictos, y entre medio de estos debates se encuentran los
Pueblos Indígenas por ser dueños de los últimos territorios boscosos que son
aptos para la aplicación de REDD+.
Sin embargo; este documento en mención, no
señala otras actividades inhumanas como
la explotación mineras, construcción de represas hidroléctricas, carreteras,
grandes edificaciones turísticas, urbanizaciones, industrialización que también
son responsables de la degradan de los bosques tropicales en los países
desarrollados por la política de industrialización por sustitución de
importaciones y la modernización del sector rural-agrícola, mediante de la
Reforma Agraria y la Revolución verde.
Esta medida de protección, que presenta el
documento de estudio de Wildlife Works Carbon y con el apoyo de Earth Train a
simple vista otorga ventaja de grandes beneficios a corto, mediano y largo
plazo a Guna Yala, específicamente para el Corregimiento No1 Narganá, y al
Congreso General Guna. No obstante; no es altamente consistente con los ideales
y principios elementales establecidos en la Ley Fundamental de Guna Yala, con
relación a las empresas extranjeras, por ejemplo, hemos tenido experiencia
amarga con la empresa extranjera de fibra óptica, que nos deja un miserable
limosna anual por la instalación de una planta de operación en ogobsugun, con
un acuerdo escrito de muchos años de permanencia, mientras esta empresa
trasnacional se llevan jugosos ganancias por utilizar nuestro territorio
marítimo.
El principio y los ideales de la Nación
Guna está basado en los principios de autodeterminación, ideales de Ibeler y
Nele Gandule, que significa la autogestión económica para su desarrollo
endógeno con su propia identidad política de desarrollo, sin injerencia de los
planes, proyectos de desarrollo extraídos desde el pensamiento del
desarrollo-progreso occidental que simplemente crea dependencia de las
comunidades y destruye nuestra concepción del mundo.
Nuestro propia política de desarrollo es
lento, seguro, controlado por la comunidad, sin tratar que los micro empresas
familiares e individuales avancen a grandes velocidades con su acumulación del
capital, todos tenemos que avanzar conjuntamente, y no individualmente, sin
tratar de degradar los recursos y los medios, en un contexto histórico de
espacio y tiempo diferente al pensamiento occidental, que todo lo acelera por
obtener mayor inversión a mayor ganancia, buscando en todos los medios
tangibles y no tangibles para hacer dinero a toda costa, realmente esta actitud
refleja la decadencia del sistema monetario individualista privatizador. Por
tal razón, los pueblos indígenas es considera un obstáculo para la civilización
occidental y buscan conducir a las
comunidades indígenas a la incorporación al mercado internacional, esta vez en
el denominado término atractivo,” MERCADO DE VOLUNTARIO REDD+” que los
fariseos ecologistas, ambientalistas,
organizaciones o empresas internacionales que ocultan su verdadero rostro
detrás de las propuestas ficticios
ilusionarías de un desarrollo sostenible de las comunidades indígenas.
Para el desarrollo sostenible o
sustentable, la pobreza es una cuestión demográfica, producto de las altas
tasas de natalidad, que dados los escasos recursos, reducen la posibilidad de
acceso a ellos, incrementando la presión sobre el medio ambiente. La cuestión
desde esta perspectiva es promover un crecimiento económico que permita la
superación del punto crítico, luego del cual a mayor ingreso, menor
contaminación. Detrás de esto está el supuesto de que la superación de la
pobreza disminuye la tasa de natalidad y por tanto, la presión sobre los
recursos escasos.
En ese sentido; entorno a este discurso de
desarrollo sustentable o sostenible se presenta la propuesta para el desarrollo
de un Proyecto Piloto REDD+ de Acción Temprana en parte de Guna Yala (octubre
2011).
La empresa internacional Wildlife con el
proyecto REDD+ tiene la forma de financiar la protección de los ecosistemas
forestales del corregimiento No1-Narganá, y financiar planes de desarrollo
sostenible para comunidades forestales rurales de los alrededores de bosques
amenazados, por la cual presenta atractivos puntos de interés sensibles para la
Nación Guna como: mejorar en la gestión empresarial de eco-turismo; mejorar y
expandir el cultivo y la producción, y comercialización, de cocos, café y
cacao; un programa de becas para adolescentes y jóvenes adultos; Asistencia en
la planificación y ejecución de un programa gradual de traslado de comunidades
insulares a tierra firme.
Ahora, lo que pretendo hacer una reflexión
crítica en relación a la propuesta que presenta el documento, que es la
siguiente:
1. El Estudio de Factibilidad con
WWC/ET muestra que éste es un proyecto REDD+ viable en el mercado voluntario de
carbono. El estudio ya fue realizado, desconozco hasta ahora, si tuvo la
autorización del Congreso General Guna). Sin embargo; a grandes rasgos, sin
dominar profundamente el tema, aparentemente parece ser interesante para los
profesionales gunas desde el punto de vista monetaria y para las comunidades en
el financiamiento de los planes y los
proyectos de desarrollo sostenible que nos llevara supuestamente a la
superación de la pobreza que vivimos las comunidades indígenas, al no ser el
mismo discurso ficticio, ilusionaría que nos venden los organismos, empresas
internacionales desarrollistas y asistencialistas que están dirigidos a crear
más dependencia económica a las comunidades indígenas. Porque, hasta ahora, las
agencias internacionales de desarrollo han prestado dinero a los gobiernos,
donaciones a los organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales
para realizar consultorías con jugosos salarios a con los consultores externos
con el fin de ayudar a planificar y a evaluar los proyectos de desarrollo sin
resultado concreto.
2. Proponen crear juntos una empresa REDD para sí
establecer un proyecto REDD+ en las 99,415 ha del corregimiento Narganá. Ahora, mi pregunta es, estamos preparados para
establecer realmente un empresa conjunta de esta clase con la empresa
extranjera?; Al crearse conjuntamente una empresa de este tipo con los
extranjeros, estamos violando las normas jurídicas internas de la Nación Guna.
Que hasta ahora, no permite la creación de empresas conjuntas, legalmente
establecidos, también hemos tenido experiencias sobre esto, con las empresas
turísticas. Ningún Guna-Dule puede crear una empresa conjunta con el extranjero
viola la ley fundamental. Y la otra
pregunta que me salta es, en qué nivel se encuentran ahora, la creación de las
empresas de mola y de coco por el Congreso General Guna que ha sido motivado
por la injerencia de los planes y programas de Desarrollo del Banco
Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, y ahora la creación de un
empresa conjunta de carbono por la injerencia de ideas extranjeras, en poco
tiempo nos está arrastrando una tremenda marea de empresas en Guna yala,
señalan que seremos todos empresarios o asalaridos.
3. La empresa Wildlife Works/ET
aportaran la inversión, y las habilidades técnicas y tecnologías necesarios
para forjar el proyecto. Nuevamente esta propuesta viola las normas jurídicas
internas, al mencionar la inversión del capital internacional y las habilidades
técnicas siempre son extranjeros con mejores salarios y las tecnologías
necesarios siempre están vinculados realizar nuevos descubrimientos científicos
de la genética, la biología molecular y la biología vegetal.
Ahora, siempre los gobiernos,
organismos internacionales de desarrollo, organismos no gubernamentales han
intentado acertar sutilmente con sus propuestas, proyectos, planes de
desarrollo una y otras veces ofreciéndonos ciertos ventajas, pero una vez tras
otra los intentos han fracasado. Ahora, está propuesta no nos sorprende,
retrospectivamente recordemos el caso de ARDEN, propuesta de Ruben Blades sobre
turismo entre otros.
4. Y el otro punto crítico de este
documento, es el acuerdo sobre los Derechos de carbono (Carbon Right
Agreement-CRA) con el pueblo Guna (Congreso General Guna), con el
reconocimiento del Gobierno nacional, para proceder con el proyecto Piloto. Y seguidamente
el documento también señala, que el derecho al carbono, es todo derecho a los
beneficios legales, comerciales u otro beneficio, ya sea actual o futuro, al
carbono secuestrado en los árboles y cualquier otra vegetación sobre el área
del Proyecto, y en el propio suelo del proyecto, hasta una profundidad de 1
metro. El pueblo Guna al otorgar a
Wildlife Works los derechos a los créditos de Carbono del área propuesta para
el proyecto Piloto REDD+ en el mercado internacional de Carbono por 30 años.
Prácticamente está cediendo su especial valor espiritual que representa la
tierra y su profundidad, su vegetación a
una empresa internacional violando los principios de soberanía de la Nación
Guna, dicha empresa representará al Pueblo Guna en el mercado de los créditos
de carbono para poder financiar los planes y proyectos de desarrollo. O sea el
intermediario que es la empresa en mención hace la inversión para obtener el derecho
a la explotación del carbono, a la explotación de nuestros recursos naturales,
ambientales, porque simplemente no tenemos la experiencia, la tecnología moderna
para estos fines. Ahora, ¿donde están nuestros expertos gunas y los organismos
no gubernamentales gunas dedicados a este tema?.
5. El pueblo Guna comprometido con sus principios culturales e
ideales ha protegido los bosques
propuestos para el proyecto a cambio de nada por muchos años. Ahora, es
indignante que una empresa extranjera supuestamente ecologista nos venga a
decir, que debemos comprometernos a proteger nuestros bosques tropicales a
razón del valor de carbono en el mercado internacional y superar nuestra
pobreza. El valor de carbono es intangible e incalculable como el valor de biodiversidad del bosque.
Cuando la cultura occidental otorga un valor a los bosques o la diversidad
simboliza el intento de capturar, dominar una materia intangible, espiritual,
para transformar en dinero, vil metal, que ha creado ambición egoísta
desmedida, fama, fortuna y gloria que ha conllevado a la degradación moral,
espiritual, política, social y cultural de la esencia solidaria humana desde
los tiempo de la conquista y colonización
6. Las prácticas culturales de los
pueblos indígenas, se puede interpretar como su subsistencia cultural, ahora,
qué podemos entender sobre esto. Los pueblos indígenas en cultura de subsistencia
producto de la colonización espiritual, distorsionado por la cultura
capitalista consumista trata de subsistir en su propio sistema de pensamiento
en la clandestinidad.
Un aspecto importante a señalar
y que marca pautas de comportamiento divergentes con la estructura del
pensamiento occidental, hace referencia a la relación de los pueblos indígenas
respecto al excedente económico. No hay que olvidar que las formas de
relaciones con el excedente marcan incluso el uso del tiempo en la producción y
en la inversión, que la economía formal toma la forma de las tasas de interés
sobre el capital.
Para la sociedad capitalista,
el excedente económico es la base sobre la cual se articularán relaciones
mercantiles de poder y dominación, y que estructurará las dinámicas históricas
de la acumulación capitalista. Es decir, en la cual todas las formas de
relaciones sociales, natural y humano son susceptibles de ser transformadas a
una valoración monetaria y sometida a los mecanismos de mercado, existe una
tendencia marcada a desarrollar mecanismos especulativos sobre aquellos
productivos, y en los cuales las tasas de interés juegan un rol fundamental.
En las comunidades indígenas,
la formación comunitaria del excedente guarda relación con la utilización
comunitaria de ese excedente. Ello no implica que no exista propiedad privada
al interior de las comunidades, sino que la comunidad adopta una relación más
complejo de control respecto a la propiedad privada para su lenta acumulación y
a la formación comunitaria del excedente, en la cual se ha observado que
prevalecen relaciones de tipo ritual-espiritual, sagrado, como: inna suit, inna
mudigid, homenaje a sus líderes entre otros, en caso de la comunidad guna.
Si la relación con el excedente
en el caso de las comunidades indígenas esta mediada por relaciones que remiten
a los sagrado y que son susceptibles de entrar en un proceso de ritualización
simbólica, entonces aquellos criterios más fundamentales del clásico discurso
del desarrollo sostenible, como es el crecimiento económico, la valoración
monetaria de los recursos, la formación de mercados de trabajo, la apertura y
liberación de los mercados, la utilización de la política económica en función
de determinados objetivos, todo ello debería relativizarse, por cuanto existe
en el mundo indígena un universo
simbólico en el cual lo económico forma parte más bien subordinado a los
sagrado. Como dijera en cierta ocasión en su intervención en un Congreso Local
de su comunidad, el dirigente Rafael Harris “Mer mani burba anmar seega sao,
mani burba anmar sorba naguoga sao”
El pueblo Guna al recibir pagos
por los servicios de absorción del
carbono que sus ecosistemas forestales que ofrecen al planeta y a la gente de
todo el mundo, crea situaciones tensas con su resistencia estructural del
pensamiento filosófico del mundo que tendrán su impacto social, económico,
cultural y político en un futuro no lejano. Así, como ocurre dentro el contexto
de las actividades turísticas, sin una estrategia política de desarrollo
turístico para las comunidades que consideramos viable con nuestra forma de ver
el mundo y su forma de vida social-política comunitaria Guna.
En resumen, esta propuesta
aparentemente ventajosa para nosotros, posiblemente provocara nuevamente una
tensión entre los miembros de las comunidades gunas, posiblemente la ruptura
del otro hilo del cimiento lo que queda de la estructura comunitaria y
política.
Conclusión
En conclusión, hay que
presentar una contrapropuesta más viable a los intereses de la nación Guna,
fundamentada en nuestra propio principio de estrategia política de desarrollo
comunitario, que debe ser analizado, discutido a todos los niveles de las
comunidades, organizaciones no gubernamentales gunas, y otros organizaciones,
en nuestro propio espacio y tiempo sin intromisión de las políticas de
desarrollo de las agencias internacionales. Y para esto, se necesitan recursos
y los recursos lo tienen las comunidades.
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